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Dorita Barriocanal Clávell, con tan solo 23 años, ya ha recorrido un camino profesional lleno de creatividad y logros notables. Exalumna del Colegio de San José, promoción 2019, y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Católica de Asunción, su pasión por el diseño comenzó desde su infancia.
Con más de 6 años de experiencia en el mundo del branding, Dorita ha trabajado en la creación de más de 50 marcas y gestionado redes sociales para diversas empresas, dejando su huella en cada proyecto que toca. En esta entrevista, nos comparte sus aprendizajes, retos y la visión que la impulsa a seguir construyendo identidades visuales memorables.:
“Soy Dorita Barriocanal Clávell, tengo 23 años y soy exalumna del Colegio de San José promoción 2019, también desde este año, Lic. en Diseño Gráfico por la Universidad Católica de Asunción.
En el 2022 realicé un curso de especialización de Branding y Diseño Gráfico en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, España. En la actualidad, cuento con más de 6 años de experiencia, en la cual realicé más de 50 marcas, gestioné más de 12 cuentas de redes sociales, diseñé páginas web, packaging y todo lo relacionado con la cohesión visual de una marca en sus aplicaciones gráficas.
Desde chiquita descubrí que me gustaba bastante el diseño gráfico, porque tuve la oportunidad de crecer rodeada de papeles, colores, tecnología y mucho diseño, gracias a que mi mamá también se recibió de esta carrera que tanto amamos las dos, entonces mis días desde chiquitita siempre consistían en ir a su oficina y crear, emprendimientos, carteles, logos, dibujos, de todo.
Cuando en el colegio tuvimos que tomar la decisión de decidir el bachillerato, para mí fue pan comido, ya que sabía que no había otra carrera para mí, por suerte pude compartir mí misma pasión con mis amigas de toda la vida y con una de ellas en especial, Giuliana Meza, con quien también compartí todos los años de facultad y, en particular, nuestro Trabajo Final de Grado, ya que ambas seguimos la misma carrera; y un dato no menor, su mamá también es diseñadora gráfica y compañera de facultad de mi mamá (coincidencias de la vida).
El colegio en este ámbito nos enseñó todo lo que necesitamos para poder ir a la facultad, nos dio las bases y lo más importante: las experiencias en las cuales podíamos plasmar lo que tanto nos gustaba, pudimos desarrollar identidades y aplicar visualmente ya desde 1er curso (o 4to curso para los grandes), hicimos juntos con mis compañeros de bachillerato las identidades del Intercolegial, Jazz, Centro de Estudiantes, entre muchísimas otras actividades que cada uno va teniendo en su último año, todo esto es lo que verdaderamente nos distingue como profesionales una vez que nos recibimos, ya que la experiencia es lo que marca la diferencia y gracias al colegio podemos tener experiencias bien solidas desde temprana edad.
A lo largo de los años, después de explorar todas las ramas que ofrece el Diseño Gráfico, descubrí que la que más me gusta es el Branding o la creación de identidades visuales. A diferencia de lo que muchos creen, no se trata solo de un logotipo, sino de mucho más. Para crear una buena marca, debemos considerar cada una de sus aplicaciones gráficas, cómo comunica lo que hace, si tiene un significado detrás, cómo queremos que las personas la perciban, y mil detalles más que hacen que una marca se distinga de otras que ofrecen lo mismo.
Hoy en día no hay discusión: la estrategia que más funciona es la humanización de la marca. Mostrar a las personas que están detrás, contar la historia, los errores, el día a día… todo.”
Sobre la combinación de diseño gráfico y redes sociales: ¿Cómo combinas tu formación en diseño gráfico con la gestión de redes sociales? ¿Qué estrategias visuales y de contenido considerás más efectivas?
Creo que el diseño gráfico es una de las herramientas más efectivas en las redes sociales. A través del diseño, podemos crear reconocimiento de marca utilizando los colores, las tipografías, los elementos gráficos, el estilo de fotografía y todo lo que conlleva una marca. Al repetir estos códigos visuales, logramos que los clientes puedan identificar nuestra marca muy fácilmente. A largo plazo, esto ayuda a mantener a la marca en la mente de nuestros usuarios o consumidores. Así, cuando vean una promoción en redes sociales o un cartel en la vía pública, podrán asociarlo rápidamente con nuestro producto o servicio, reconociendo la calidad que lo respalda.
