Compartir
Entrevista a un past presidenta de la APAC, Liana Estaque
Del 2010 al 2011 Liana Estaque desempeñó un rol en la Apac primera mujer al frente de la institución. La figura femenina se destacó por llevar la posta con fortaleza y determinación, y un gran cariño hacia el san José.
¿Desde qué año es parte de la familia del San José como madre?
Directamente, desde el año 2003, cuando les inscribí a mis cuatro hijas en diferentes grados. E indirectamente, desde que tengo conciencia, porque mi padre comentaba que fue el alumno más joven que recibió el colegio como pupilo allá por el año 1933, con tan solo 4 años de edad, egresando a los 16 años. Él siempre trasmitió a la familia el cariño hacia el colegio y, como mis dos hermanos eran alumnos, nosotros constantemente estábamos participando de las actividades del San José.
¿Qué es lo que más destaca del San José como institución?
Que es un colegio tradicional de la sociedad paraguaya, que mantiene desde su creación un nivel académico exigente, permitiendo formar ciudadanos con una educación integral; basada en la investigación científica, tecnológica y cultural, con un agregado fundamental: un alto estímulo para la práctica de deportes. También brinda una sólida formación católica y humanitaria, fomentando principios éticos fundamentales, como el respeto, la disciplina, la tolerancia, la honestidad, la puntualidad, la gratitud, la generosidad, la lealtad y el compañerismo como valores base y esenciales de la vida.
¿Cómo comenzó su involucramiento dentro de la Asociación de Padres?
Acompañando y apoyando las actividades del grado de mis cuatro hijas, ya sea como delegada de algún grado, como coordinadora o vice coordinadora, delegada deportiva o religiosa; en fin, siempre estaba colaborando gestiones propias de grado y el colegio. Desarrollar ese rol necesariamente exigía un acercamiento a la APAC para transmitir las inquietudes y/o propuestas de actividades de los respectivos grados, de manera a que tomen conocimiento primero y luego de evaluadas sean acercadas a la dirección del colegio; o bien para apoyar cualquier iniciativa de la asociación enmarcadas dentro de los objetivos educativos del colegio.
¿Cómo era la APAC en los tiempos en los cuales usted empezó a involucrarse?
Era conformada mayoritariamente por padres de los alumnos varones.
¿Cómo se dio su llegada a la presidencia de la APAC?
En una de las reuniones informativas de padres que asistí, mi amiga, Margarita Domanisky de Sosa Jovellanos me propuso y quedé sorprendida ante el apoyo de los padres de los diferentes niveles de educación primaria, media y secundaria.
En verdad, no esperaba salir de la reunión informativa –que, como todos los años, asistía como madre comprometida con el proceso educativo de mis hijas- como la presidente de Junta Directiva de tan representativa asociación dentro del contexto educativo del colegio, como lo es la APAC, representando desde ese momento a todas las familias del alumnado sanjosiano.
¿Cómo fue la experiencia de ser la primera presidenta mujer de dicho estamento?
Sinceramente un desafío muy grande que lo asumí con valor y determinación. En ese tiempo aún estaba muy latente la incorporación de niñas y jovencitas como alumnas del colegio. Tamaña responsabilidad era la de representar a todos los padres del alumnado sanjosiano, sabiendo a las claras que, en ese entonces, existían grupos que estaban a favor y otros en contra del proceso de transformación del colegio de solo hombres a mixto. Compromiso que lo tomé solo por contar con un excelente grupo de padres que conformaron conmigo la Junta Directiva de la asociación ocupando y desarrollando las diferentes tareas con mucha responsabilidad y dedicación en los cargos respectivos.
Mantenerse unidos por siempre, ser auténticos y alegres
Liana Estaque
¿Que logro suyo al frente de la APAC podría considerar como el más significativo o del que se siente más orgullosa?
Durante ese periodo, ocupamos la vicepresidencia de la Federación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay, (FEDAPAR), en favor de la lucha diaria por la familia. Fuimos coorganizadores de la campaña “queremos a papá y mamá” con FEDAVIFA, oponiéndonos rotundamente a la promulgación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción de niños por parte de éstos; recolectando un sin número de firmas de la ciudadanía paraguaya. Quedamos muy satisfechos de haber contribuido con nuestra gestión para que la ley no sea promulgada.
Con mucho éxito realizamos la negociación con la Municipalidad de Asunción sobre el proyecto de ampliación de las calles Rosa Peña y De la Residenta, la cual estaba en estudio, gracias al esfuerzo de la APAC y manteniendo reuniones con autoridades del colegio y de la Municipalidad, buscamos mejorar el tránsito vehicular, seguridad vial y acceso de salida para evitar la congestión de la calle Rosa Peña se realizó la ampliación de la misma, la reducción y arreglo de la vereda, y sobre la calle Rosa Peña y destronque de los árboles que están sobre el pavimento, se plantarán 8 árboles jacarandá reemplazando a otros que estaban ubicados sobre la vereda..
Se lleva a cabo el cambio de tres columnas de la ANDE sobre la calle de la Residenta. Se confecciona un tríptico informativo sobre la Educación Vial, el cual fue entregado una vez terminada la señalización de la obra, y un pasa calle informativo, Además, conseguimos un convenio con la Municipalidad para la realización de charlas y cursos gratuitos desde el nivel inicial hasta el tercer curso sobre Educación Vial y Seguridad. El proyecto de alumnos
guías que dieron los alumnos que se anoten como voluntarios pretendían ayudar a mejorar entre todos el tránsito alrededor del colegio.
¿Qué opina sobre la actualidad de la APAC?
Actualmente ya no tengo hijos en colegio, pero, por lo que escucho y por referencia, que la APAC sigue cumpliendo el rol de representar a los padres de familias de los alumnos de manera comprometida con el proceso de mejorar la calidad y la convivencia educativa, cuidando de mantener firmes los valores tradicionales de amistad y compañerismos que caracteriza al sanjosiano, sin desatender también el aspecto católico y las relaciones familiares. Puedo decir que en la actualidad se percibe la existencia de una mayor integración de los jóvenes participando más activamente en las acciones a ser encaminadas por la Asociación de Padres.
¿Qué aspectos actuales de la APAC cree usted que tienen que ver con su legado como expresidenta?
Justamente, la integración de los jóvenes de ambos sexos, que se dio gracias a la flexibilidad de incluirlos en nuestras actividades; de involucrarles para vayan comprendiendo y den valor a los valores tradicionales transmitidos desde los inicios del colegio, pero con un enfoque más integrador entre hombres y mujeres, y que les sirvan como base del desarrollo individual y colectivo, creciendo cultural y espiritualmente. Mantenerse unidos por siempre, ser auténticos, alegres y mantenerse siempre bajo el manto de la Virgen de Betharram y los ideales de San Miguel de Garicoits.
En nuestro pasar por el Colegio de San José, con nuestras hijas, Jessica, Marilia, Melissa y María Isabel, hemos formado parte del Movimiento Expedicionario Padre César Alonso de las Heras y vivenciado numerosísimos campamentos y algunos con el propio Padre César.
Liana Estaque
¿Cuál consideraría que es el mayor aporte de la APAC al colegio, desde su lugar?
Lograr integrar a la comunidad educativa del colegio y que interactúen participativamente directores, docentes, delegados, coordinadores y alumnos, siendo posible gracias a la apertura de los miembros de la Junta de Dirección de la APAC para con ellos, empleando en las reuniones, en las actividades, en los compromisos asumidos, una comunicación abierta, flexible y espontánea, como también una alta predisposición a trabajar, que rápidamente contagió positivamente en una sinergia colectiva posibilitando realizar y concretar los objetivos propuestas.
En un acontecimiento histórico en julio del año 2004, lo habíamos invitado por los 100 años del colegio de San José, viajar a Bariloche con los jóvenes del movimiento. Él se excusó diciendo que en su reemplazo iría el Padre Antonio Cano, como así fue. Sin embargo, como todas las veces y de una manera muy significativa como despedida nos llevó al templo para darnos su bendición para el éxito del aquel viaje.
El Padre César siempre repetía que su sueño era alcanzar los 100 años de su querido Colegio de San José. Dios cumplió este deseo, porque ese mismo año, el 3 de setiembre del año 2004, se despedía de su amado Paraguay y de la gran familia sanjosiana, después de 64 años de servicio y de total entrega a su misión de sacerdote, maestro y educador por excelencia.
Fue entonces que el MEPCAH con todos sus miembros de todos los tiempos, desde el año 1993, decidieron erigir un monolito en reconocimiento al Padre César, en la avenida de las palmeras, camino de pléyades de nuestra historia sanjosiana, patriótica y heroica a unos de los gestores principales como lo fue el Padre César, que decía a sus discípulos como un legado a tener presente por siempre: ‘Conquistemos, trasformemos el Paraguay a través de la cultura’
De esta manera, como la primera presidente de la APAC, me correspondió con otros disertantes en una fecha significativa e histórica para el Padre César -el 24 de diciembre, día de su cumpleaños- dejar para la posteridad y todas las generaciones el monolito. Fue elaborado por unos de los genios escultores de nuestro país como lo fue el Sr. Pistilli, en homenaje a una persona que deja huellas imperecederas para el Paraguay y la familia sanjosiana.”