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Entrevista a Gladys Acosta de Leite, Coordinadora Pedagógica.
La profesora Gladys Acosta de Leite es el nexo entre el Consejo Directivo con los docentes, padres de familia y alumnos en general. Además, es la encargada de que se ejecute el proyecto educacional institucional en el Tercer Ciclo y Nivel Medio.
Entre sus funciones, se encarga de la planificación, verificación del rendimiento académico – de alumnos y de docentes -, como de la resolución de conflictos que puedan dificultar el desarrollo normal de las actividades.
Por esto la hemos entrevistado, para conocer las expectativas ante el año que empieza, los objetivos de la formación académica y del trabajo que se realizará en comparación al ejecutado el año pasado.
¿Cuál fue la experiencia del 2020 en términos de ejecución del proceso de enseñanza y cumplimiento del proyecto educativo realizado para el año?
La ejecución del proyecto educativo se hizo mediante un plan de contingencia donde se modificó la modalidad de presencial a virtual. Se aplicaron técnicas y estrategias apropiadas para tal efecto, en éste contexto se utilizaron los recursos con que cuenta la institución.
Se utilizó una plataforma de Microsoft Teams que permitió la conectividad entre todos los integrantes de la comunidad educativa para el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Se tomaron en consideración los siguientes aspectos: la actualización docente para el uso de las herramientas tecnológicas, y recibieron el apoyo de la Institucion para la adquisición de computadoras, se elaboraron normativas que regulan la interacción maestro-alumno dentro del aula virtual, etc.
La planificación de los docentes pasó de ser un plan mensual a un plan diario, donde se asignaron las capacidades a ser desarrolladas e indicadores precisos para su valoración.
El plan de contingencia exigió de todos los involucrados esfuerzo y mucha entrega a la tarea desempeñada.
Se ha logrado desarrollar aproximadamente el 75% del plan curricular, con el fin de mantener la calidad antes que la cantidad.
No podemos ignorar que pasamos por luces y sombras, y cada uno de ellos se constituyó en un momento de aprendizajes. Ante el desafío que tuvimos que enfrentar, nos hemos ayornado para estar a la altura de la situación de la pandemia.
En el análisis de los resultados finales del año 2020, me atrevo a decir, que cumplimos satisfactoriamente los objetivos propuestos.
¿Cómo se desarrolló la comunicación entre la institución y los padres, el año pasado?
La comunicación es uno de los factores más importantes en el proceso educativo, motivo por el cual se habilitaron varios canales para que los padres reciban la información correcta y oportuna.
El más utilizado ha sido el de la plataforma, con acceso a un canal privado con seguridad de caducidad de contraseña de 24 horas para las entrevistas. Estas se realizaron en forma continua durante el año lectivo 2020 con profesores guías, docentes, orientadora psicóloga, coordinadora pedagógica, etc.
Además, los padres tenían el acceso al canal de registros de secuencia de aprendizajes, mediante la cuenta de sus hijos. El colegio cuenta además con la app desarrollada por la institución para avisos sobre las actividades, horarios de valoraciones y resultados del rendimiento académico. De esta forma, los padres pudieron mantenerse informados de los aspectos más importantes del proceso educativo.
¿De qué manera se prevé organizar el proyecto educativo 2021?
Para el óptimo desarrollo del proyecto educativo del presente año se realizan las articulaciones necesarias entre las actividades del año 2020 con las correspondiente al año 2021, para la continuidad de los mismos.
En forma específica, se realizan las verificaciones del cumplimiento del 100% del plan curricular; retroalimentación de las capacidades no logradas; elaboración del calendario de actividades anuales; preparación en las diferentes áreas disciplinares para la planificación de las actividades de enseñanza, como la selección de textos, materiales, temas de investigación, etc.
En el Consejo Pedagógico hemos definido las líneas de acciones para la modalidad de clases, las cuales están condicionadas por las decisiones del gobierno, del Ministerio de Educación y otros organismos responsables.
Se elaboró un protocolo para el regreso a clases, el cual está a la espera de la aprobación del MEC; se plantean clases híbridas, alternándose las clases presenciales con las virtuales en grupos de, aproximadamente, 15 alumnos.
Para el uso de la plataforma se incorporan nuevas herramientas que aumentarán la calidad del servicio educativo. Algunas novedades de la herramienta informática son: resolución 1080p para los vídeos de streaming, centro de soporte de consola de sala de reuniones para salas de Microsoft Team en Android, entrada HDMI para las salas de Team en Android, páginas de resultados en las búsquedas de Team, reacciones en vivo durante una reunión usando emojis que podrán ver todos los participantes, burbujas de chat enviados desde la reunión de Team, que aparecerán en las pantallas, soporte para grandes reuniones de hasta 1000 participantes, entre otras.
¿Qué considera fundamental para este año, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado?
Es fundamental hacer un análisis reflexivo sobre los aspectos positivos y negativos de la experiencia vivida el año anterior, la cual ha sido totalmente nueva para todos.
Es importante potenciar las competencias instaladas entre los docentes, aquellas que nos dieron buenos resultados.
Además, seguir trabajando para la adquisición de otras técnicas, metodologías y estrategias para innovar la tarea educativa y mantener la excelencia académica, para que nuestros estudiantes logren aprendizajes significativos y duraderos.
¿Hay algo que quiera dar a conocer a las familias, respecto a los objetivos o la planificación académica de este año?
Los objetivos generales están enfocados principalmente sobre la innovación de recursos materiales, que permitan a los docentes enriquecer su gestión en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En cuanto a la atención a la diversidad, se lleva a cabo un trabajo sistemático e integral, a cargo del departamento de orientación. Esto con la aplicación de nuevas técnicas y procedimientos, que estimulen el aprendizaje de los educandos y acompañen a las familias.
¿Algún mensaje que quiera dejar?
Desde la Coordinación Pedagógica hago llegar mis agradecimientos a los padres de familia, por la confianza depositada en el Colegio de San José, por el apoyo constante y la permanente comunicación con la institución. Al Consejo Directivo por el estímulo y reconocimiento a la labor docente, a los colegas por su entrega y vocación de servicio, y a Dios que nos guía en esta hermosa tarea.