Categorias: Memorias

Tras 36 años, ¡misión cumplida!

Entrevista a Quintina Willigs Vda. de Medina (Titina)

La profesora Quintina Willigs De Medina – o, como la conocimos la mayoría, “Titina”-, cuando la entrevistamos, aseguró que llevará por siempre en su corazón al querido colegio de San José.

“Nunca voy a olvidar los momentos vividos en sus salas de clase, en los patios y galerías, disfrutando de la alegría de los niños y el cariño de mis colegas y autoridades”, afirmó.

En esta nota, comparte esos recuerdos que atesora con gratitud y satisfacción ante el deber cumplido.

¿NOS CUENTA SU HISTORIA CON EL COLEGIO DE SAN JOSÉ?

Siempre tuve la esperanza de trabajar en este hermoso Colegio de San José; un día se dio la oportunidad y cumplí mi deseo. Me integré al plantel docente del colegio en el año 1980, como profesora del primer grado en el turno mañana, y trabajé con mucha dedicación y responsabilidad; esto hizo que me ofrecieran y me nombraran en el año 1993 como profesora de primer grado del turno tarde. Durante mucho tiempo enseñé a escribir las primeras letras y a leer a los niños del gran San José, y lo digo con mucho orgullo.

En el año 1995, bajo la dirección del Rvdo. P. Wilfrido Romero, fui nombrada secretaria técnica de los grados inferiores (1°, 2°. Y 3er. grados), fue un premio a todo el trabajo que venía realizando con tanto empeño durante todo ese tiempo.

Luego, con el cambio del sistema educativo por niveles, en el 2004 asumí el cargo de coordinadora pedagógica del 1er. Ciclo, bajo la dirección del Dr. Aurelio González. Lo asumí poniendo lo mejor de mí, como siempre; esto me llevó a mejorar y completar mi preparación estudiando nuevamente hasta obtener el título de “Especialista en Evaluación Educativa” para un mejor acompañamiento de la tarea docente.

Por último, en el año 2006, la directora académica Margarita Torres de Garcete me propuso y me nombró coordinadora pedagógica del Nivel Inicial, lo que acepté con mucho gusto. Con orgullo puedo afirmar que todo esto fue una forma de decir “Aquí estoy”, de poner en práctica el carisma de la congregación, y fue nuevamente otro periodo de trabajo cargado de satisfacción. Desde el 2011, junto con las funciones de coordinadora pedagógica, desempeñé también las funciones de evaluadora del Nivel Inicial.
En el mes de agosto de 2016, después de 36 años de incansable labor, fui beneficiada con la jubilación para profesores de colegios privados, y diciendo “¡misión cumplida!” me retiré de mi querido Colegio de San José al que le debo gratitud eterna.

PRINCIPALMENTE, TRABAJÓ CON LOS PRIMEROS GRADOS, ¿QUÉ TAREAS CONSIDERA LAS MÁS IMPORTANTES AL ENSEÑAR EN LOS CURSOS INFERIORES?

Las profesoras y los profesores son el corazón que anima con su inspiración al proceso educativo que beneficia a todos los educandos.

La maestra del primer grado debe ser la mejor y reunir cualidades como: mucha paciencia, carácter alegre y un gran amor a los niños, para jugar con ellos y narrarles cuentos, a veces inventados en el momento, según se presente la situación. No es fácil ser maestra de primer grado, como tampoco lo es para los otros grados inferiores, que son la base para los superiores.

Es en este ciclo donde se inicia la lecto-escritura, muy fundamental, pues en ese momento se desarrolla el pensamiento. La tarea más importante es aprender a leer, escribir y resolver problemas. La lectura, escritura y dictado deben ser procesos (para la expresión escrita) simultáneos; la buena ortografía debe ser un “hábito” y para lograrlo hay que aprender bien desde el principio y exigir, procurar el error es más importante que corregirlo. En este ciclo también la madurez afectiva y social es determinante para el éxito o el fracaso escolar, y mucho tiene que ver con la maestra.

Toda esta enseñanza en los grados inferiores debe estar rodeada de un cálido ambiente de alegría y optimismo. Como profesora del primer grado conté siempre con el apoyo y la confianza de las autoridades del colegio, como también de los compañeros profesores y padres de familia.

¿CUÁLES PIENSA QUE SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS? ¿Y CÓMO RESPONDER ADECUADAMENTE?

Existen muchos desafíos, pero el principal es que los niños aprendan a leer y escribir. Aprender primero a leer y luego interpretar la lectura y así llegar a crear (redacción). También aprender los hábitos de convivencia, porque aquí se tiene en cuenta todo el desarrollo social, compartir, socializar de manera positiva con sus pares, generar hábitos de escucha, de atención y seguir las reglas.

Desde pequeños se procura que adquieran aprendizajes adecuados para que los ayude no solamente a incorporar contenidos, sino para la vida, porque se trabajan los valores humanos y cristianos, como colegio católico.

Por ello, se insiste en afianzar los valores cristianos, el amor al prójimo, el respeto al otro, vivir las virtudes del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Betharram, San José y de San Miguel Garicoits, tratando siempre de vivenciar el carisma de la congregación.

¿CREE QUE ESTA APROXIMACIÓN O ENFOQUE HA CAMBIADO CON EL TIEMPO?

De hecho, sí, el enfoque ha cambiado con el transcurrir del tiempo. Atendiendo la época en la que vivimos, siempre se van incorporando otros tipos de programas de estudios que van variando, con nuevas formas de enseñanza e incorporando otro tipo de metodología.

No podemos comparar épocas anteriores con la actual, siempre vamos a tener cambios, modificaciones en la enseñanza.

Los niños pueden acceder a todo tipo de tecnología o dispositivos tecnológicos, manejar mucha información, pero nunca la tecnología podrá reemplazar al docente, con quien se tiene contacto directo. Presente frente a los niños se tiene en cuenta los sentimientos, capaces de compartir de cerca ese aprendizaje más directo, es decir, más afectuoso.

Aunque están aprendiendo a través de la tecnología, no quiere decir que el docente debe ser desplazado o reemplazado. Por más que pueda encontrar toda la información que uno desea, no es lo mismo que estar cerca de la profesora que le guía y acompaña, haciendo el papel de una segunda mamá, sobre todo para los más pequeñitos; no se reemplaza a la persona con una computadora que es fría y calculadora, que también puede tener sus fallas y errores.

El niño cada vez tiene más autonomía, entran a más temprana edad. Pero el enfoque de la enseñanza no varía, teniendo en cuenta los componentes fundamentales, biológicos, psicológicos y sociales que se debe guiar y acompañar. Es cosa que una máquina no puede hacer.

¿QUÉ ACONSEJARÍAS A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NIÑOS PEQUEÑOS, Y A LOS PADRES DE LOS MISMOS, PARA APOSTAR POR UNA FORMACIÓN ÓPTIMA?

A los docentes les diría que amen su profesión de maestros, así amarán a los niños y tendrán paciencia. También, que sean niños con sus niños durante los juegos y los entretenimientos; que sean felices con lo que hacen y que preparen con abnegación sus clases. Un buen consejo para los profesionales es educar de manera integral, siendo testigos de una esperanza portadora de valores cristianos.

A los padres les aconsejaría apoyar la tarea de los maestros, acompañando de cerca a sus hijos en sus aprendizajes; insistir con ellos a ser responsables desde pequeños.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas