Compartir
Entrevista a Óscar Doldán Pérez, exalumno de la promocion 1973.
Nuestra institución ha sido testigo de algunas de las épocas más relevantes de la historia del país así como de historias más personales que han transcurrido en sus pasillos, y todo esto debido a su larga historia. El señor Óscar Doldán Pérez, un exalumno y apasionado sanjosiano, se dio a la tarea de compilar en un libro todos esos relatos de los cuales la institución fue partícipe directa o indirectamente.
El libro lleva por nombre “Historias Casi Olvidadas del Colegio San José”, y como el mismo lo indica, pretende retomar esos relatos y recuerdos importantes pero que por diversos motivos quedaron fuera de la memoria general.
¿Cuál fue el objetivo del libro que publicó?
Es mi modesto aporte literario, cuyo objetivo fue rescatar del olvido la rica historia del emblemático Colegio San José. En el texto se relatan hitos de la vida política, social, cultural, científica y deportiva del Paraguay, matizando además con anécdotas personales ocurridas durante mis años estudiantiles.
¿Cuál es el eje temático de la publicación?
El eje fundamental está cimentado en todo lo relacionado a nuestra prestigiosa institución: desde sus orígenes e inicios, la trayectoria que ha seguido con los años. Se destacan a exalumnos ilustres, se recrean los episodios que se enlazan con la vida misma de la nación paraguaya, con relatos que oscilan desde aquellos muy trascendentes hasta otros más domésticos y familiares.
No se trata de un frío y objetivo libro de historia, es más bien una selección de sucesos entresacados de la misma, matizados con impresiones basadas en percepciones personales
¿Cómo se desarrolló el trabajo?
La idea del libro surgió en reuniones y comunicaciones vía celular con los integrantes de la promoción 1973, reflotando viejas anécdotas e historias del colegio que semanalmente las iba enviando a los queridos excondiscípulos y posteriormente publicadas en Facebook. Con el estímulo de la buena recepción de mis relatos, empecé a escarbar aún más en la prodigiosa historia sanjosiana y a realizar entrevistas con testigos privilegiados, que me aportaron testimonios muy valiosos.
«Hoy, casi medio siglo después de transitar por sus aulas, me queda el sentimiento de haber reencontrado al colegio san José»
¿Hubo algunos obstáculos durante la elaboración? ¿Cómo se superaron?
La principal limitación que tuve es la escasa bibliografía existente sobre el Colegio San José de Asunción, lo que no condice con su exuberante historia. La obra más completa es la “Historia del San José” del Padre Cesar Alonso de las Heras, quien en un meduloso libro narra los primeros cincuenta años de la institución. He hallado además otras obras de menor volumen, que me orientaron a reconstruir muchas efemérides y glorias del colegio.
Qué sentimientos encuentra al finalizar la publicación?
Hoy, casi medio siglo después de transitar por sus aulas, me queda el sentimiento de haber reencontrado al Colegio San José, del que me alejé por mucho tiempo. Gracias a la investigación, que me obligó la elaboración del libro, afloraron en mi memoria muchos eventos que ya los había olvidado y descubrí muchas otras facetas de su profusa labor, a la que decenas de generaciones le deben una sólida e indeleble formación en valores humanos y académicos.