Categorias: Academias

Soñar pero con dedicación

Entrevista a Daniel Filizzola, exalumno de la promoción de 2014

Daniel Filizola se destacó en su promoción no solo como un alumno excepcional y medalla de oro, sino como un participante asiduo de las olimpiadas de matemática nacionales e internacionales, en las cuales también obtuvo una importante cantidad de distinciones. Actualmente, estudia en el exterior, en los EE.UU., pero en una corta visita a nuestro país nos compartió algunos de los aspectos más significativos para él en cuanto a la formación académica y a las dudas que a los alumnos puedan presentárseles sobre el futuro.

¿Desde qué edad comenzó a participar de Omapa? ¿Participó de alguna otra actividad extracurricular?

Fui la primera promoción del colegio que empezó Omapa, en el 2008. Fui muy afortunado por haber recibido esta oportunidad, ya que más adelante me abrió las puertas al exterior, gracias a mi formación matemática. Esta fue la actividad extracurricular más importante que tuve. Entre otras cosas, también participé en la selección de Futsal del colegio.

¿Alguna vez se propuso ser medalla de oro, o fue algo que simplemente se dio?

Cuando era chico mi objetivo era ser un buen alumno. Pero luego me di cuenta que obtenía muy buenas calificaciones y podía más, lo que me llevó desde temprana edad a tener este objetivo.

La dedicación al estudio, ¿significó algún sacrificio adicional?

Sí y no. Lo que más estudiaba en mis años del colegio era matemáticas, pero estas me encantan; son mi pasión y hasta eran como un hobby. Pero ser buen alumno y participar en las olimpiadas era muy demandante. No tenía tanto tiempo para otras cosas, inclusive, a veces, debía sacrificar los fines de semana en los últimos años. Sí, requirió mucho sacrificio, pero en gran parte también lo disfrutaba.

La base recibida en el colegio, ¿cómo le ayudó para sus proyectos académicos posteriores?

La base del colegio definitivamente ayuda, en la universidad se espera cierto nivel de conocimiento del colegio y creo que en esto no tuve problemas. Pero lo que más me queda del colegio es la formación cristiana y los valores aprendidos. Creo que esto es fundamental hoy en día y en nuestra sociedad: gente comprometida a mejorar el mundo y aportar su grano de arena para hacer feliz al prójimo.

Para sus estudios en el extranjero, ¿fueron necesarios otros estudios complementarios, además de los recibidos en el colegio?

Sí, definitivamente. tuve que estudiar inglés fuera del colegio para los exámenes estandarizados, pero lo que aprendí en el colegio hizo que este proceso fuera más rápido. Pero, en definitiva, para las universidades de EE.UU. lo que más importa son las actividades extracurriculares que te distinguen del resto. En mi caso fue haber ganado múltiples medallas en las olimpiadas nacionales e internacionales de matemática.

¿Qué aspectos académicos cree que podrían mejorarse para alcanzar una excelencia internacional?

yo creo que añadir programas o clases más avanzadas que sean opcionales para los estudiantes que quieran aprender más e ir un poco más allá. omapa en el colegio es un ejemplo de esto; tal vez más programas así, pero en otras áreas, que se puedan hacer en horario de clase para los que quieran tomarlas en vez del curriculum tradicional.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que tienen pensado estudiar en el exterior?

Primero que nada, que sepan que es posible, que con preparación y dedicación se puede llegar. En cuanto al proceso de aplicación, estoy más familiarizado con el proceso de las universidades de EE.UU. Mi primera recomendación es estudiar inglés lo antes posible, sin el idioma es imposible. también mantener las mejores notas posibles en el colegio y prepararse para los exámenes estandarizados (SAt, toEFL) con un año y medio de antelación, al menos. Pero lo más importante son los ensayos, donde uno se vende a la universidad. Ellos buscan jóvenes que se destaquen y sean líderes. No necesariamente tiene que ser algo a nivel internacional o nacional; liderar o crear estamentos, crear proyectos de ayuda social, participar del deporte, obtener medallas en las olimpiadas de matemáticas son cosas que ellos valoran.

¿Cuál es un mensaje que le gustaría compartir con los alumnos?

Recomiendo, principalmente a los estudiantes actuales del colegio, que busquen aquello que les apasiona o aquel sueño que anhelan. Que trabajen por ello y que el momento es ahora, no para la facultad o la vida adulta; desde ahora se puede. En mi caso, fueron las olimpiadas de matemática y estudiar afuera, pero diferentes personas tienen objetivos diferentes.

Ya sea en las ciencias, deporte, proyectos sociales, estudiar en el exterior; busca ese sueño y apunta a lograrlo. Si haces esto hay dos opciones: o cumplís tus sueños o te quedás cerca, que igual es un lugar donde nunca te hubieras imaginado si no intentaste. yo trato de vivir bajo este principio y les digo que sí se puede. Solo se requiere soñar y mucha dedicación.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas