Compartir
Entrevista a Carlos Agüero, exalumno de la promoción de 1972
Carlos Agüero fue parte de la promoción 72 del colegio san José, generación que el mismo recuerda con mucho cariño. Conversamos con él para rememorar su presidencia del centro de estudiantes, para la cual se postuló… Días antes de la votación.
Sobre su carrera como miembro y posterior presidente del Centro de Estudiantes, Carlos relata que al momento de llegar al sexto curso fueron tres listas las que pugnaron por la presidencia del mismo: Julio Gabriel Benítez, Ramón Aniano Orué y el futuro Arq. Raúl Montero, quienes rápidamente comenzaron a integrar sus equipos. “En aquella época éramos 10 o 12 los que integrábamos la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes”.
EN LA ÚLTIMA HORA
Agüero comenta que tanto su nombre como el de Miguel María Michelagnoli se encontraban en las tres listas candidatas. Durante la campaña, días antes de las elecciones presidenciales, “un compañero se me acercó y me preguntó por qué no me presentaba, ya que yo había sido presidente del área de deportes en cuarto y quinto año, encargándome del fútbol, el básquet y las olimpiadas, que llegaron a incluir el atletismo, algo que fortalecimos mucho en esa época”.
Tras esta propuesta, se sintió tentado por la idea, no por el cargo en sí, sino por su deseo de aglutinar a todos los alumnos. “Le propuse a Miguel presentarnos en ese momento, le comenté que los estatutos nos permitían a hacerlo y, de ser elegidos, presentar posteriormente a nuestro equipo”. El hecho de poder armar un equipo de trabajo después de las elecciones fue interesante para compañeros que estaban incluidos en las otras listas, por lo que muchos de ellos votaron por Agüero-Michelagnoli, con la esperanza de ocupar luego uno de los cargos vacantes.
“Las nuevas promociones mantienen la tradición y espero que perdure por mucho tiempo”
RELACIÓN CON LA DIRECCIÓN
En aquel entonces, el alumnado tenía la idea de que el Centro de Estudiantes haría lo que la dirección del colegio indicara. “En ese momento, el director era el P. Sinforiano Etcheverría, un excelente sacerdote y una excelente persona, con el que había una excelente relación, desde que era presidente de deportes”, aclara Agüero, “era un hombre muy amplio de espíritu y muy bien secundado por el P. Aurelio Villamor, ambos nos abrieron las puertas de sus oficinas, para recibir recomendaciones correctas y desarrollar apropiadamente todas las actividades”.
FORMACIÓN DEL EQUIPO
Lo primero, primero: “Cuando fuimos electos, lo que hicimos fue seleccionar a la gente que nos acompañaría, muy buenos compañeros en aquella época, incluyendo a los de otras promociones. La Comisión Directiva fue integrada por personas tales como hugo Mersán, hoy al frente del Touring y Automóvil Club, el Dr. Alfredo Boccia, Julio Gabriel Benítez, César Garay, ministro actual de la Corte Suprema y José Vierci”, entre otros destacados compañeros.
ACTIVIDADES
El exalumno califica que el año 1972 fue sumamente fructífero, se fortalecieron las olimpiadas y se organizó una exitosa kermesse. Existen muchas actas en los cuales se dejó constancia de todo lo que se resolvía en las reuniones del Centro de Estudiantes por aquella época. “Teníamos reuniones permanentes con los delegados desde primero a sexto curso, con activa participación”.
Se siguió adelante un programa de acción social, actividad característica del centro ya en años anteriores, en 1970 por el Presidente Riart y en el 71 por el Pte. Jorge hamuy habían impulsado. Consistía en prestar asistencia voluntaria a sectores más vulnerables. Era una forma de ayudar, con la colaboración de Alumnos de distintos cursos. El reverendo padre Joaquin Chivite influyo positivamente en crear la conciencia del servicio comunitario. Secundados por Angel Sakoda y Miguel Angel Soliz entre otros.
Además de las bases tradicionales del Colegio, tales como el campamento y la bandalisa, se incluyó un impulso importante al deporte, tanto el fútbol como con el basquet, sin dejar de lado las olimpiadas. “Teníamos el concepto de que haciendo deportes nos sentiríamos más obligados a tener más tranquilidad antes de los partidos que se debían jugar. Se sugería un mejor cuidado personal para el mejor rendimiento en las competencias”.
También hubo una interacción con la Academia Literaria del Colegio, presidida por hugo Mersan Galli de forma brillante, de donde posteriormente saldrían destacados alumnos. Al consultársele sobre el legado de su gestión, Agüero opina que algo muy importante es el foco en los deportes, pues unen a los grupos, forjan el carácter e incentivan el vigor típico del Colegio San José.
LO PRINCIPAL: LA AMISTAD ENTRE ALUMNOS
“En general, aquel fue un buen año, éramos seguidores de las gestiones del 70 y del 71, que fomentaron muchísimo la unión, y nosotros seguimos ese camino. Cuando uno ve buenos ejemplos siempre los copia, si es que dan buenos resultados. Poco tiempo después de nuestra gestión comenzaron los torneos de fútbol de exalumnos que continúan hasta hoy, y que es una actividad que nos une muchísimo”.
Agüero señala que “el Colegio San José se destaca por la cantidad de gente que formó en cuanto a valores que tienen que ver con el bien común. Me siento orgulloso de haber hecho toda la primaria y secundaria allí, porque conocí a hermanos que me han quedado para toda la vida, y es una tradición hermosa el llamar a un exalumno, hacerle saber que sos del sanjo también, e instantáneamente ver cómo te ayuda o abre puertas”.
Se destaca por su rica historia a través de los muchos años, donde se forjaron mediante una muy buena institución de los sacerdotes y profesora/es. Es así que hasta hoy a través de los buenos ejemplos vemos destacados ex – alumnos en encumbrados cargos.
Es cierto también, que las puertas a un sanjo siempre se les abre, pero depende de cada uno, si después permanecen abiertas. Para terminar debo destacar que la unión y hermandad que uno adquiere en el colegio, debe ser regada para que permanezca. Veo que las nuevas promociones mantienen la tradición y espero que perdure por mucho tiempo.