Compartir
Promoción 1981
El colegio reúne los mejores momentos de la vida, y no hay quien contradiga esto. Sumando el espíritu alegre y la creatividad propios de los jóvenes, surgen anécdotas únicas.
Un ejemplo de esto es el “teatro kachiâi”, el cual ganó carcajadas de distintas promociones, convirtiéndose en el clásico de una época.
Carlos “Corea” Morales, Santiago “Negra, Ochi” Ochipinti, Luis “Mbopí” Fretes, César “Curé” Rojas, Ricardo “Rata” Serrati y Manuel “Banana” Ferreira fueron los integrantes de esta serie de sketchs que surgió en los fogones de los campamentos, con la intención (cumplida) de entretener a los muchachos.
Para la elaboración de esta nota, volvieron a juntarse los protagonistas de la promo 81, recordando sus mejores momentos de esta trayectoria actoral.
“LO IMPORTANTE ERA ANIMAR A LOS ACAMPADOS ANTES DE LOS ASALTOS.”
Manuel Banana Ferreira
¿Cómo armaron los primeros sketchs del teatro Kachiâi?
El esquema del campamento determinó la historia de cómo se hacían los teatros. Todos los días, en la formación del campamento, los comandos asignaban las tareas del día para cada grupo. Siempre había uno encargado del fogón. Más allá de conseguir la leña y prender el fuego, lo importante era animar a los acampados antes de los asaltos. Tenías solamente ese día para pensar sobre qué tema se podría hacer algún sketch. Normalmente, eran sobre lo que pasaba en el día. Una vez, por ejemplo, se les puso laxante en el cocido a los comandos, lo cual tuvo las consabidas consecuencias: el sketch del fogón de la noche fue el “Vía Crucis”, desarrollado casi en su totalidad por Curé, donde una de las estaciones se llamaba “7ma. Estación. Misterio Doloroso: El comando Hugo Meza, caga por primera vez”.
“TANTO ÉXITO TUVO EL TEATRO QUE DECIDIMOS HACER EN LA KERMESSE DEL COLEGIO. ÉXITO TOTAL”
SANTIAGO “NEGRA, OCHI” OCHIPINTI
¿De qué manera continuaron con las presentaciones fuera de los campamentos?
El éxito de los fogones hizo que los perros no se queden tranquilos con poder reírse solamente las 3 veces al año en que había campamentos. Es claro que en la época del colegio la principal preocupación es disfrutar. Esa posibilidad de disfrutar se volvía casi una urgencia.
Así fue como decidimos hacer más sketchs en el colegio, en otras ocasiones. Una de ellas fue el día del maestro, donde cada uno de los integrantes tenía que imitarle -remedarle, diría el pila- a algún profesor. En esa ocación, Mbopí hizo de Jorge Mernes, a la sazón, profesor de química. Jorge tenía un característico lunar abajo del labio, que por no sé qué razón, no se afeitaba. Mbopí usó un mechón de una peluca de unos 30 cm., pegado con cinta scotch para remedarle. Otro personaje era Carlos Lima, profesor de física, que estaba (está) lleno de tics nerviosos. Uno de ellos era levantar las dos cejas como haciendo una pregunta y otro era mover la pelvis como bombeando. Banana le remedaba como cuando se iba a especularle a una pendeja y esta le echaba porque creía que le proponía irse a la cama derecho. Les encantaba a los perros.
“NUNCA EN LA VIDA TUVIMOS UN LIBRETO. LO QUE HACÍAMOS ERA REUNIRNOS ANTES.”
CÉSAR “CURÉ” ROJAS
¿Cómo realizaban el guion de cada sketch?
Nunca en la vida tuvimos un libreto. Lo que hacíamos era reunirnos antes. Corea era -duele decirlo, pero hay que decirlo- el director del teatro Kachiâi, no porque sea el más simpático -palabras textuales suyas- sino porque era el más nervioso y preocupado. Sacaba una libreta y los perros le iban diciendo qué se les ocurría. Solamente sabíamos cómo comenzar y cómo terminar, el resto era totalmente improvisado. Había que ser ocurrente. Ochi siempre le bajaba un traguito de algo fuerte para poder ser más simpático. Todo ayudaba.
Esta es una lista de algunas de las cosas que hicimos: • El damnificado: Era la historia de dos daminificados (justo había una fuerte inundación). Banana y Ochi estaban en el bote, Corea relataba y Curé era un buzo que pasaba al lado del bote. • Capetillo: Guillermo Capetillo (Curé) era el hijo de Verónica Castro en una novela muy vista en la época que se llamaba Mariana (Banana). Capetillo era el Brad Pitt de la época. Cuando vino al Olimpia las mujeres le tiraban sus bombachas. Banana paría en el escenario. ¿Quién nacía? Capetillo (Curé Rojas en pañales).
Tanto éxito tuvo el teatro que decidimos hacer en la kermesse del colegio una presentación para juntar fondos para el viaje de sexto curso – en aquel momento era a Río de Janeiro-. Solicitamos el salón de actos para dos días. Se llenó los dos días. Éxito total.
“LAS 16 PERSONALIDADES DE CYBIL: HABÍA UNA PELÍCULA DE MODA QUE SE LLAMABA ASÍ. NOSOTROS IMITAMOS LAS 16 PERSONALIDADES. “
LUIS “MBOPÍ” FRETES
• Las 16 personalidades de Cybil: Había una película de moda que se llamaba así. Nosotros imitamos las 16 personalidades. Algunas eran: * El Hombre de Buchanans (Mbopi) se subió a la escalera, se tiró de arriba y se cayó de culo y no podía hablar. Creyó que el paracaídas le iba a atajar. * La chica de Mirinda (Curé) salía bailando con la pollerita de tenis de Ali Angulo, que rompió toda. * Robot que se convertía en Massinger (Corea) y tiraba su puño o moquete trosónico porque servía para “trozar” todo. * Aquilino Villalba (que era el cura párroco del San Roque y había perdido todos los pelos en una misteriosa enfermedad)
No podemos dejar de mencionar otros actos que hasta hoy recordamos…
• Miss Universo: poco antes había sido la elección de Miss Universo. Curé era Miss Guam. Salía con un vestido de novia (que era de su mamá y rompió todo) y un fusil al portafusil. ¿O será que era Lady Di en su casamiento? • Al Rojo Vivo: Era un programa deportivo de la época. Entrevistaban a jugadores de fútbol como Roberto Cabañas (Corea) y Zico (Ochi). Germán Fleitas (promo ‘82), un doble, fue contratado exclusivamente para ser arquero en un replay. Estaba nerviosísimo y rompía las bolas. • El Puma: El Puma Rodríguez (Banana) cantaba sus éxitos “Dueño de ti” distorsionado, “Atrévete, crucemos el yuyal”. • Rex Humbard: Rex Humbard (Corea), un inefable pastor protestante acusado de enriquecimiento con el diezmo de sus súbditos salía a predicar con su esposa, Maud Aimee (Banana). • Curevani: Curé convertía a Evanny de Gallegos en Curevani con sólidos reportajes sobre pavadas diversas.
“SE EXTENDIÓ TANTO Y SE HIZO TAN FAMOSO QUE DESPUÉS NOS LLAMABAN DE COLEGIOS Y FACULTADES PARA ACTUAR EN LAS KERMESES”
CARLOS “COREA” MORALES
¿Qué creen que hizo del teatro Kchia-i algo tan aplaudido y bien recibido?
Eran momentos felices. La muestra palpable de que los años del colegio son los mejores de tu vida. Esa felicidad se convertía en risa en casi todos los casos. Cualquier personaje, programa de televisión, o evento de cualquier tipo se convertía en la posiblidad de un sketch. Nos pasábamos de bromas. Lo mejor de todo, es que los que más nos divertíamos éramos nosotros mismos.
Se extendió tanto y se hizo tan famoso que después nos llamaban de colegios y facultades para actuar en las kermeses: actuamos en el teatro del hotel Guaraní y hasta en los juegos universitarios en la facultad de Ingeniería. Hasta hoy mantenemos vivo el grupo y cada tanto nos reunimos a recordar anécdotas en un asado bien regado, con el recuerdo siempre presente de nuestro hermano Rata, ¡el gran ausente!
“RATA ERA UN TIPO MUY QUERIDO EN EL COLEGIO Y EN LA VIDA, UN PERSONAJE CENTRAL EN LA PROMOCIÓN.”
RICARDO “RATA” SERRATI (+)
Rata, o “el enano”, como también le decíamos, era un tipo único e irrepetible, un valor vital para el grupo, simpático, ocurrente y genial en la improvisación y el humor. Rata era un tipo muy querido en el colegio y en la vida, un personaje central en la promoción. Fue el mentor de la mayoría de los “kilombos” que se armaban en el colegio, llenos de ingenio y humor. En la vida se dedicó a su profesión, al campo que tanto lo apasionaba, y se constituyó en referente nacional.
Su partida fue una pérdida enorme de la cual aún no nos recuperamos. Siempre lo vamos a extrañar y, en cada reunión que hacemos, lo tenemos presente. En resumen, ¡“el enano” era un gigante!