Compartir
Agustina Pistilli, diseñadora industrial y exalumna del colegio de la promoción 2016, desde hace un par de años abrió un estudio de diseños digitales y papelería social
Agustina Pistilli, diseñadora industrial y exalumna del colegio de la promoción 2016, desde hace un par de años abrió un estudio de diseños digitales y papelería social: “Las de Agus”. Desde él, comparte con sus clientes un diseño único que acompañe momentos especiales.
¿Podría hablarnos de sus actividades profesionales?
En el 2019 empecé con un emprendimiento, un estudio creativo de diseño digitales y papelería social “Las de Agus” donde hago todo tipo de tarjetas, invitaciones de boda, estampas, entre otras cosas.
Mi mayor objetivo es transmitir la esencia que tanto me caracteriza y captar el estilo personal de cada cliente, para crear un diseño único que despierte emociones en las personas que lo reciben.
¿Cómo ve el mercado en el que se desenvuelve?
Personalmente, lo veo muy desafiante. Gracias a Dios, este rubro tiene mucha demanda, hay mucha competencia y excelentes diseñadores.
Creo que para destacar del montón hay que ser fiel a tu propio estilo, tener un trato bueno y cercano con los clientes, para que se sientan acompañados en todo el proceso creativo.
¿Cuáles diría que son oportunidades por explorar en el mercado?
Siento que el diseño no tiene un límite para crear ni reglas que seguir. Por lo tanto, hay una infinidad de alternativas para explorar.
Por ejemplo, nuevos materiales que pueden complementarse con la papelería, como acrílicos, maderas, telas, papeles artesanales y reciclados.
¿Qué tendencias y nuevas necesidades observa?
Hoy en día, la tecnología y el diseño digital son muy utilizados y preferidos por algunos clientes. Me gusta poder ofrecerles también la opción de plasmar sus ideas en una pantalla, adaptándome a los que ellos buscan.
¿Ve algunas dificultades en el rubro? ¿Cómo podrían resolverse?
A veces, el trabajo artesanal y el diseño, lastimosamente, tienden a ser desvalorizados. No se les da la importancia que en verdad merecen.
Generalmente, creamos diseños únicos con detalles extraordinarios con base en los gustos de cada cliente. Además, el trabajo manual excluye la utilización de máquinas. Por ende, tiene un proceso un poco más lento de elaboración.
Otra dificultad es el permanente ajuste de precios por la inestabilidad de algunos insumos, por lo que se complica a la hora de establecer precios fijos.
Las redes sociales son una gran herramienta para resolver gran parte de estas dificultades, ya que nos permite mostrar con más detalle cada proceso y ver más allá de solo un simple proyecto terminado: conectar de esa forma con las personas y que vean todo lo que hay detrás de cada pedido como, por ejemplo, el desarrollo de la idea, elección de materiales, la maquetación y la producción final.
¿Algo más que quiera contar?
En “Las de Agus” trabajo como si cada proyecto fuera único. Soy de las que cree que las cosas hechas con amor son las que más se transmiten y llegan a las personas. Cada cliente es único y los pequeños detalles son los que de verdad importan.
Lo que más me gusta es poder estar presente con mis diseños en los momentos más importantes y especiales, por todo el cariño que se le pone a cada entrega y el significado que tiene. No hay nada más satisfactorio que saber que lo qué haces con tanta dedicación sea una parte de recuerdos tan lindos.
¿Un mensaje que quiera dejar?
Simplemente animarles a hacer lo que les apasiona. Siento que, para avanzar profesionalmente, a menudo se necesita asumir ciertos riesgos. Las cosas más valiosas de la vida se aprenden a través de las experiencias.