Categorias: Colegio

No pensemos que fue un año perdido

Entrevista a Hugo Giménez, exalumno de la promoción 1988, Docente de la Institución, Hugo Giménez (h), exalumno de la promoción 2017 y Milagro Giménez, alumna de la promoción 2020

Hugo David Giménez tiene distintos vínculos por los cuales sentir el orgullo sanjosiano: como exalumno, como padre de un exalumno, como padre de una actual alumna, como profesor y como asesor de la academia de ciencias exactas.

Todos estos vínculos le permiten tener distintas perspectivas de la formación académica impartida por el colegio. A continuación, nos comparte su visión al respecto.

¿Cómo definiría la educación impartida en el colegio?

Con la educación impartida en el Colegio de San José se busca la promoción total de la persona, es decir, la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes a través de valores humanos y espirituales, para que puedan conseguir un cambio significativo en la sociedad.

¿De qué manera el colegio ha adecuado la formación a las circunstancias actuales?

Debido a las circunstancias surgidas por la pandemia, el Consejo Directivo ha tomado la iniciativa de utilizar las herramientas tecnológicas actuales, con la implementación de una plataforma virtual a través de la cual los profesores mantienen un contacto directo desde la distancia con sus alumnos.

La carga horaria de los cursos fue gradualmente adecuándose para conseguir una que sea equivalente a la que anteriormente se tenía de manera presencial, sin olvidar que el buen espíritu y la calidad humana deben siempre mantener su presencia imprescindible.

Desde su punto de vista, ¿cómo ve el recorrido que ha tenido la formación este año?

Con el inicio de esta nueva modalidad virtual en la formación académica se realizaron varios cambios que, de a poco, fueron evolucionando en este proceso compartido tanto por profesores y alumnos. Al principio, las dificultades todavía eran muchas debido a que, como todo sucedió de improvisto, nadie estaba preparado para sobrellevar lo que eso implicaba. Pero, hoy en día, se pudieron superar los inconvenientes iniciales y los alumnos lograron adaptarse a este nuevo sistema.

«Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes a través de valores humanos y espirituales»

¿Cuáles cree que son los principales desafíos en el ámbito educativo?

Para los profesores, los desafíos en el ámbito educativo principalmente tienen relación con escoger las estrategias didácticas y tecnológicas adecuadas, con las que se puedan impartir correctamente los conocimientos a sus alumnos. Para los alumnos, los desafíos tienen relación con lograr la asimilación de estos conocimientos y su aplicación en la práctica, además de participar activamente y cooperar con los profesores y compañeros para hacer que las clases sean productivas.

¿De qué manera pueden los profesores acompañar a los alumnos, para superar los desafíos académicos actuales?

Los profesores pueden acompañar a los alumnos a superar sus desafíos mostrando un actitud abierta y comprensiva, solucionando los problemas que se presenten a través del diálogo y utilizando la coevaluación profesor-alumno para entender las necesidades que ambas partes tienen y así mejorar el proceso de la enseñanza académica.

¿Cuál cree que debe ser la principal prioridad para el colegio, para los profesores, para los alumnos, para los padres?

La principal prioridad para la familia sanjosiana debe ser la unión y el acompañamiento entre todos nosotros, para que juntos consigamos vencer las adversidades que aún quedan por delante.

¿Algún mensaje que quiera compartir, pensando especialmente en las circunstancias actuales?

Que al término de este año no pensemos que fue un año perdido, sino que lo veamos como un camino transcurrido en el cual pudimos aprender y crecer, dando énfasis a la parte humana y espiritual que está asociada con la educación y manteniendo viva la esencia del “aquí estoy”.

Finalmente, quisiera dejar un mensaje a la promoción 2020 a la cual estoy vinculado emocionalmente a través de mi hija: a pesar de que en este año atípico no pudieron experimentar las tradicionales vivencias que se tienen en el último curso, hay que ver el lado positivo, la oportunidad que tuvieron ahora de volver a conectarse con sus seres queridos y de pasar tiempo en familia. Aún les queda mucho por delante en la vida y lograr transitarla en compañía de quienes aman siempre les dará la fortaleza, la fe y la esperanza necesarias para continuar.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas