Categorias: Rugby

Trato de transmitir la pasión por este deporte

Entrevista a Juan José Gastón, exalumno de la promoción de 1981

Juan José Gastón dejó de practicar el rugby desde hace varios años. Sin embargo, como todo jugador bien sabe, un rugbier nunca “deja” realmente el juego.

Es así que, desde hace unos años, Gastón es entrenador en el club donde ganó muchos momentos únicos como deportista. Sin embargo, la tarea y responsabilidad de un entrenador no es igual a la del jugador. En esta nota, Juan José Gastón nos explica la diferencia, al mismo tiempo que señala sus prioridades a la hora de instruir a los distintos equipos.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU TRAYECTORIA COMO RUGBIER?

El deporte colectivo te ayuda a hacer muchos amigos. Yo siempre fui una persona que hacía deportes colectivos. El fútbol de salón, por ejemplo, se jugaba mucho en Brasil, país donde me tocó vivir cinco años.

Me inicié en el rugby en el Colegio San José, en 2° curso, cuando los curas permitieron que el rugby fuera considerado como gimnasia. No conocía el rugby, pero mis compañeros de curso me insistieron en probar esta actividad. Empecé en el año 1977, en 6ta división, con 14 años. Y el último año que jugué fue 1993. En todo ese lapso de tiempo fueron muchos campeonatos ganados. Por lo tanto, deportivamente, muy fructífero.

Acompañado al éxito deportivo, fueron muchos años compartidos entre tantos deportistas. Al rugby hoy le debo todos los amigos y conocidos que me dejó a lo largo de todos estos años. Hoy en día, el rugby me sigue dando satisfacciones, ya que mantengo los vínculos con todos esos amigos que me dio.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS SIGNIFICATIVO QUE VIVIÓ EN EL SAN JOSÉ RUGBY?

Fueron muchos momentos significativos, a nivel deportivo. Pero el que más me marcó fue el campeonato del año 1980, con la cuarta división. La cuarta división de ese año fue un equipo multicultural. Chicos argentinos, mexicanos, chilenos y paraguayos. La mayoría de ellos fueron del Colegio San José. Todos con un fuerte vínculo de amistad; conseguimos el campeonato gracias a esa amistad, entrenamientos y dedicación.

Fue mi último año en las juveniles del SJRC. Había muy buenos jugadores para el momento, pero lo que más ayudó a conseguir el campeonato de ese año fue esa amistad muy fuerte entre todos. Nos conocíamos muy bien entre todos.

¿Y CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA COMO INSTRUCTOR?

Mi experiencia como instructor no es muy extensa. Llevo 3 años entrenando la M15 y la M16. Dejé el juego del rugby en el año 1993 y, después de 24 años, el deporte cambió fuertemente en toda su dinámica. Jugadores más fuertes, más veloces, profesionalismo reconocido.

Naturalmente el juego cambió en ciertos aspectos. Hoy en día el rugby es un deporte mucho más estudiado y analizado en todos los niveles. Lo estudian y analizan profesionales dedicados a tiempo completo. Hoy, ser entrenador de rugby requiere conocer y estudiar el deporte en todos sus aspectos. Nuestro club San José Rugby y Hockey está embarcado en una mejora continua sobre los entrenamientos, y ya está dando frutos en todas las divisiones.

Todos los entrenadores del SJRHC están recibiendo capacitación sobre cómo entrenar desde las infantiles hasta el plantel superior. Me siento honrado en participar de dicho proceso.

¿CAMBIA LA PERSPECTIVA, DE RUGBIER A INSTRUCTOR?

El rugby – en sus quince puestos – requiere de muchas aptitudes. Están los delanteros (forwards) y están los tres cuarto (la línea). Dos grupos bien definidos. Para cada puesto, el jugador tiene que tener una condición física y entrenar para desarrollar esa aptitud.

Como entrenador, debés manejar todos los aspectos de los quince puestos, para desarrollar a cada jugador y utilizar las virtudes particulares de cada uno en beneficio del conjunto. El trabajo de un entrenador es bastante más extenso y preciso. Debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo.


LECTURA

¿QUÉ PROCURA TRANSMITIR A QUIENES INSTRUYE?

Trato de transmitir la pasión por este deporte que nos deja muchos, muchos amigos y mucha experiencia para afrontar los retos que se presentan en la vida de cada jugador, a nivel deportivo y también personal.

Y, COMO INSTRUCTOR, ¿CUÁL HA SIDO HASTA AHORA SU MAYOR GRATIFICACIÓN?

Existen ciertas facetas del juego que solo se pueden transmitir cuando experimentaste la pasión de este juego. Hay momentos importantes durante los entrenamientos, como cuando asimilan un consejo y lo llevan a la práctica en los partidos. Esos pequeños consejos enriquecen el juego de los chicos y llena de orgullo ver que salen con triunfos en los diferentes momentos de cada partido, atendiendo a los consejos del entrenador.

¿ALGO QUE QUIERA AÑADIR?

Invito a los padres de chicos en edad infantil y juvenil que lleven a sus hijos a practicar rugby. Este deporte nos deja amigos en todos los niveles. Es un muy lindo deporte en pleno desarrollo hoy en día.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas