Compartir
Entrevista a Joaquin Casal, Presidente de TEI exalumno de la promoción de 1976
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) es un órgano de autoridad dentro de la Coopexsanjo. Como lo indica la normativa jurídica nacional, el TEI se encarga de llamar a asamblea, juzgarla y manifestar a la Incoop los resultados o solicitudes, para homologación de las mismas.
Joaquín Casal, presidente del TEI, nos explicó el desarrollo de las asambleas y elecciones en la cooperativa, comparando su desempeño con el de otras asociaciones u organizaciones.
Casal trabaja también en el Tribunal de Justicia Electoral, y desde siempre – desde los comienzos de la Coopexsanjo – estuvo involucrado en las elecciones realizadas en la cooperativa.
¿Podría hablarnos de cómo se desarrolla la gestión del TEI?
El trabajo aquí es demasiado sencillo, en comparación con otras cooperativas o asociaciones que presentan inconvenientes diversos, juicios, etc. Acá eso no ocurre: casi siempre las resoluciones del tribunal electoral fueron tomadas por unanimidad y consenso de casi todos los contendientes o candidatos.
Siempre se hicieron a tiempo las asambleas, desde la piecita prestada en la Asociación de Exalumnos, luego en nuestro primer local y hasta hoy día. A veces hubo dos listas o competencias, pero siempre la parte electoral se llevó muy bien. Y eso no es gracias a nuestro trabajo, sino a la gente de la cooperativa. Es decir, gracias a la calidad de socios.
No diría que nuestro trabajo es aburrido – porque siempre hay novedades -, pero es bien llevado. Nunca hubo juicios o reclamos a un resultado electoral, apenas alguna consulta pudo haber aparecido. Está dentro de lo mejor que se puede llevar. Yo trabajo en la Justicia Electoral, veo casos de otras asociaciones… y puedo decir que acá se trabaja bastante bien.
¿A qué cree que se debe esta diferencia que menciona?
Creo que se debe a la filosofía aprendida en el colegio, es parte de la mentalidad que nos transmite la insignia F.V.D – A.T.A, estas últimas siglas nos hablan de amistad, tolerancia y ayuda. Eso es algo que queda grabado en el inconsciente, aunque no queramos.
Recuerdo que yo vivía a 6 cuadras del Colegio San José, y algunos domingos aparecía el P. Villamor y Chivite a las 4 de la madrugada a despertarnos para ir a ayudar en la Chacarita luego de alguna inundación, por ejemplo.
Todos nuestros presidentes tuvieron esa mentalidad de ayudar a los compañeros, de prestar un servicio. Hasta hace muy poco, todo el trabajo nuestro era ad honorem. Creo que también se genera un nivel de confianza, para decir las cosas de frente. De esta manera, no hay peleas. Puede haber algún tropiezo, pero es bien llevado.
¿Ha habido algunos cambios, hasta hoy?
Comenzamos sin nada, y fuimos creciendo. En una asamblea, por ejemplo, propuse traer ayudas nacionales para viviendas, ya que contamos con socios de diferentes posibilidades económicas. Esto se debe justamente al crecimiento y tamaño de la asociación, ya que no abarca solo al San José de España, sino a la comunidad betharramita, que es bastante grande; hay un colegio igual o mayor en Fernando de la Mora, otro en Limpio, hay una comunidad en Sapukai… y recientemente propusimos integrar a la comunidad teresiana (alumnos, profesores, etc.).
¿Qué implica este cambio?
Hoy, ellas también pueden participar, candidatarse, eso es relativamente nuevo. Pero es sencillo el tema, lo único que suma es cantidad de socios; crece el padrón y nada más.
¿Algo que quiera dar a conocer?
En la última asamblea se aprobó la renovación de autoridades por máximo dos periodos, a modo de asegurar el cambio y crecimiento de la cooperativa, con recaudos correspondientes. Recientemente, nosotros solicitamos a la Incoop – y fuimos la primera cooperativa en solicitar vía nota, con respaldo – la realización de una asamblea con un “formato covid”.
¿Cuál diría que es el objetivo a trabajar, actualmente?
Para las próximas gestiones, intentar integrar a la mayor cantidad de gente. Hemos tenido asambleas con poca gente, pero porque esta da por sentado y aprobado el manejo, entonces las personas ya no vienen.
Queremos que participen los socios, renovar el staff de la Coopexsanjo, para que gente joven vaya incorporándose, etc. Si bien debe haber continuidad en el sistema, es importante el involucramiento de nuevas generaciones, para sostener la cooperativa con gente capaz y renovar las autoridades.