Compartir
Entrevista a Valentina Fernández y Javi Arrellaga, exalumnos de la promoción 2018 y a Jorge Garcete, exalumno de la promoción 1993
Todo buen alumno del San José habrá entonado en algún momento la tradicional canción “Dale, San José”, compuesta por Pilo Lloret. Valentina Fernández y Javier Arréllaga, de la promoción 2018, también la cantaron. Y, cuando lo hicieron, hicieron historia.
Para el video resumen de despedida a la promoción 2018, Valentina y Javier hicieron la música que sonaría de fondo. Si la canción “Dale, San José” emociona a todos los exalumnos, más aún emocionó a los alumnos de dicha promoción escucharla en las voces de sus compañeros, y además, escucharla con una vos femenina como protagonista.
¿Cómo se dieron los hechos para realizar la nueva versión de la música “Dale, San José”?
VF: ¡Todo fue tan inesperado! Recuerdo que, estando en mi último año, recibí una llamada de Luigi Andrada que me citaba a una reunión. No sé qué es lo que esperaba que me dijera, pero sin duda me sorprendió la idea. Era tan genial, y el hecho de pensar que iba a ser yo quien dejara esa gran marca en la historia del colegio me llenaba de emoción. Luego, Luigi se lo comentó a Javi, y nos empezamos a reunir y poner de acuerdo en lo que implicaba la parte musical (los arreglos, la base instrumental, grabación, etc.
JA: Fue una idea de Luigi. Estaba en el colegio, un día, común y corriente, y se acerca el profesor David – que era nuestro profesor guía – y me pidió que vaya a la dirección, que llamaba la directora. Estaba todo cagado, pensé que había hecho algo malo. Al llegar, ahí estaban Luigi y la directora, nos contaron la idea, la que apreciamos muchísimo. No se nos hubiera ocurrido a nosotros, y no hubiera pasado nada de lo que pasó.
Se ha dicho que esta versión ha hecho historia, ¿por qué lo creen?
JA: Por primera vez en la historia del colegio, en una música tradicional, se escucha una voz femenina como la voz principal de la música. Es algo que por primera vez se hizo.
¿Quiénes colaboraron para que esto haya sido un éxito?
VF: Luigi Andrada fue el de la idea y quien nos anduvo detrás. Del acompañamiento musical y los arreglos se encargó nuestro queridísimo profesor, asesor y amigo, Jorge Garcete. Él nos acompañó a muchos eventos en nuestros últimos años de colegio, a Javi, a un grupo de compañeros y a mí. Jorge y su equipo de músicos elaboraron la pista. Luego grabamos en el estudio DaCosta Producciones.
¿Cómo reaccionaron los compañeros?
JA: Nuestros compañeros no sabían de esto, hasta el momento de la exhibición. Ellos estaban sorprendidos, estaban felices de escuchar a sus dos compañeros de promoción cantar una canción tradicional sanjosiana. Pero, en mi opinión, creo que no entendieron por completo qué significaba esto. Creo que el impacto más grande se dio en los exalumnos del colegio, que atesoraban más la música y se sorprendieron a escucharla con una voz femenina.
VF: Fue un día demasiado emotivo, en nuestra última misa como alumnos del colegio. Todos, súper sentimentales. Realmente fue una gran sorpresa para ellos, nadie entendía lo que pasaba. Era algo tan nuevo de escuchar… hasta que lo vieron escrito en el video. Mis compañeras lloraban, mis compañeros estaban sorprendidos… ¡los papás, el doble! Al final del video empezó una oleada de abrazos y felicitaciones.
Después de ese día, ¿escucharon más comentarios respecto a este hecho?
VF: ¡Sí! Días después de la exhibición, seguía recibiendo mensajes y felicitaciones de los padres, veía que se enviaban a los grupos de las promociones anteriores, en las cuales nuestra canción causó un impacto mucho mayor que en las promociones más recientes. También en el lanzamiento del libro “La historia del San José en sus promociones” lo mencionaron, y me aplaudieron. Hasta el día de hoy, me escriben compañeros y amigos de diferentes promociones a pedir el audio.
¿Volvieron a escuchar esta versión en algún evento?
JA: En los eventos del Exalumno, solemos escuchar la versión tradicional. Pero en la campaña del Centro de Estudiantes actual, “#quedateencasa” escuché que usaron nuestra versión. El presidente actual, Mauricio Doria lanzó el video con todos los miembros de sus comisiones instando a quedarse en casa, y de fondo se puso nuestra canción. Fue muy lindo escuchar esto.
