Compartir
Promoción 1965
Al reunirse en las instalaciones del san José para replicar una foto histórica, aproximadamente 65 años después, los protagonistas de esa imagen recuerdan con gratitud los mejores momentos que vivieron en los pasillos del colegio.
En la foto original se ve a los alumnos de la promo 1965 representando los siguientes papeles: Fulgencio Yegros (Juan Carlos Pallares), Pa’i Fernando de la Mora (Gustavo Riart), Pedro Juan Caballero (César Ros), gobernador Velazco (José Ma. Fernández), Don Mauricio José Troche (Carlos Miguel Goiburú) y Vicente Ignacio Iturbe (Carlos Lima).
CARLOS RAÚL LIMA MORRA
“ES UN PLACER EL ENCUENTRO CON COMPAÑEROS
Recuerdo la ocasión en la que se quitó la fotografía que hoy recordamos: fue un acto de celebración de una fiesta patria. Estábamos en tercer grado, y actuamos juntos las distintas secciones. Nuestra profesora fue Emelia Zárate Contreras de Gómez Serrat. Volver al colegio siempre es un placer, y así también lo es cada encuentro con compañeros. Espero que esa mística del San José, que se siente desde el primer grado y perdura toda la vida, nunca se pierda.
CARLOS MIGUEL GOIBURÚ
“A PESAR DEL TIEMPO, SE MANTIENEN LAS AMISTADES”
En el proceso de 12 o 13 años, el colegio nos transmitió algo muy importante: todo lo referente a la moral, la ética, los valores cristianos y el compromiso con ellos. El sentimiento de pertenencia al San José se mantiene con los años; hay una unión especial con quienes formaron o forman parte de la institución. A pesar del tiempo, se mantienen las amistades y el cariño hacia compañeros o exalumnos de otras promociones, y se nota cada vez que nos volvemos a encontrar.
GUSTAVO ADOLFO RIART ORTELLADO
“VOLVER AL COLEGIO SIEMPRE ES ALGO MUY EMOCIONANTE”
Aunque siempre nos encontramos los alumnos de mi promoción, volver al colegio siempre es algo muy emocionante. Muchos de mis recuerdos más importantes son de los encuentros de la Academia Literaria, con el P. Alonso de las heras, cuando nos encontrábamos semanalmente para leer poemas o improvisar según frases que nos daban. Recientemente me enteré que actualmente el colegio también tiene una Academia de historia, algo que no existía en mi época. Pude comprobar que los alumnos que pasaron por esta academia tienen un profundo conocimiento de la historia del San José, lo cual me impresiona gratamente.
CÉSAR GUSTAVO ROS
“ENTRE MILES DE RECUERDOS, HAY COSAS IMBORRABLES”
Un hecho importante durante nuestro paso como alumnos: en ese entonces se inició la construcción de la iglesia, y todos los materiales venían directamente de Francia. También me acuerdo del artista que hizo la imagen de San José, quien solo se demoró a la hora de captar la expresión del santo. Pero todo se hizo muy rápido. Entre estos y otros miles de recuerdos, hay cosas que son imborrables, como el estudio con el profesor Cardozo, las tradiciones del colegio, los castigos, las misas entre semana y los domingos, y el desayuno que nos daban luego de estas, a las cuales teníamos que acudir en ayunas.