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Entrevista a Teresa Torreani, coordinadora de calidad en la COOPEXSANJO
María Teresa Torreani, coordinadora de calidad en la Coopex Sanjo, es la funcionaria de la empresa con mayor antigüedad. A través de su experiencia en distintas áreas, casi desde el mismo inicio de la cooperativa, pudo ver a la misma crecer y consolidarse, ganando competitividad en el mercado.
¿Cuándo y cómo empezó a trabajar en la cooperativa?
Bueno yo ingrese en marzo del 2003(16 años y 7 meses atrás). Se presentó mi hoja de vida un lunes del exalumno al Dr. Juan Monti, quien era miembro de la Junta de Vigilancia, del 2do. Consejo de Administración (2002/2004). Entregó, si mal no recuerdo a un miembro del Consejo, el Sr. Rafael Martí, me llamaron y aquí estoy, muy contenta.
De no saber nada del rubro, empecé a aprender. Mi mayor trabajo siempre fue atender muy bien a todos los socios, tratamos siempre de que los mismos se sientan como en su casa.
Ud. Pasó por distintos cargos, ¿cuáles han sido los principales aprendizajes?
Lo principal, aprendí a entender y conocer mejor a los exalumnos. Son como una gran familia, se conocen todos, si no fue su compañero de promoción, es hermano de alguno de ellos, primo, novio de alguna hermana. Entre ellos son muy solidarios, tenemos pruebas de que cuando alguno está enfermo o necesita algún apoyo en algún tema especial, se acerca uno de los socios, abre una cuenta de ahorros y ya vienen a deposita. Cuando juntan todo, llevan el dinero, sin ningún ruido, y ya le entregan al que necesita, sin ningún ruido, igual que al inicio. Siempre están para el que necesita. Son muy solidarios, muy orgullosos de su colegio. Es algo increíble. Y la solidaridad es uno de los valores, cooperativos, también la ayuda, la responsabilidad, son casi los mismos valores del ATA (Amistad, Tolerancia y Ayuda mutua).
También ha visto crecer la cooperativa, ¿cuáles cree que fueron transiciones importantes en la historia de la misma?
Uno de los cambios más importantes – que me dieron muchísimas ganas de seguir trabajando fuerte – fue cuando nos mudamos a la casita de la esquina. Ya éramos muchos funcionarios, teníamos la Crédito Cabal, antes de eso nuestros depósitos en el banco eran muy pequeños, y un día dimos el gran salto, tal es así que le llamé al presidente de ese entonces y le conté, como una gran noticia, que, de depositar en el banco 2 a 7 millones por día, un día depositamos 25 millones. Yo estaba feliz, estábamos creciendo y muy bien. Hasta que un buen día, el Consejo, luego de unos estudios, decidió abrir la primera agencia, la Agencia San José, para estar más cerca de los padres. Siempre se pensaba en acercarnos a los socios, darles toda la ayuda posible. Luego, en el año 2007, ya se compró la casa donde estamos ahora. Nos quedaba grande, estábamos súper cómodos, y ahora otra vez nos está quedando muy chica. Todos los cambios fueron para mejor, y por supuesto con señales claras de crecimiento muy ordenado.
También, desde el año 2017, a iniciativa del Sr. Rodrigo Fiore, miembro del Consejo de Administración (tesorero) y en este año presidente del mismo, iniciamos los trabajos de capacitación para obtener la certificación de la ISO 9001:2015. En febrero del 2018 obtuvimos nuestra primera certificación. En febrero del 2020 debemos volver a tener nuestra auditoria, con una empresa de origen alemán, TÚV.
Será ya nuestra segunda certificación, la misma nos ayuda a estandarizar todos nuestros productos, ofrecer nuevos, fortalecer la excelente atención a los socios, y todo en excelente armonía. Estamos en plenos cambios todavía, nos va a servir para tener todo más ordenado y transparente, como siempre lo hemos hecho y queremos seguir haciendo.
¿Cuáles cree que son aspectos institucionales que han permitido el crecimiento de la coopex?
Creo que depende mucho de las personas que forman parte del Consejo y los funcionarios que mojan la camiseta, porque por más que el Consejo tenga excelentes ideas, si los funcionarios no las acompañamos, va a ser más lento el crecimiento, lo mismo pasaría si vienen miembros del Consejo solo para figurar o para servirse de la cooperativa, no sirve.
¿Qué papel juega en esto el equipo de colaboradores?
Un papel muy importante. Hay un buen plantel de gerentes, un buen plantel de funcionarios, ya son 5 los exalumnos que forman parte de Coopexsanjo, así que atienden a los socios en su idioma, conversando del fútbol de los sábados, del lunes del exalumno, temas de los cuales entienden.
¿Qué cree que debe transmitir la empresa, fundamentalmente?
Antes que nada, transparencia, conocimiento sobre la administración de la misma, excelente gestión y crecimiento económico. Fortalecer las bases del crecimiento continuo, creo que todas las empresas que van creciendo de forma ordenada, siempre llegan lejos.