Compartir
Los primos Vargas
El último año de secundaria es, para cualquier adolescente, muy significativo y emotivo. Ser consciente de que conforme pasan los días y las semanas cada vez falta menos para dejar la que por mucho tiempo fue una segunda casa hace que cada instante vivido durante dichos 12 meses adquiera el doble de significado
En el año 2007, 24 descendientes de la familia Vargas Gastón, se encontraban cursando 13 promociones en el Colegio San José, y en aquel año hicieron la foto que se encuentra en la tapa de nuestra revista.
Hoy, 12 años después, se vuelven a encontrar estos 24 primos a hacer historia, y ellos nos contarán también parte de la suya, vividas en esas aulas, pasillos, patios, donde compartieron tantos gratos momentos.
BETHARRAM ABENTE PROMOCIÓN 2007 (HIJA DE BETINA MARINONI VARGAS)
Siento que, por la familia en que nací – fanática del colegio – y por los compañeros que me tocaron, viví 3 veces la experiencia del San José. Desde antes de ser alumna, los 14 años en los que estuve, y todos los años desde que terminé en el 2007. Siempre, de alguna forma, incluso en el trabajo, algún otro exalumno, familiar, amigo o desconocido me hace acordar que nos formamos para ser amigos, tolerantes y ayudarnos desde donde nos toque.
SOLANO BENITEZ PROMOCIÓN 2008 (HIJO DE SOLANO BENÍTEZ VARGAS)
El colegio es el lugar donde definimos nuestras vidas, el umbral de la vida. Allí, sin darnos cuenta formamos los lazos que guiarán nuestra vida. Estoy seguro de que, si algo aprendimos en el colegio, fue a ser felices.
ENRIQUE RIERA PROMOCIÓN 2009 (HIJO DE CRUZ ENCINA VARGAS)
Lo más lindo que me dio el colegio son las amistades que hice durante esos años y la hermandad que se siente entre todos los exalumnos durante toda la vida, sin importar las promociones. Es como que todos somos hermanos o compartimos algo importante. Eso, además de la identidad que me dio como persona. En mi último año, con mis amigos, participamos como cabezas en todos los estamentos del colegio, trabajamos con todas las personas que están involucradas en él y así pudimos disfrutar de lo que verdaderamente ofrece el San José, más allá de lo educativo.
JEREMIAS ABENTE PROMOCIÓN 2010 (HIJO DE BETINA MARINONI VARGAS)
Tratando de ser breve, ya que realmente muchas cosas me marcaron en aquel 2010, puedo decir que realmente lo que más me gustó fue la unidad entre los compañeros, sabiendo que eran nuestros últimos días en el colegio.
Puedo decir con orgullo que fue y es una de las promociones más unidas, no existiendo en ella grupismo ni sectores discriminados.
En lo personal, recuerdo mucho mi experiencia como abuelo de la Hinchada y Jefe de Grupo de campamento, dos tradiciones hermosas que ojalá siempre persistan, ya que a pesar de lo que muchos creen, fomentan buenos valores y consolidan la amistad entre el alumnado.
Para terminar, también rememoro mucho el viaje a Rio de Janeiro con los compañeros y compañeras, entre ellos los que no terminaron el colegio con nosotros. un viaje inolvidable desde el primer día hasta el último.
CAMILA CODAS PROMOCION 2012 (HIJA DE SARITA MARINONI VARGAS)
“Aquí fui feliz”. Esa frase estaba escrita en la escuelita en nuestro último día en el colegio y engloba realmente todo lo que siento cuando hablo del San José. Muchos recuerdos lindos y siempre la familia presente, tan presente que veces o casi nunca podía ocultar mis notas, ya que siempre había un primo que al adelantarse y contar las suyas me obligaba a contar las mías.
LUCAS ABENTE PROMOCIÓN 2012 (HIJO DE AMPARO BENÍTEZ VARGAS)
Como siempre, al intentar ir para atrás y sacar algunos recuerdos a flote, nos encontramos con buenos y no tan buenos momentos. Sea cual fuese la experiencia vivida, la viví en los pasillos de este enorme y querido colegio. Mi último año fue muy bueno, recuerdo ir de un intercolegial a otro sin descanso. Y si de algo si estoy seguro, es que la amistad que uno genera en esos años dura para toda la vida.
BENJAMIN ABENTE PROMOCIÓN 2012 (HIJO DE BETINA MARINONI VARGAS)
El escenario que abarca las memorias del último año junto a mis compañeros, lejos está de reducirse solo a las horas dentro del colegio. Hacíamos todo juntos, afuera también. Hasta hoy día cualquier reunión parece un recreo. Sin duda, el sentimiento de unidad y familia que brinda el colegio de San José, ya sea por los excelentísimos estamentos que ofrece, las experiencias vividas, o simplemente porque Dios los hace y el San josé los une, es mi mayor recuerdo y presente. Eso y el énfasis de Ciencias Sociales.
MADERA BENITEZ PROMOCIÓN 2012 (HIJA DE SOLANO BENÍTEZ VARGAS)
En el colegio fortalecí mi vida, algunas etapas se cierran y otras se abren, como los lazos que uno continúa construyendo siempre, y que se fortalecen alimentados por este querido pan de la infancia.
MARTÍN RIERA PROMOCIÓN 2011 (HIJO DE CRUZ ENCINA VARGAS)
Lo que caracterizó mi último año diría que fue el cierre de cada una de las actividades que había empezado en años anteriores. Fui jefe de campamento del MEPCAH y también miembro destacado de la Academia Literaria.
