Compartir
Entrevista a Arnaldo Acosta, exalumno de la promoción de 1988
Arnaldo Acosta, además de ejercer su profesión de arquitecto, es presidente actual de la Asociación Paraguaya de Golf (APG), de la Federación Sudamericana De Golf (FSG) y representante de selecciones nacionales como jugador, capitán y presidente en sudamericanos juveniles, sudamericanos de mayores y mundiales.
En esta nota no solo nos cuenta su trayectoria como golfista, además, hace referencia al crecimiento que este deporte ha tenido en los últimos años y al que tendrá próximamente, gracias a la inversión en nuevas infraestructuras que la APG planea inaugurar a finales de este año.
¿Cómo fueron tus inicios en el golf?
Me inicié en el golf a los 6 años en el Asunción Golf Club (AGC), en una época en que era un deporte muy poco conocido y no había más de 100 golfistas en todo el país y muy pocos menores, pero en competencia permanente.
¿En qué momento toma la decisión de “dedicarse” al golf?
Como la mayoría de los deportistas hice todos los deportes hasta los 13-14 años, principalmente tenis. Inclusive formaba parte del grupo de alto rendimiento, quienes entrenábamos en la academia de Victor Pecci, con los profesionales Hugo Chapacu y Pancho Mastelli.
Pero tuve la suerte de clasificar y representar a Paraguay en mi primer torneo Sudamericano Juvenil de Golf en el año 1986, y a partir de ahí la decisión fue para el golf. Ese año fuimos vicecampeones sudamericanos, y hasta ese entonces era la segunda mejor actuación de un equipo nacional juvenil. El equipo estaba conformado por 3 jugadores y lo peculiar es que tanto yo como mis compañeros de equipo – Roberto Quintana (promo ‘85) y Ricardo Kent (promo ‘87)- éramos todos del Colegio San José, que nos apoyó mucho en todos esos años de competencia.
¿Cómo siguió la carrera, y luego el paso a la dirigencia?
Como jugador tuve la suerte de pasar por todo el proceso de jugador de alto rendimiento, representando a nuestro país en los sudamericanos juveniles, en la “Copa Los Andes” (sudamericano de mayores) y torneos internacionales.
En paralelo, desde los 20 años, fui capitán de selecciones de menores, luego de mayores, tanto en sudamericanos como mundiales. Fue entonces cuando realmente viví las mayores satisfacciones deportivas, principalmente con el equipo femenino con los títulos sudamericanos de mayores de la “Copa Los Andes” de los años 2015, 2016 y 2018.
En cuanto a la dirigencia deportiva, empecé en el año 1994 y 1995 como miembro del Consejo Directivo de la APG. Luego, estuve en la presidencia de la Comisión de Golf del Club Centenario en el periodo 2000-2002
Desde el 2008 en adelante, he ocupado distintos cargos dentro del Consejo Directivo de Asociación Paraguaya de Golf, hasta el 2017, año en que asumí la presidencia.
En noviembre de 2018 asumí la presidencia de la Federación Sudamericana de Golf, y desde el mismo año soy miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Paraguayo.
Me gustaría que los deportistas que tuvieron la suerte de representar al país, ayuden a que nuestro país siga creciendo y desarrollándose en el deporte.
¿Cuál es el nivel de resonancia que tiene el golf?
El golf, a nivel mundial, es uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos 15 años y es considerado como el segundo deporte de una gran cantidad de deportistas de élite del planeta, como Nadal, Michael Jordan, Phelps, por citar algunos.
Esto se debe a que, al jugarlo, existe un gran desafío personal y permanente; es un deporte en el que se está en contacto con la naturaleza, con una gran variedad de escenarios, con sus respectivas atracciones. Además, al jugar existe lo que se llama “el handicap”, que permite que personas de distintos niveles puedan jugar y competir entre sí.
A nivel nacional también crece año a año, tanto en jugadores mayores como en menores. Pero, sin duda alguna, el salto de ese crecimiento se va a dar a partir de la inauguración en diciembre de la primera cancha pública de Par 3 de la APG, en el predio del Comité Olímpico, en donde no solo podrán iniciarse una gran cantidad de deportistas que entran al COP diariamente, sino también podrán practicar todas aquellas personas que no sean socias de algún club que tenga campo de golf.
¿Hay alguna edad ideal para practicar? ¿a qué edad se puede iniciar?
La ventaja es que es un deporte que se puede empezar desde muy temprana edad así como en cualquier etapa de la vida, inclusive también a edades más avanzadas, ya que es un deporte de baja intensidad.
La APG cuenta con un Circuito Nacional de menores que va desde los 5 hasta los 18 años, en el que juegan torneos todos los meses y pasan a formar parte del ranking nacional.
En el primer semestre, los mejores tienen la posibilidad de clasificar y representar a nuestro país en 3 torneos en Estados Unidos. En el segundo semestre, clasifican para el torneo Nacional Junior, que se juega todos los años en la Argentina con presencia de los mejores jugadores menores de Sudamérica
¿Cuáles fueron los principales logros del golf en los últimos años?
El golf es probablemente el deporte que más títulos dio al país a nivel internacional en los últimos 20 años.
A nivel mundial se habla del “milagro paraguayo”, porque, a pesar de contar con solo 6 campos de golf, tiene representantes y títulos en las principales ligas mundiales como PGA Tour (Carlos Franco), el LPGA (Julieta Granada) y el European Tour (Fabrizzio Zanotti).
Paraguay obtuvo el Campeonato Mundial Femenino en el 2004, Sudamericanos Prejuveniles, el Sudamericano Juvenil 2013 por equipos, varios títulos sudamericanos individuales y el Campeonato Sudamericano “Copa Los Andes” en 2015, 2016 y 2018.
Así mismo, desde que el golf entró al Circuito Olímpico en el 2014, se lograron 6 medallas de plata y 4 de oro, incluyendo la de Fabrizio Zanotti en el 2019, convirtiéndose en el primer paraguayo en obtener una medalla de oro en unos juegos panamericanos.
¿Algún mensaje que quiera dejar a otros deportistas?
Me gustaría que los deportistas en general, que tuvieron la suerte de representar al país, se acerquen en algún momento a sus respectivas federaciones y, de alguna manera, devuelvan parte de lo que su deporte les dio; ayudando así a que nuestro país siga creciendo y desarrollándose en una actividad tan sana y necesaria como es el deporte.