Compartir
El campamento es un semillero de anécdotas y una actividad que tiene un lugar especial en el corazón de los alumnos del San José. Cada vez que se realiza, es motivo para que los compañeros de distintas promociones se unan y aprendan juntos y unos de los otros.
Igor Doutreleau y Toche Vierci, ambos de la promoción 2013, nos cuentan cómo vivieron y cómo recuerdan el campamento del colegio.
¿Cómo fue su experiencia en el campamento?
ID: Mística, el campamento es una de las experiencias más trascendentes que tuve. Es donde verdaderamente se vive el colegio. Desde que comenzaban las mboreadas en Asunción hasta los abrazos en el último campo de formación donde cae la ficha de que finalmente es un juego y que todos somos hermanos. Tradiciones que, una vez atravesadas, dan un sentido de pertenencia único a algo mucho más grande que uno que es la gran familia de San Jose.
SV: Sin dudas, el campamento fue la mejor experiencia dentro del colegio. Comencé a ir desde muy temprano y lo que más me llamaba la atención era la unidad que había entre los acampados en las diferentes actividades del día.
Ya sea dando una mano a la hora de trabajar o a la hora de defender la bandera, cuando se veía a alguien de 7° grado defendiendo lado a lado con alguien de 6° curso los máximos símbolos del campamento. Creo que cada función tiene algo especial en el campamento, desde el acampado hasta el jefe de campamento y uno tiene que saber aprovechar al máximo desde la función que le toque.
En el tiempo que fueron acampados, hasta su último año, ¿vieron o sintieron algunas diferencias en esta actividad?
ID: Desde luego hay cambios, sin embargo, son accesorios. Lo esencial siempre se mantuvo, el campamento es un espacio único donde todos iniciamos de la misma manera en el primer campamento. Empezás de 0 sin importar tus condiciones en Asunción o cuantos años tengas o que hayas logrado. Donde uno construye su camino a través del mérito, contribuyendo con valores, como ser; alegría, espíritu, valor o amistad. Valores que engrandecen al conjunto, aportando risas en peñas y fogones. Alentando a tus hermanos a no flaquear a pesar a los culetazos, asiéndolos sentir que no están solos ahí. Y por sobre todo, el sentido de responsabilidad más grande, defender los símbolos del campamento con sangre, sudor y lágrimas. Eso nunca cambió.
SV: Creo que algunas pequeñas cosas van cambiando a medida que van pasando los campamentos, que es justamente lo que hace que sea diferente al anterior o al que lo va a seguir; cada uno tiene su magia. Pero la esencia principal no cambia, se mantiene con el paso del tiempo que es lo lindo de ese lugar, como uno puede hablar hoy en día de las mismas cosas con alguien que está en el colegio y salen las mismas anécdotas
¿Tienen alguna anécdota en especial, que sigan contando hasta hoy?
ID: Lo que nunca pudimos entender es, como lo que la galletita TIPI, que es un ladrillo y la chocolatada hirviendo por más 45 grados que haga, en el último desayuno supera a cualquier desayuno continental 5 estrellas.
SV: Del campamento, tengo varias anécdotas, creo que sería difícil señalar solo alguna.
Es increíble como en cada reunión con los compañeros, salen nuevas anécdotas que uno no conocía.
¿Cuáles características del campamento considera más valiosas para el crecimiento de los alumnos participantes?
ID: La meritocracia. Sobresalir en el campamento no es fácil, y no debe serlo. Recuerdo hasta hoy la primera vez que me levante en una peña a contar un chiste, era chico y moría del miedo, miedo a que me “apagaran”. A pesar de todo me animé, resulto y volví a probar, y otra vez y otra. Hasta que una tarde luego del almuerzo gritaron los comandos mi nombre, casino.
El sabor que tiene la Piri de 330ml tibia y la empanada de carne de Ña Nati supera a la cualquier comida en la Cabrera. Es ahí cuando decís, no puedo creer que pase por esto. Y miras al tu alrededor y pensás “no estuve solo”. Los que estuvieron contigo tuvieron los mismos temores, pero eso no les atajo. Los que estuvieron contigo enriquecieron al campamento con alegría, con espíritu, con valor. Los que están estuvieron contigo dejaron a un lado el miedo a ser humillado para dar alegría. Los que estuvieron contigo dejaron de lado el miedo a que le rompan la cara para que la bandera no se fuera.
Estas personas se olvidaron de sí por un momento, para contribuir con algo más grande que ellos.
LECTURA
Y son estas personas las que saborean la Piri más rica del mundo y con perseverancia se convierten en líderes. Y al final, si te pones a pensar, es algo que siempre estuvo al alcance de todos, pero no al mismo tiempo no.
SV: Principalmente el valor, la amistad y el respeto, son los atributos más importantes que el acampado va forjando dentro del campamento. Y me parece muy necesario resaltar el valor de la amistad que uno va adquiriendo con los que alguna vez le tocó compartir el campamento.
¿Algún mensaje que quieran compartir, con los alumnos que participan, participaron o participarán de esta actividad?
ID: Vivan al 1000% cada etapa del campamento y que esto nunca muera. De acá salen hermanos para toda la vida.
SV: A los que ya participan, les diría que aprovechen al máximo cada día de campamento que les toque tener y que cuiden al máximo el campamento para que pueda mantenerse por muchos años más. A los que aún no participaron, les invito que lo hagan, no se van a arrepentir. Van a generar amistades para toda la vida.