¿Algo que quiera añadir?
VF: Más que nada, agradecer. A Luigi, por la idea, por tenernos en cuenta, por tanta paciencia y amor, siempre creando cosas grandes. A Jorge porque, además de su acompañamiento musical y su predisposición para ayudarnos, nos acompañó muchísimo en momentos tan importantes, con tanto cariño y buena onda. A mis papás, porque ellos fueron los más emocionados siempre, por alegrarse con mis logros y acompañarme, todo lo que soy es gracias a ellos.
Siempre le agradecí al colegio por darme tanto, creo que gracias a él soy lo que soy. En sus pasillos y aulas dejé una gran parte de mi corazón, que todos los días sueña con volver. Es ese sueño el que se cumple cada vez que escucho nuestra versión. Es como teletransportarme a mis días por sus rincones, ¡que felices éramos! Y qué lindo poder recordarle y recordarnos.
Realmente ser exalumna del Colegio y poder decir que dejé mi huella me llena de orgullo y gozo el corazón. Y más aún, por ser a través de la música, que es lo que me apasiona. Sin duda, de las mejores experiencias en todo mi paso por el colegio.
JA: Siempre, desde chiquito, desde que tengo memoria, mi papá me decía que nunca esté de paso en el colegio. Que trate de dejar algo, una huella positiva en mi paso. Esto lo veo como un logro, me hace sentir muy bien saber que pude hacer algo que marcó una diferencia.
¿Algún mensaje que quieran dejar a alumnos o exalumnos?
VF: Aprovechen todos los días, cada clase, cada risa, cada estamento, cada evento, todo queda grabado en el corazón, ¡cada acción deja huella! Y más aun lo que se hace con amor. Y son esos recuerdos los que en el futuro nos sostienen y nos hacen sentir ese orgullo sanjosiano que nos caracteriza. Es tan lindo saber que, en nuestra mente y en nuestro corazón, siempre vamos a poder volver a ese lugar que nos vio crecer, y que va a seguir siendo nuestro segundo hogar para toda la vida. Sepamos llevar siempre en alto y con orgullo nuestra bandera, más rápido y más fuerte.
JA: A los alumnos de las próximas generaciones, quiero dejarles un mensaje: si se les lanza una oportunidad, si se les abre una puerta, una ventana… agárrenla, tómenla con toda la predisposición y la buena onda posible. Porque oportunidades como esta aparecen una sola vez en la vida. Hay que vencer el miedo al fracaso y seguir adelante, siempre adelante, hasta alcanzar la estrella.
“Un orgullo como exalumno y músico”
Jorge Garcete es egresado de la promoción 1993. Desde el año 1998 se desempeña como director de la Banda Lisa, además de haber sido profesor de Inglés en el mismo año, como recién llegado de Estados Unidos. Hasta el día de hoy es profesor de Instrucción Cívica y Música y asesor de la Academia de Música. Fue él quien, mediante los arreglos y el acompañamiento, hizo posible que las voces de Valentina y Javier quedaran grabadas en la historia del colegio.
¿Qué pensó cuando se le propuso ser parte de esta nueva versión?
Cuando se me propuso ser parte en la producción y arreglos de la canción, me sentí muy contento y me puse las pilas para conseguir un buen estudio de grabación, el cual fue el de Dacosta Producciones, donde realizamos los arreglos vocales e instrumentales. Realmente ha sido un orgullo como exlumno y músico el que me hayan tenido en cuenta, y un placer contribuir con la historia del colegio.
¿Quiénes acompañaron la grabación?
En la grabación de la canción contamos con la colaboración de Luís Chaparro en batería y percusión y de César Da Costa en guitarras y bajo. En el teclado, yo.
¿Hubo alguna dificultad para concretar esta idea?
No tuve ninguna dificultad ya que lo que apasiona no genera inconvenientes. Más aun, teniendo los contactos pertinentes para conseguir precios y buenos resultados como los obtenidos, ya que el estudio de música donde desarrollamos este proyecto se prestó y nos hizo al costo justo, sin interés pecuniario o crematístico.
¿Qué diría que fue lo más gratificante de este proyecto?
Lo más gratificante fue para mí el haber producido y arreglado un tema cantado anteriormente con voces masculinas y hoy en día, teniendo alumnas en el colegio, poder hacerles partícipes de una canción tan linda como la que nos toca comentar hoy.