Aun con los esfuerzos por formalizar a las empresas y la economía, en Paraguay todavía tiene un alto porcentaje de personas que operan desde la informalidad. Conversamos con Luis Mercado, exalumno del San José y actual gerente de Riesgos en el Banco Basa, sobre algunas consideraciones para lograr el acceso a créditos y al sector bancarizado y legal.
Luis Mercado es exalumno del San José, de la promoción 1993 y licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Católica de Asunción. Funcionario Bancario desde el año 1995, recorriendo diferentes departamentos como Tesorería, Cambios, Cuentas Corrientes y Comercio Exterior en el Banco Unión SAECA. También se desempeñó como oficial de cuentas de la Banca Pymes, y luego Corporativa en el Chinatrust Commercial Banck, posteriormente se desempeñó como Analista de Créditos de la Banca Corporativa en el Sudameris Bank, y luego como Team Leader de Industria y Servicios en el Banco Continental.
Actualmente, es gerente de Riesgos en el Banco BASA S.A., también fue integrante del Comité de Créditos y miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de ex alumnos del Colegio de San Jose LTDA, y es Miembro de la Junta Directiva de la Mesa de Finanzas Sostenibles ocupando el cargo de Tesorero.
La verdad que son varias variables, el 2018 y 2019 no fueron años buenos, generando sobreendeudamiento en varios sectores. Y el 2020, que tenía que ser un año bueno económicamente hablando, trajo la crisis mundial de la COVID-19, donde en un inicio se le dio la prioridad más alta a lo sanitario con la fase 0, ocasionando así un deterioro agudo de la economía.
Entonces, podemos decir que tenemos la suma de varios factores negativos, que tienen como resultado que la gran mayoría de las empresas tengan hoy problemas de flujo y sobreendeudamiento. Situaciones que hacen difícil el acceso al crédito en el sistema financiero.
Totalmente. Lastimosamente, Paraguay todavía tiene un porcentaje muy alto de economía informal, gente que vive de lo que vende en el día. Esa gente la tiene muy difícil con este escenario pandémico.
Capacitaciones, como mencionaba más arriba. La economía informal es muy grande, en la medida en que se formalice y se haga más medible el riesgo para los bancos y financieras, sin dudas eso se va a convertir en mayores asistencias y líneas de crédito más importantes para las empresas.
El destino del crédito es muy importante. Si la empresa necesita de capital operativo para financiar sus cobranzas o rotación de inventarios, el crédito tiene que estar calsado contra el ciclo operativo. En cambio, si lo que se busca es invertir en infraestructura, el crédito debería ser al mayor plazo posible, la estructuración de pasivos es fundamental.
Un error muy común es enterrar el capital operativo en activos que no generan ingresos. La empresa debería cuidar su capital operativo de manera a no descuidar su posición financiera y mantener su ciclo económico.
Pienso que se está haciendo lo correcto. El BCP está dando las herramientas para facilitar las refinanciaciones de los préstamos y la AFD está dando los plazos necesarios. Considero que son decisiones acertadas, ya que si no damos plazos para esperar la recuperación podemos empeorar la ya deteriorada economía.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas