Compartir
SAP es lider en el mercado de software de aplicaciones empresariales AYUDANDO a empresas de todos los tamaños e industrias.
Ayudar a las organizaciones en su proceso de transformación digital para obtener los mejores resultados en los negocios es uno de los principales objetivos de SAP, una compañía global de soluciones tecnológicas que se consolidó y se encuentra a la vanguardia en Paraguay a través de Infocenter.
Fernando Costa, vicepresidente de SAP Latino América, destacó la importancia de contar con Infocenter como un aliado estratégico en Paraguay, para acompañar y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.
Profesional con una sólida trayectoria en ventas de canal, amplia comprensión del mercado tecnológico y de implementación de procesos digitales en las compañías, Costa mencionó que contar con las herramientas SAP permite a las empresas una mayor eficiencia operativa, incremento de las ventas y mejoras en los costos operativos.
¿Cuál es la estrategia de SAP e Infocenter en Paraguay para el 2024?
Contamos con una estrategia global, trabajando muy de cerca con Infocenter, donde siempre ayudamos al cliente en el proceso de transformación digital para obtener mejores resultados de negocios y entendemos que eso se materializa a través de un conocimiento acabado del negocio de cada uno de sus clientes.
Nuestra visión como organización es hacer que el mundo funcione mejor y esto se logra haciendo que cada una de las empresas logren sus objetivos y, para eso, necesitamos tener un entendimiento profundo de la problemática de esas industrias, tratar de simplificar sus procesos de negocios y facilitar herramientas que les permitan a las compañías hacerlo de una manera más ágil, eficiente y dinámica.
Nuestro objetivo es ayudar a esas empresas a que avancen en el proceso de transformación digital, donde reduzcan su complejidad, trasladando una parte importante de la administración de todas estas herramientas hacia SAP como fabricante de un modelo de la nube. La nube nos permite contar con procesos de despliegue mucho más rápidos y, mientras se desarrolla una nueva tecnología, el tiempo que tarda en llegar esa innovación al mercado es mucho menor.
¿Cuál es el impacto en los negocios de contar con una solución integral como SAP?
Logramos instalar procesos que dieron como resultado eficiencias operativas, incremento de las ventas y mejoras en los costos operativos. Haber incorporado en más de 52 años una visión muy cercana con nuestros clientes nos permitió entender cuáles son aquellos procesos que son críticos para cada compañía e industria y, al mismo tiempo, identificar mejores prácticas de esas industrias, de manera de ofrecer a nuestros clientes una visión de cuáles son los estándares con los cuales opera el mercado y dónde están las mejores palancas de valor para mejorar los procesos y, por lo tanto, mejorar también su operación.
¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan las empresas al implementar soluciones tecnológicas como las ofrecidas por SAP?
El primer desafío es una natural resistencia al cambio a nivel de las organizaciones, que en definitivas son personas. Todos nosotros, al recibir la directiva de cambiar algo, siempre tenemos una cierta reticencia a adoptar cambios de manera natural y espontánea. Por eso, considero que debe haber mucho trabajo a nivel organizacional en la gestión del cambio.
Un cambio en la gestión corporativa no es solo cambiar de sistema, sino también cambiar procesos y la manera en que los integrantes de las organizaciones operan. Se debe trabajar con los recursos humanos de la empresa. En ese sentido, todos estos procesos siempre requieren una importante gestión de cambio. Otro de los desafíos es que las compañías y las personas sean conscientes de que no solo la manera en que han actuado en el pasado les permitió ser exitosas hasta hoy día, sino que hay nuevas etapas de crecimiento.
Por lo tanto, las empresas deben estar abiertas a escuchar y entender cuál es su visión de negocios y, en el entendimiento de ese proceso, se interceptan nuevas tecnologías que están surgiendo de manera constante. Hasta hace poco, cuando alguien hablaba de Inteligencia Artificial la veía como un tema de ciencia ficción y robótica, pero hoy la IA está cada vez más presente no solo en el ámbito privado, como el ChatGTP, sino que también eso se está volcando a los negocios. Cómo hacemos nuestras compañías más eficientes apalancándonos en nuevas tecnologías es otro de estos desafíos.
¿Cómo observa la evolución de las nuevas tecnologías en el mercado de América Latina?
La llegada de Internet en dispositivos móviles acortó muchísimo los tiempos. Por ejemplo, una nueva tecnología primero estaba en países más desarrollados y tardaba mucho en llegar a otros mercados. Por suerte hoy eso es distinto y la nube nos permite consumir innovación de una manera muy ágil al instante. Las empresas de Paraguay pueden utilizar los mismos sistemas y los mismos desarrollos a nivel mundial.
Hay una oportunidad muy grande para todas las empresas de Paraguay en dar un salto importante en términos de transformación de tecnología, en implementar esas tecnologías que beneficien a consumidores y a la economía del país.
Es un escenario muy fértil para que Paraguay adopte rápido y más aceleradamente la tecnología de consumo de la nube. Poco más del 75% de los nuevos clientes (en Paraguay) que se unen a nuestro ecosistema ya hacen despliegues en la nube, es decir, se están yendo a tecnologías o modalidades de consumo en la nube. Eso cada vez se acentúa más, año tras año. Claramente, la modalidad de la nube es preponderante en Paraguay.
¿Cuál considera que ha sido el factor clave para el éxito de SAP en el mercado paraguayo?
Son varios. El primero es que como organización siempre nos hemos propuesto como objetivo entender a nuestros clientes, entender los procesos de cada una de las industrias y cómo cada uno de esos procesos repercuten en cada país.
Tenemos un ecosistema de socios de negocios muy extendido en todo el mundo, esto se da también aquí en Paraguay, lo cual le permite al cliente tener una cercanía con compañías locales, es decir, no es solo una marca global y hay un acompañamiento mucho más cercano y en el día a día.
Cuál es la importancia de que Infocenter haya apostado por SAP para agregar sus soluciones tecnológicas a las industrias de Paraguay?
Para nosotros es fundamental. SAP no sería quién es si no tuviera las mejores alianzas y los mejores socios estratégicos para desarrollar el negocio en cada uno de los países donde opera, y es el caso de Infocenter acá en Paraguay, con la que tenemos una relación estratégica desde hace muchos años que va a continuar por varios años más.
Esta relación con Infocenter nos ha permitido acercarnos a muchos clientes, tanto del sector privado como del sector público, eso nos permite seguir soñando con expandir nuestra presencia en Paraguay.
Cuáles son los aspectos más importantes a considerar al diseñar una estrategia de transformación digital para una empresa y cómo puede SAP ayudar en este proceso?
En ese proceso de transformación digital es importante entender el sistema de transformación de la organización, no solo mirar dónde está la organización hoy ni cuáles han sido los elementos de valor del pasado, sino ir para adelante y ver en el horizonte de aquí a cinco años qué tipo de compañía y desafíos estamos planteando.
Así, se podrá construir un camino de transformación que va a tener etapas y paulatinamente se deben ir incorporando nuevas prácticas y metodologías, redefiniendo los distintos procesos de negocios para poder alcanzar esos objetivos. No es un inicio, sino algo que continúa en el tiempo para lo cual, en conjunto con nuestros socios de negocios, nos interesa que el cliente no solo compre nuestras soluciones sino que las vayan adoptando y consumiendo y así puedan monetizar la inversión que están realizando.
Cuáles son las proyecciones de SAP tanto a nivel de América Latina como en Paraguay?
Venimos de un proceso sostenido de crecimiento. Latinoamérica lleva más de 8 años consecutivos de crecimiento en doble dígito en la nube, es decir, todos los años el tamaño de nuestro negocio está creciendo satisfactoriamente.
SAP hizo la divulgación de su primer trimestre de este año con resultados muy importantes, con un crecimiento alto, la compañía está creciendo el 20% año a año en cuanto al tamaño del negocio de la nube.
Eso demuestra que nuestra apuesta como organización, de transformarnos en una compañía de nube, es la acertada y que nuestros clientes y el mercado nos están acompañando en este proceso.