Compartir
Entrevista a Diego Heisecke, exalumno promocion 2018
De entre las muchas tradiciones y actividades que toda promoción espera vivir en su último año, la elección del Centro de Estudiantes podría ocupar, sin dificultad, el primer lugar.
Diego Heisecke, presidente del Centro de Estudiantes durante el año 2018, nos cuenta cómo vivió la época de campaña y elecciones presidenciales. Fueron momentos donde se alternaba la emoción, el sentido de responsabilidad y, por sobre todo, el deseo de “disfrutar cada momento vivido, porque serían únicos”.
¿Cómo se llevaron a cabo las elecciones para Centro de Estudiantes, en su último año?
No muy distintas a las que conocemos: comenzó con aquel tan esperado primer día en el que se llega cantando y gritando los nombres de las listas frente a la escuelita, dando inicio de esa manera a la campaña. De ahí pasamos al patio para lo que sería el gran discurso de presentación a todos los alumnos. Nosotros nos presentamos como M.E.T.A.S. (Movimiento Estudiantil Trabajador Altruista Sanjosiano).
Cabe acotar que con nuestra lista impulsamos un cambio en el estatuto del Centro de Estudiantes, que sería algo nuevo en la historia del colegio: implicaba que los votantes ya no solo serían 1°, 2° y 3° cursos, sino también se iniciaban como votantes 8° y 9° grado.
Las siguientes 2 semanas eran cruciales; armábamos shows en los recreos con cánticos y música. Cada lista se ingeniaba para ser auténtica, hacer algo nuevo y diferente cada día.
Realmente, estresaba un poco la idea de estar pensando en cada detalle de cada día, al mismo tiempo. Pero lo importante era, sobre todo eso, disfrutar de cada momento vivido, porque serían únicos.
Finalmente llegó el gran y esperado debate entre las dos listas, el último paso y el más importante de la campaña, donde, creo yo, sacamos la mayor ventaja. Así se dio fin a la campaña, para esperar los días de silencio electoral y consiguientes votaciones.
¿Cómo estaban conformadas las listas contrincantes? ¿Cómo se armaron…?
Del otro lado se presentaba como candidata a presidente Luciana Boccia. Esta venía a ser la segunda vez que una mujer se presentaba a ese cargo. Pero nosotros no quedábamos atrás, ya que en nuestra Comisión Directiva contábamos con Lucía Gimenez en el cargo de Secretaria General. Ella se convertiría en la primera mujer electa en la Comisión directiva del centro de estudiantes dando así otro paso en la historia del Colegio.
¿Recuerda algún suceso o anécdota que haya ocurrido durante la campaña o las elecciones?
En una ocasión habíamos regalados unos llaveros abridores de parte de la lista durante la campaña. Con ello en mente, lanzan durante el gran debate una pregunta que decía “¿Cómo van a estar entregando abridores y así incitando a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas?”.
Fue entonces cuando, para responder, agarré el micrófono y empecé a hablar, diciendo que no es necesario verlo con malos ojos, sino considerarlo un detalle para los alumnos que podrían dárselos a sus padres o bien podrían utilizarlo para abrir sus cocas de vidrio. De este momento recuerdo los gritos y los aplausos en el teatro, por haber dado – muy bien – la vuelta a una pregunta tan candente.
¿Cómo fue el trabajo de equipo de su lista?
Desde el día uno, desde la primera reunión del equipo, cuando les comenté la idea de candidatarme a presidente, me apoyaron y dieron el 100% por la lista, porque sabían que los valores que queríamos rescatar y sacar a relucir eran los indicados.
Realmente, sin ese apoyo y esa predisposición de parte de cada uno de los que conformaron esta familia, iba a ser muy difícil ganar las elecciones.
¿De qué manera se trabajó luego de las elecciones y de los resultados de esta?
Terminaron las votaciones y ganamos tanto en Comisión Directiva como en Secretarías, pero por una cuestión de votos tuvieron que entrar dos Secretarías de la lista contraria – y, por ende, salir dos de la nuestra-.
Al fin y al cabo, todas las Secretarías, las que eran de nuestra lista y las que no, dieron todo de sí para cumplir al pie de la letra sus objetivos.
Si bien no se pudo cumplir con absolutamente todo, así como dije en mi discurso de salida, un año escolar no es suficiente para hacer todo lo que uno sueña. El tiempo queda corto, pero se hizo lo mejor que se pudo y, creo yo, fue un año en el cual el alumnado disfrutó, aprovechó y se sintió identificado con el Centro de Estudiantes.
¿Algún acontecimiento importante que considere que se realizó durante su año como presidente del Centro de Estudiantes?
Siendo un año del que se pueden rescatar muchas actividades realizadas y objetivos alcanzados, quiero destacar dos cosas.
En primer lugar, el ya mencionado cambio de estatuto, para que los de 8°y 9° puedan votar, pues el Centro de Estudiantes es de todos y también ellos deberían tener la oportunidad de elegir a sus representantes.
Por otro lado, rescatar que se consiguió colocar casilleros individuales para cada alumno de cada bachiller, de manera que sea mucho más cómodo para el estudiante la movilización de sus pertenencias.
Por más loca que suene una idea y aunque pareciera algo imposible de conseguir o hacer – dentro de lo que está bien-, no paren hasta conseguir lo que buscan.
¿Algún hecho del cual podría decir que quedó satisfecho / orgulloso?
Estoy totalmente satisfecho y orgulloso de cómo, con el equipo del Centro de Estudiantes, pudimos lograr la mayoría de nuestros objetivos. También de las experiencias por las que pasamos, de los momentos vividos, de los trabajos y de las risas compartidas.
¿Algún mensaje final que le gustaría compartir?
Si hay algo que quiero trasmitir a los próximos candidatos es que, por más loca que suene una idea y aunque pareciera algo imposible de conseguir o hacer – dentro de lo que está bien-, no paren hasta conseguir lo que buscan.
Como dije previamente, un año escolar queda corto y hay muchísimas cosas que se podrían hacer; aprovechen al máximo cada día para hacer algo diferente, porque la experiencia que se vive es muy linda y va quedar en sus memorias por siempre.