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Entrevista a Manoella Talavera, exalumna de la promoción 2008
Hoy día, estar presente en las redes sociales es, para toda organización, tan importante como su misma gestión. Por ende, para toda empresa, no solo basta ser buena en lo que hace, sino que, además, debe comunicarlo de manera efectiva y, por medio de esta comunicación, forjar lazos fuertes con su público. Esto no es ajeno a las educaciones educativas, y, el san José, siempre buscando mantener su rol protagónico en la comunidad que se relaciona con él y con la sociedad, también tiene su espacio en el mundo digital.
Manoella Talavera, encargada del manejo de las comunicaciones del San José, asociación de exalumnos y APAC en redes sociales, comenta en esta entrevista cómo la presencia en estos canales se relaciona con las cualidades que han descrito al Colegio de San José a lo largo del tiempo: innovación, unidad, cercanía con las familias, alumnos y exalumnos, entre otras.
¿En qué consiste el manejo de las redes sociales del San José?
Consiste en mantener informados tanto a los exalumnos, como familias y futuros alumnos sobre todas las actividades que realizan el colegio, la asociación de exalumnos y la APAC.
¿Qué importancia tiene para la institución estar presente en el mundo digital?
En la actualidad, la importancia de estar presentes en el mundo digital es fundamental ya que es el medio principal por el cual las personas de nuestra comunidad eligen obtener información sobre las distintas actividades de la institución. El “boca a boca” de ayer es el mundo digital de hoy. Es decir, si una institución o empresa no está presente en las redes sociales, no está innovando, y por lo tanto tampoco será ejemplo de institución, algo por lo que el San José siempre se destacó.
¿Existe una estrategia comunicacional o un mensaje que se intente transmitir en cada posteo?
Sí, los pilares comunicacionales en los cuales nos basamos son: tradición, familia, deportes. Lo que buscamos es mantener el espíritu de estos pilares activos, como aprendimos en el colegio.
¿Cree que ha mejorado la comunicación con la institución, gracias a estos espacios?
Sí, definitivamente. Actualmente contamos con varios casos de éxito en lo que respecta a la comunicación. Un ejemplo: la fiesta de Fin de Año de exalumnos, ¿y cómo mejoró? como estábamos al tanto de que muchos padres y exalumnos no tienen aún hijos en el colegio, buscamos que por medio de nuestras redes se enteren de la información que necesitaban, desde la fecha, horario, entradas y hasta el tipo de comidas. Como resultado de esto vimos que aumentó bastante el número de participantes, y también tuvimos muchos comentarios de personas que no pudieron asistir pero nos contaron que sintieron que pudieron vivir la fiesta por medio de los videos y flyers que se subieron. Este caso se volvió a repetir en otros eventos y comunicaciones.
¿Qué papel tienen los nuevos canales de comunicación a la hora de dar vigencia y relevancia a la institución?
En la actualidad, son de una importancia – hasta me animaría a decir- “extrema”, ya que la gente hoy en día confía en un 100% en lo que las instituciones postean en sus redes sociales, y muchas informaciones se crearon gracias a los anuncios en las redes.
«Lo más importante es que sigamos siendo pioneros, innovadores y ejemplos para la sociedad»
¿Cuál es el objetivo que maneja, principalmente, dentro de sus tareas?
El objetivo que tengo hoy en día es que todo alumno, exalumno, papá, mamá y familias estén enterados de absolutamente todas las últimas noticias sobre nuestra institución en un tiempo real.
¿Existe alguna dificultad que se presente, y cómo la gestiona?
hubo cierta dificultad al principio a la hora de organizar comunicación en general, ya que es tanta la información que se vuelve un desafío. Pero en conjunto con los directivos de cada asociación, fuimos nombrando encargados que nos puedan ofrecer toda la información que necesitábamos, en un solo lugar, para a partir de ahí ir posteando y compartiendo en los diferentes canales de comunicación y formas que hoy ofrecen las redes sociales.
A pesar de la inmediatez y la rapidez con que el contenido digital pasa a ser irrelevante, ¿Qué papel cree que juegan las redes sociales del San José en su historia?
El papel de las redes sociales del San José fijó un hito no solamente en nuestra historia, sino en la del país, ya que una vez más pasamos a ser los pioneros en tener toda la información necesaria en un solo lugar, y uno accesible a todos como lo son las redes sociales. Muchos otros colegios fueron tomando luego nuestro ejemplo en comunicar vía redes sociales eventos como fiestas o exas de fútbol, lo que nos pone muy contentos ya que constantemente estamos buscando innovar por medio de nuestra comunidad.
¿Alguna idea final que quiera dejar?
Lo más importante es que sigamos siendo pioneros, innovadores y ejemplos para la sociedad, como lo es nuestro querido Colegio de San José.