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Entrevista a la profesora Aidil Notario, docente de la institución
La profesora Aidil Notario, además de enseñar las cátedras de economía y administración, es coordinadora de las pasantías laborales que el colegio exige a los alumnos de las especialidades técnicas.
La profesora Notario ingresó al colegio en 1998, respondiendo a la convocatoria de docentes del área técnica. Luego de entrevistarse con el P. Miguel Martínez Fuerte, director de la institución en aquel momento, accedió al cargo por el cual se postulaba.
Actualmente, es profesora, principalmente, de los alumnos del bachillerato técnico en Administración de Negocios, enseñando materias como Economía y Administración. Al mismo tiempo, coordina las pasantías laborales que realizan los alumnos de los énfasis técnicos.
¿Hay algo en particular, en sus responsabilidades, que más le atraiga?
Tengo la certeza que la docencia es una vocación, me gusta mucho la enseñanza, me siento comprometida con la educación de los jóvenes, por lo tanto, he tratado de cumplir con esa función con firmeza y responsabiidad.
Respecto a la pasantía de alumnos, ¿cuál es el objetivo del san josé con las mismas?
Es importante aclarar que la pasantía laboral está regida por la Ley 4.469, que tiene por objeto regular la pasantía educativa laboral de las especialidades del Bachillerato Técnico de la Educación Media.
Es decir, que la Pasantía es un acto educativo supervisado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la finalidad de complementar el proceso de aprendizaje por medio de la aplicación práctica de la formación académica que recibe, esto es un requisito para acceder al título correspondiente.
Al respecto, el Colegio de San José, amén de cumplir la ley, siempre ha buscado que los alumnos accedan a puestos que les permitan hacer tareas acordes a su especialidad.
¿Cuáles, diría ud., son los principales aportes de las pasantías para los alumnos?
Pienso que las pasantías profundizan el valor del trabajo que dignifica la vida, que es lo que se pretende con esta experiencia. Los jóvenes pueden incorporar conocimientos, habilidades y actitudes de responsabilidad, disciplina y respeto en el desarrollo de sus actividades.
¿Conoce algunos “casos de éxito”, a partir de las pasantías?
Tengo conocimiento que muchos jóvenes han accedido a puestos de trabajo inmediatamente al término de sus estudios gracias al buen desempeño en su pasantía.
El éxito de la pasantía pasa por la voluntad que demuestre el alumno»
¿Qué tipo de seguimiento se realiza?
Mi función específica es ser nexo entre el colegio y las empresas, y entre el colegio y el MEC. Es decir, coordino que los alumnos tengan un lugar donde realizar la pasantía en base a su especialidad. Una vez finalizada la pasantía, llevar los resultados al Ministerio.
Las pasantías, ¿pueden formar, más allá de lo académico y profesional?
Una pasantía bien aprovechada no solo le permite al alumno incorporar saberes, sino fundamentalmente valores que le ayudarán en su desempeño laboral en el futuro.
¿Hay algún aspecto que crea que se debe mejorar?
El éxito de la pasantía pasa por la voluntad que demuestre el alumno, no sólo en cumplir las horas establecidas, sino también desarrollar las tareas asignadas de la mejor manera posible. Al respecto, hay alumnos que no aprovechan esta oportunidad. Las empresas evalúan a los alumnos, y varios no logran una calificación aceptable debido a lo mencionado más arriba.