Hoy en día no hay discusión: la estrategia que más funciona es la humanización de la marca. Mostrar a las personas que están detrás, contar la historia, los errores, el día a día… todo. Esto permite generar una comunidad que ame tu marca, que conozca todo de vos y que, gracias a la confianza que te tienen, te compren o confíen en vos sin dudar.
Al trabajar con empresas familiares, ¿cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado en la gestión de sus marcas en redes sociales? ¿Y qué aprendizajes clave has obtenido de estas experiencias?
Las empresas familiares siempre son las que nos ayudan a crecer cuando empezamos. En mi caso, tengo la oportunidad de colaborar con Owoki, un salón de eventos infantiles con más de 15 años de experiencia, y con El Depósito, una empresa dedicada a la decoración y alquiler de mobiliario para bodas y todo tipo de eventos. En ambos casos, llevo la gestión de sus redes sociales desde hace más de 4 años. Durante este tiempo, hemos crecido exponencialmente: Owoki comenzó con 8.000 seguidores y actualmente tiene 21.000, mientras que El Depósito pasó de 4.000 a 17.000 seguidores.
En la cuenta de Owoki, la estrategia que utilizamos fue mejorar la calidad y la constancia de las publicaciones. Comenzamos a subir fotografías más profesionales y mejor logradas, comunicamos nuestros servicios y todas las instalaciones disponibles, y también publicamos resúmenes de cada uno de los eventos. Esto permitió que las personas se identificaran y que nazca el deseo de festejar en el salón. Creo que la clave está en la constancia y en no dejar de publicar. Si alguien entra a las redes de una marca y ve que la última publicación fue el año pasado, surgen dudas: ¿sigue operando? ¿Dejaron de funcionar? ¿Ya no ofrecen sus servicios? Por eso, lo importante es nunca parar de comunicar el valor que da la empresa a sus clientes, en este caso, a los padres, simplificando la organización de los cumpleaños de sus hijos con todos los servicios que se puedan imaginar.
Con El Depósito, la estrategia es un poco diferente, ya que buscamos mostrar lo hermosos y únicos que pueden ser los casamientos, cumpleaños y eventos. Innovar y siempre mostrar lo diferente, no lo que nuestros competidores hacen, mostrar detalles y la importancia de nuestro equipo. Creemos que las redes sociales funcionan más como una hermosa revista, donde la gente busca inspiración y puede ver cómo se pueden lograr cosas increíbles con lo más simple. Un ejemplo reciente fue una boda en Talleyrand Costanera, donde el principal elemento decorativo fueron cáscaras de naranja y naranjas peladas.
Creo que la clave siempre está en encontrar el diferencial de la marca con respecto a sus competidores y resaltar eso. Ya sea el equipo humano, la calidad de los servicios o las instalaciones.”
Teniendo en cuenta que manejas marcas con públicos objetivos distintos, ¿cómo logras diferenciar cada una para que se destaque en el competitivo mundo digital?
Creo que la clave siempre está en encontrar el diferencial de la marca con respecto a sus competidores y resaltar eso. Ya sea el equipo humano, la calidad de los servicios o las instalaciones, lo importante es identificar ese aspecto único y, una vez encontrado, ser repetitivo y constante para lograr crear el tan importante reconocimiento de marca. También creo que algo muy actual y que funciona muy bien es la humanización de la marca. Esto significa mostrar más personalidad, ser menos formales, y poder compartir momentos del día a día con nuestra comunidad, fomentando conexiones genuinas.
Solo cuando los consumidores conocen al dueño o a la persona detrás de la empresa, cuando saben la historia y los desafíos que ha superado para llegar a donde está, es cuando logramos una verdadera conexión con ellos. En ese momento, confían al 100% en la marca y en la persona detrás, sin dudar.
El diseño gráfico es una de las herramientas más efectivas en las redes sociales. A través del diseño, podemos crear reconocimiento de marca utilizando los colores, las tipografías, los elementos gráficos, el estilo de fotografía y todo lo que conlleva una marca.”