Compartir
Bases para la elaboración de un plan de contingencia con motivo de la afectación de la actividad empresarial por el coronavirus.
La actividad empresarial puede verse afectada a causa del coronavirus, y la idea con este articulo es que encontremos una serie de recomendaciones y de medidas preventivas y organizativas específicas para los centros de trabajo que puede ayudarnos a garantizar el funcionamiento regular de nuestras actividades y, a su vez, preservar la salud de los colaboradores.
Es conveniente que todas las empresas elaboren un Plan de Contingencia que pueda ayudarlas en la toma de decisiones ante situaciones concretas con las que se va a ir encontrando en las próximas semanas.
PERMITIRNOS
- Tener conocimiento de la situación en la que se encuentra la empresa en cada momento, así como su evolución.
- Clarificar en que puestos de trabajo la prestación de servicio será a distancia y en que puestos será presencial.
- Dar las instrucciones empresariales respecto a las condiciones en que se prestarán los servicios a distancia: protocolo del trabajo a distancia o teletrabajo.
- Dar las instrucciones empresariales respecto a las condiciones en que se prestarán los servicios de manera presencial: protocolo del trabajo presencial.
- Poner en conocimiento de la persona trabajadora medidas preventivas en el ámbito personal y familiar.
DETERMINAR
- Evaluación continua de la evolución de la actividad empresarial en sus tres vertientes más significativas:
- Evolución de la demanda de bienes o servicios.
- Evolución de la afectación de las personas trabajadoras por el coronavirus: infectados y aislados.
- Evolución de la afectación de las personas trabajadoras por motivos de conciliación de la vida familiar.
- Determinación de los puestos de trabajo imprescindibles para la continuidad de la actividad empresarial.
- Determinación de los puestos de trabajo en los que se puede aplicar la modalidad del trabajo a distancia.
- Determinación de los puestos de trabajo con prestación de servicios presenciales.
- Protocolo para el trabajo a distancia o teletrabajo: normas a seguir.
- Protocolo para el trabajo presencial: normas a seguir.
- Guía de buenas prácticas en el ámbito personal y familiar.
MEDIDAS PREVENTIVAS
A continuación, una serie de recomendaciones y de medidas preventivas y organizativas específicas para los centros de trabajo que pueda ayudar a garantizar el funcionamiento regular de las actividades y, a su vez, preservar la salud de los empleados.
- Distribución irregular de la jornada, trasladando parte de la jornada de estas próximas semanas a otras semanas posteriores.
- Creación de una bolsa de horas flexibles, en la que se dejarían de trabajar un determinado número de horas en las próximas semanas, para trabajarlas más adelante, en las condiciones acordadas.
- Variación de puestos de trabajo, en personas con responsabilidades familiares, para poder acceder a un lugar con posibilidades de trabajo a distancia.
- Variación de funciones profesionales, en personas con responsabilidades familiares, para poder acceder a un lugar con posibilidades de trabajo a distancia.
- Instauración en determinados puestos de trabajo de la modalidad de prestación de servicios en régimen de trabajo a distancia.
- Goce, por mutuo acuerdo, de un periodo de vacaciones.
- Reducción de jornada de trabajo, de mutuo acuerdo, en las condiciones que se acuerden. Esta opción no tendría acceso a la prestación de paro.
- Suspensión de contratos de trabajo, de mutuo acuerdo, en las condiciones que se acuerden. Esta opción no tendría acceso a la prestación de paro.
- Expediente de regulación de ocupación temporal de reducción de jornada.
- Expediente de regulación de ocupación temporal de suspensión de contratos de trabajo.
- Expediente de regulación de ocupación de extinción de contratos de trabajo.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS DEL TRABAJO
- Detección de puestos y equipos de trabajo estratégicos e identificación de suplencias en caso de necesidad.
- Evitar el contacto presencial con empresas externas, reforzar la coordinación vía telemática.
- Hacer el seguimiento de casos de contagios que puedan surgir para tomar las medidas preventivas que correspondan a cada caso manteniendo informado en todo momento al servicio de prevención de riesgos laborales.
- Se recomienda anular los viajes laborales, la asistencia a jornadas, formaciones, congresos y similares.
MEDIDAS DE HIGIENE EN EL ENTORNO DE TRABAJO
- Se recomienda dejar de fichar con huella digital. Como medida alternativa se puede recuperar el fichaje con tarjeta o bien con apoyo papel.
- Intensificar la limpieza durante el tiempo que dure la situación de riesgo, con especial intensidad a mesas, teclados, teléfonos, espaldarazos, tejidos de sillas, así como las salas de reuniones y las zonas de atención al público.
- Dejar las superficies de trabajo totalmente recogidas para reforzar y facilitar la realización de las tareas de limpieza de los espacios correspondientes.
- Utilizar productos de limpieza especialmente desinfectantes.
- Colgar a los lavabos protocolos de limpieza de manos.
- Garantizar la ventilación de los espacios, tanto en medios forzados (hasta los límites máximos que establezca la ley), como naturales allá donde no se disponga de ventilación forzada.
- Se garantizará la disposición de papel y de jabón.
MEDIDAS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN TODOS LOS AMBIENTES
- Lavarse las manos con frecuencia, la recomendación de la OMS es con agua y jabón, y en caso de no disponer de jabón utilizar gel hidroalcohólico.
- Mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como por ejemplo tos o estornudos.
- Utilizar pañuelos desechables y tirarlos una vez utilizados, haciendo un lavado de manos después de ese momento.
- Si no se dispone de pañuelo, se estornudará en el pliegue del codo.
- Después de estornudar se evitará tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Evitar llevar las uñas largas.
- Evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros elementos parecidos que puedan suponer focos de contagio.
- Se recomienda el uso de gafas, en lugar de lentillas, para evitar el contacto con los ojos.
- Las mascarillas no evitan el contagio, son útiles para personas diagnosticadas mientras están en contacto con otras personas y para el personal sanitario. Para las personas sanas no aporta ninguna medida extra de seguridad.
- En caso de dolencias respiratorias, consultar con el teléfono 154.
- Tal y como aconsejan las autoridades sanitarias evitar realizar viajes innecesarios, sobre todo en las zonas consideradas de alta transmisión.
- Evitar el compartir comida o enseres (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos…) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
MEDIDAS EN REUNIONES INTERNAS Y EXTERNAS
- Se evitará, en la medida de lo posible, la asistencia presencial a reuniones/actividades mientras dure la alerta sanitaria.
- En caso de reuniones presenciales estrictamente necesarias, evitar el contacto físico, ya sea dar la mano, abrazos o saludos que rompan las distancias de seguridad recomendadas. Hay que reducir el número de participantes en un tercio del aforo de la sala, tal y como recoge el decreto de distanciamiento social.
- Potenciar reuniones no presenciales siempre que sea posible, priorizando los canales telemáticos (teléfono, correo electrónico, WhatsApp, Skype, videollamadas, etc.)
- Reducir las convocatorias a las personas estrictamente necesarias evitando la coincidencia de una misma línea de mando y/o técnicos de un mismo ámbito.
- Buscar salas grandes y con buena ventilación dejando un tiempo de 10 minutos entre reunión y reunión.
- Facilitar las herramientas o accesos necesarios para realizar las tareas desde el domicilio, vía teletrabajo.
ATENCION PRESENCIAL EN LAS EMPRESAS
- Potenciar la atención no presencial siempre que sea posible. Restringir las visitas a las estrictamente necesarias.
- Evitar la aglomeración de personas en los puntos de atención presencial, potenciando el uso de la cita previa o la atención telefónica y telemática.
- Reforzar los puntos de atención al público para reducir aglomeraciones y atendiendo solo los trámites prioritarios.
- En las atenciones presenciales, mantener las distancias de seguridad durante toda la atención.