Compartir
Entrevista a Roberto Quevedo, expresidente de la COOPEXSANJO
Mediante los esfuerzos humanos y la inversión en infraestructura y tecnología, la Coopexsanjo ha ayudado a numerosos exalumnos que han buscado una mano en materia económica. Roberto Quevedo, el expresidente de la cooperativa, nos explica cómo ha sido posible esto, además de dar a conocer los objetivos y principales proyectos en desarrollo.
¿De qué promoción era usted?
Estuve 11 años en el colegio. Aunque debo decirlo, no me recibí en el San José. Comencé a trabajar desde muy joven, precisamente en una empresa financiera, lo que hizo que tuviera que cursar 5° y 6° cursos en otro colegio. Debería haber sido de la promoción 1968, y a la misma pertenezco por sentimiento y adopción.
¿Cómo llego a involucrarse con la Cooperativa?
Por invitación del amigo Atilio Aponte, allá por los meses de febrero o marzo del año 2014.
¿Cuáles son los principales objetivos de la cooperativa hoy?
Sin dudas, el principal objetivo es el fortalecimiento institucional de la cooperativa como empresa económica. Mejorar los indicadores de rendimiento, calidad de cartera, competitividad y crecimiento. De hecho, se evidencia con el paso de los años un fuerte trabajo en este aspecto.
Para perdurar en el tiempo y poder seguir siendo útil a nuestra comunidad, nuestra entidad debe ser cada vez más solvente. Para ello, al esfuerzo diario, se le agrega hoy día la implementación de innovaciones tecnológicas que nos permiten mejorar el rendimiento de los sistemas, asegurar la mayor disponibilidad y seguridad de los datos, y utilizar estos datos para brindar una atención y servicios mejorados a nuestros socios.
Todo esto nos ha permitido acceder a la Certificación de Calidad ISO 9001, lo que consideramos un logro importante, no solo por el logro en sí, sino sobre todo por el desafío permanente que significa conservarla año a año.
¿Qué esperan de sus socios?
Que entiendan que la cooperativa es una empresa económica y no una fundación. Los socios, así como tienen derechos, también tienen obligaciones, y que el cumplimiento de estas es indispensable para la salud de la cooperativa. Con esto me refiero a estar al día en aportes y, por supuesto, también en las cuotas de los préstamos que les hayan sido concedidos. Recordarles también que ellos no son “clientes” sino “socios”, es decir propietarios. Como tales deben aportar ideas y propuestas de modo a que podamos ofrecer los mejores y más oportunos servicios.
¿Hay proyectos de expansión?
Por supuesto que sí. Te doy algunos datos: la cooperativa tiene alrededor de 4000 socios, de los cuales, hoy día, entre un 20 a 25% utiliza alguna forma de crédito, y aproximadamente un 30 a 35% mantiene alguna forma de depósito. Es indispensable recuperar la actividad de un enorme porcentaje de socios que por ahora no están activos y asegurar también la incorporación de nuevos.
La necesidad de crecimiento es inherente a esta actividad, y de hecho es un ítem por el que somos evaluados por la entidad de control. Pasa también, que el crecimiento debe ser sano y eficiente para que sea un aporte a la entidad, y no se constituya en un problema.
¿Cuáles son algunas actividades que se estén desarrollando?
El fortalecimiento de la gestión de Marketing, mediante la habilitación de un departamento especializado, que a tiempo completo se ocupa de recabar información actualizada y ponerla a disposición de los socios, sobre servicios, convenios y alianzas, y que también acompañe a los directivos en la búsqueda de acercamiento con instituciones afines, para el desarrollo de programas conjuntos que apunten al beneficio colectivo.
También me gustaría destacar las mejoras de la infraestructura en tecnología de la información y comunicaciones, tanto en hardware, en software como en políticas de seguridad.
¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Toda esa mejora en tecnología de la información a la que me he referido, nos permitirá poner a disposición de los asociados servicios en línea, conocidos como Home Banking y aplicaciones móviles, que les facilitará conocer en tiempo real el estado de sus cuentas, realizar operaciones y pagos de servicios.
En el curso de este ejercicio se habilitará un cajero automático, en la Quinta. También en este año se sustituirán las tarjetas de crédito y débito con bandas magnéticas por tarjetas con chip contactless, cuyo uso beneficiará por el perfeccionamiento en sus sistemas de prevención de fraudes.
¿Qué opina sobre la respuesta que puede dar la cooperativa?
Afirmar, con orgullo que nuestra Cooperativa es y ha sido desde su creación, una entidad que ha ayudado a mucha gente. Algunos de los cuales en su momento, tal vez no hubiesen podido obtener respuesta en otros lugares. He recibido testimonios en esta línea de muchos compañeros muy agradecidos.
Finalmente, ¿cuál cree que es el rol de los dirigentes?
Tiene que ver con nuestra continuidad en el tiempo. Necesitamos nuevos dirigentes. La formación de los mismos es indispensable para que con capacidad y diligencia sean capaces de dar continuidad, crecimiento y fortalecimiento a nuestra querida Coopexsanjo.