Compartir
La Iglesia San José
En las anteriores notas de tapa que realizamos, distintas promociones tomaron un papel principal, recordando y hablando de sus experiencias como alumnos.
En esta edición, un poco diferente, enfocamos la mirada en el que ha sido un referente y un protagonista durante casi toda la historia de San José y que ha acompañado a todos los exalumnos en su paso por el colegio. Nos referimos al icónico y querido templo.
Esta historia empieza mucho antes de que el Colegio de San José fuera siquiera un pensamiento. Empezamos hablando de la congregación betharramita, que será el nido del cual saldrán santos sacerdotes que, más adelante, vendrían a nuestro país a iniciar una importantísima labor.
La congregación
La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, es un Instituto religioso clerical apostólico, fundado por San Miguel de Garicoits. Está integrada por religiosos, sacerdotes y hermanos, llamados a vivir hoy el Evangelio de Jesucristo en su vida de oración, su consagración personal, su vida comunitaria y su acción apostólica para la salvación del mundo.
Llegada al continente
Los sacerdotes de la Parroquia y del Colegio de San José pertenecen a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. Desde Betharram San Miguel Garicoits envió, a pedido del Papa, a sus primeros misioneros a la Argentina, donde fundaron el Colegio San José de Buenos Aires en el año 1860.
Por petición del Obispo de Asunción Mons. Juan Sinforiano Bogarín, los Betharramitas fundaron el Colegio San José de Asunción el 4 de Julio de 1904 y posteriormente la parroquia nacida al lado del colegio.
La parroquia
Desde que fue creada en 1933, la Parroquia siempre ha estado a cargo de los sacerdotes Betharramitas. Algunos de los párrocos, como el Pa’i Sobá, dejaron profundas huellas en la historia de nuestra sociedad.
A lo largo de los años abrieron otros colegios en el país: Colegio San Miguel Garicoits (1944), Colegio Apostólico San José (1969), Colegio San José de Ciudad del Este (1979) y Colegio San Miguel Garicoits de Puente Remanso (1988).
Los Sacerdotes Betharramitas ejercen también su apostolado en varias parroquias a más de la de San José de Asunción. Se encuentran trabajando en las de Sagrado Corazón de Jesús (Ciudad del Este, diócesis de Alto Paraná), La Colmena y Tebicuarymi, (diócesis de Carapeguá).
El 21 de marzo de 1954 se bendice la Primera Piedra del actual Templo, en el marco de los festejos del Cincuentenario del Colegio San José, fundado en el año 1904
En un primer momento, la ejecución del proyecto estuvo a cargo del sacerdote, Padre Francisco Palau, asesinado en la misma obra por uno de los albañiles el 3 de diciembre de 1955.
Este sacerdote, misionero por varios años en China, contaba en su haber una vasta experiencia en la construcción de templos.
El 28 de junio de 1964 se procede a la solemne inauguración y bendición del nuevo templo, con la presencia del arzobispo de Asunción Monseñor Aníbal Mena Porta. Asistieron al solemne acto las más altas autoridades civiles y militares, el cuerpo diplomático y gran número de fieles
Párrocos
Porque hablar de cada uno y de sus virtudes y aportes sería muy extenso, queremos citar a los sacerdotes que asumieron la labor de párrocos del templo.
Padre Juan Bellocq 1933-1941 Padre José Saubatte 1941-1970 Mons. Claudio Silvero 1970-1976 Padre Daniel Martín 1976-1984 Padre Pierre Lagouardat 1984-1994 Padre Emiliano Jara 1994-1996 Padre Mario Sosa 1996-2001 Padre José Larrosa 2001-2005 Padre Wilfrido Romero 2005-2011 Padre Rogelio Ramírez 2012- Agosto 2012 Padre Mario Sosa 2012-2018 Padre Osvaldo Caniza (párroco actual)