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Once tendencias tecnológicas

Puede ser difícil mantenerse al día con el rápido ritmo de la innovación. Cada nuevo año ofrece el espectro completo de progreso, desde avances que cambian el juego hasta avances incrementales en una amplia variedad de campos. En un panorama de medios ruidosos alimentado por la exageración y la especulación, puede ser difícil saber dónde se está creando el verdadero valor.

Basados en un informe de CB Insights sobre 11 tendencias tecnológicas para observar de cerca este año, ayuda a reducir algunas áreas de enfoque:

• La inmortalidad como servicio
• La invasión secreta de las súper apps
• La rápida regeneración de Fintech
• Bots en la casa
• Centrales eléctricas virtuales
• El truco de la invisibilidad de la asistencia sanitaria
• El olor se vuelve digital
• Femtech recurre a la menopausia
• El boom de los materiales de base biológica
• El ascenso tecnológico de la India
• Agtech regenerativo echa raíces

El informe extrae información de transcripciones de ganancias, menciones en los medios, actividad de inversión, patentes y más para llegar a las tendencias enumeradas. Examinaremos tres de estas tendencias a continuación con un poco más de detalle.

Choque de  superaplicaciones

El concepto de una superaplicación, una aplicación para teléfonos inteligentes, todo en uno que integra una amplia gama de servicios, está lejos de ser nuevo. De hecho, desde hace años, WeChat ha sido la aplicación de referencia para que muchos ciudadanos chinos chateen, soliciten servicios, paguen facturas y más.

Una pregunta natural viene a la mente: ¿por qué una aplicación como esa no existe todavía en los países occidentales? Bueno, hay un par de razones clave:

Tanto los consumidores como los reguladores desconfían de los proveedores que tienen tanta información personal y poder. En China, WeChat en realidad tenía apoyo del gobierno, integrando servicios públicos en la aplicación. Además, las expectativas de privacidad personal son completamente diferentes en China que en los países occidentales.

A diferencia de China, que adoptó rápidamente los pagos digitales, América del Norte y Europa tenían redes financieras preexistentes casi ubicuas. Las superaplicaciones fueron un cambio de juego para millones de consumidores no bancarizados en China y más allá.

Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente, y 2023 podría ser el año en que se sienten las bases para un choque de varias encarnaciones de Big Tech de la superaplicación.

A finales de 2022, Microsoft fue Rumoreado para construir una superaplicación usando Bing como base, y la reciente inversión en ChatGPT agrega combustible a ese fuego. Incluso Elon Musk insinuó sus ambiciones para convertir Twitter en una ventanilla única para casi todo.

Todavía existen barreras significativas para agrupar una gran cantidad de servicios en una sola aplicación, pero eso no impide que las empresas compitan para ser las que lo hagan. Al vencedor va el botín.

La resiliencia de la extensión de la vida

Los conceptos de inmortalidad y reversión de la edad han sido una preocupación de la humanidad desde el principio de los tiempos, por lo que es lógico pensar que la tecnología que promete una vida útil y calidad de vida adicionales sigue siendo convincente tanto para las personas como para los inversores.

Los jugadores en este espacio pueden abordar la extensión de la vida y el antienvejecimiento desde varios ángulos diferentes, desde suplementos hasta retoques a nivel celular.

Dos ejemplos de alto perfil en este espacio son Calico, que es una subsidiaria de Alphabet, y Altos Labs, respaldado por Jeff Bezos.

Más allá del plástico: el auge de los materiales de base biológica

La presión pública está aumentando para que los productores de bienes de consumo cambien la forma en que fabrican sus productos.

La buena noticia es que muchos de los mayores productores de bienes de consumo envasados y prendas de vestir tienen algún tipo de plan para utilizar más plástico reciclado postconsumo en sus productos. La mala noticia es que no se recicla suficiente plástico a nivel mundial para que las empresas obtengan suficiente material para producir sus productos de manera más sostenible. Como resultado, muchas empresas están explorando la opción de deshacerse del plástico por completo.

LECTURA
1921: preocupaciones sociales

Por ejemplo, los materiales derivados de las algas marinas son un área activa de innovación en este momento. Los hongos y las algas también son materiales de uso común de la naturaleza que se utilizan para crear productos biodegradables. En un ejemplo particularmente interesante, una compañía llamada MycoWorks recientemente comenzó a trabajar con GM Ventures para explorar el uso de Alternativas de cuero a base de micelio en los vehículos de GM.

Mientras que los investigadores y las empresas solo están arañando la superficie de lo que es posible, es probable que los consumidores vean ejemplos más tangibles de materiales de base biológica apareciendo en las tiendas. Después de todo, las marcas estarán muy ansiosas por hablar sobre sus líneas de productos cada vez más libres de plástico.

La presión pública está aumentando para que los productores de bienes de consumo cambien la forma en que fabrican sus productos.

Infografía: 11 tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2023 – Visual Capitalist

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