Compartir
Entrevista a Elisa González Mercado, coordinadora del departamento pastoral de primaria
La tarea del Departamento Pastoral es fundamental, para inculcar valores que marquen la vida y el carácter de los alumnos del San José. El trabajo que se realiza para esto, desde primaria, evidencia la dedicación y el cariño, y, este año, la aplicación de nuevos recursos y soportes.
La profesora Elisa González Mercado es coordinadora del Departamento Pastoral de Primaria, desde hace dos años, luego de haber trabajado como asistente de la Pastoral.
“Asumí esta gran responsabilidad que, sin dudas, requiere de mucha dedicación y formación permanente para desarrollar los contenidos planificados”, afirma al respecto.
Primero, ¿puede contarnos de su trayectoria en el San José?
Yo estoy hace 16 años en el colegio de San José. La verdad, siento que los miembros de la comunidad educativa son como parte de mi familia. Hemos crecido en infraestructura, en capacitación, instrumentos tecnológicos… en fin, he notado un crecimiento del colegio en distintos ámbitos.
Ingresé en el año 2004. Primero fui asistente, luego me dieron la responsabilidad de asumir un grado. En el año 2006 pasé a formar parte de la coordinación de Pastoral, como asistente.
Recorría mucho los grados para rezar y cantar con los niños. Dirigía el coro de niños en las celebraciones. En fin, hacía de todo un poco.
Actualmente soy la coordinadora. Digamos que pasé por un proceso interesante, que hoy me permite, gracias a Dios, estar en este rol tan importante para una institución católica como el San José.
¿Podría hablarnos de su cargo y actuales tareas?
Quiero destacar el acompañamiento de las profesoras de grado, mi asistente Francisco Jiménez, las psicólogas Lourdes Amarilla y Juani Parini, la coordinadora Ángela Barrientos, la directora Margarita Torres, el asesor pastoral, el R. P. Antonio Cano, el apoyo también del P. Emilio Jara y la dirección general del R. P. Alberto Zaracho. En fin, es, realmente, un trabajo en equipo.
Me encargo básicamente de coordinar las actividades pastorales, animación pastoral en las aulas, campamentos, retiros y preparación para la Primera Comunión, que este año, por la situación, de la pandemia se postergó.
Estamos acompañando a los niños y sus familias en este tiempo especial. Este año hicimos una peregrinación virtual con la imagen de la Virgen de Betharram, una experiencia hermosa que vivimos a pesar de la situación sanitaria.
Desde su área, ¿cuáles son aspectos que ve en la educación, hoy día?
Sin dudas, debo afirmar que la educación tuvo un giro, sobre todo en la utilización de las plataformas para la enseñanza virtual. Al principio nos costó un poco, a todos, a los profes, los niños, los padres. Incluso, algunos hemos adquirido computadoras para poder desarrollar las clases. El colegio nos dio la facilidad de pagarlas en cuotas por un convenio que el San José hizo con una empresa.
Justamente, hablamos con algunos educadores de que el San José reaccionó muy rápidamente ante la pandemia. Se organizaron rápidamente cursos de capacitación con el equipo de informática del colegio, que realmente estuvo a la altura. Con mucha paciencia nos enseñaron a usar la plataforma.
Creo que en general se pudieron desarrollar contenidos. Hasta cierto punto, ya que la totalidad es imposible, no podemos tener a los niños por muchas horas frente a la computadora. En ese sentido es un año muy particular.
¿Qué opina respecto al aprendizaje que pudo darse?
En primer lugar, quiero felicitar y agradecer a los padres, sobre todo el esfuerzo que pusieron para que sus hijos puedan seguir recibiendo la educación, en este caso de forma virtual.
A los niños quiero decirles que siempre tengan a la Sagrada Familia presente; a Jesús nuestro salvador, María su Madre y nuestra Madre, en la advocación de la Virgen de Betharram y San José, nuestro santo patrono del colegio.
Que siempre se sientan iluminados por ellos, que no se desanimen, que luchen por sus sueños, sus proyectos, “hasta alcanzar las estrellas”.
¿Algo que quiera añadir?
Simplemente, gracias por la oportunidad de compartir nuestra experiencia en la educación, que lo hacemos con mucho cariño y responsabilidad, desde el departamento de Pastoral.