Otro gran recuerdo fue haber sido tesorero de la Academia de Historia, además de divertirme mucho con mis amigos, con esa sensación de que sería la última vez que nos veríamos. Afortunadamente resultó no ser cierto eso y algunos nos seguimos juntando hasta el día de hoy.
LUCIANA RIERA PROMOCIÓN 2013 (HIJA DE CRUZ ENCINA VARGAS)
Lo que me llevo de mi último año de colegio es la amistad forjada con mis compañeros y compañeras, que tiene un carácter único y especial. Lo vivido ahí dentro hace que de alguna manera se inmortalicen las amistades, y que hoy día en cada lunes de exa cuando nos toca cocinar, fútbol de los sábados, fiesta de fin de año o simplemente una juntada entre nosotros hace que retumbe en mis pensamientos: ¡qué lindo ser del San José!
PAOLO BENZA PROMOCIÓN 2014 (HIJO DE MARÍA JOSÉ AYALA VARGAS)
Lo que me llevo de mi último año de colegio es la amistad forjada con mis compañeros y compañeras, que tiene un carácter único y especial. Lo vivido ahí dentro hace que de alguna manera se inmortalicen las amistades, y que hoy día en cada lunes de exa cuando nos toca cocinar, fútbol de los sábados, fiesta de fin de año o simplemente una juntada entre nosotros hace que retumbe en mis pensamientos: ¡qué lindo ser del San José!
Lo que me marcó fue la integridad entre los compañeros, que se ve reflejada durante los años siguientes de terminado el colegio. Así también como la preparación para ser misioneros de la palabra de Dios, que también se ve reflejada hoy, ya que entre mis compañeros al menos hay más de 30 misioneros.
KARENINNA MARINONI PROMOCIÓN 2014 (HIJA DE ALBERTO MARINONI VARGAS)
Lo que más me marcó es el sentimiento de que tus compañeros y compañeras son más que nada tus hermanos, y el orgullo que te da ser parte del San José. Es algo que en ningún otro lugar se puede encontrar.
LUJÁN OMELLAPROMOCIÓN 2017 (HIJA DE LUJÁN VARGAS FINESTRA)
Más que mi último año, lo más importante que me dio el Colegio de San José fueron todas aquellas personas que conocí, que a lo largo de mis años en el colegio estuvieron a mi lado siempre que las necesité. Me apoyaron, aconsejaron y defendieron. Con ellas compartí tantos momentos y hoy en día les considero verdaderos amigos, o, mejor dicho, hermanos y hermanas. Lo que me dio el Colegio de San José fue una gran familia.
MACARENNA MARINONI PROMOCIÓN 2017 (HIJA DE ALBERTO MARINONI VARGAS)
Lo que más extraño y recuerdo de mi último año en el colegio es mi curso: 3° Ciencias Sociales. Las bromas que hacían mis compañeros, las escapadas de clase para ir a la salita del centro, los chistes que teníamos con los profesores, en especial con Ana Villa… son esos pequeños momentos de risas los que nos marcan y vamos a recordar para siempre.
ENZO BENZA PROMOCIÓN 2017 (HIJO DE MARÍA JOSÉ AYALA VARGAS)
Lo que más marcó mi último año de colegio fue la unión con mis compañeros, el respeto y aprender a trabajar en equipo. Me tocó ser parte del centro de estudiantes. Fue un año lleno de responsabilidades fiestas y momentos que nunca olvidaré. Además, el colegio me unió más a mis primas Maca y Celi.
CELINA CODAS PROMOCIÓN 2017 (HIJA DE SARITA MARINONI VARGAS)
Para mí, el colegio fue el mejor lugar para crecer. No solo por la instrucción y los valores que recibí durante 14 años, sino también porque viví y compartí cada paso con mi familia, que es, sin duda, una de las cosas más valiosas de la vida.
NICOLÁS HEISECKE, PROMOCIÓN 2015 (HIJO DE ANÍBAL HEISECKE VARGAS)
Lo que caracterizó mi último año fue algo que no me voy a olvidar: tiene que ver con la pérdida de la lista de estudiantes, algo que pensamos que no podíamos llegar a perder.
CALA BENÍTEZ PROMOCIÓN 2018 (HIJA DE SOLANO BENÍTEZ VARGAS)
Para mí el colegio es el lugar donde encontré amor en abrazos de compañeros y profesores, paz en la capilla cuando ya no podía más, sonrisas en los pasillos y llantos de aprendizajes en unos que otros exámenes. Para mí es un lugar donde, si algún día necesito encontrar alguno de esos sentimientos, volvería sin lugar a dudas.
JIMENA ROMÁN PROMOCIÓN 2018 (NIETA DE MARÍA EUGENIA VARGAS FINESTRA E HIJA DE MAUGI PEÑA)
Mi último año fue uno muy divertido. Estuve en dos colegios diferentes para mi último año, me fui de intercambio al comienzo del 2018 y volví antes de empezar las clases acá en Paraguay. tuve la oportunidad de pasar mi último año con amigos nuevos y viejos. Además, este fue el año en el cual fui parte del Centro de Estudiantes y pudimos hacer un montón de actividades, especialmente en el área de servicio comunitario, lo cual me enorgulleció mucho.
DIEGO HEISECKE (*)PROMOCIÓN 2018 (HIJO DE DIEGO HEISECKE VARGAS)
No hay nada que no quiera volver a repetir de mi último año, cada recreo, cada risa, cada examen, todo hace que sea único.
Claro que sí hay cosas que me arrepiento de no haber hecho, pero es que pasa tan rápido el tiempo que en un abrir y cerrar de ojos ya estás recibiendo tu título de bachiller, una mañana en el León Condou con tus compañeros de toda la vida. Pero si hay algo que quiero resaltar, y que fue una de las mejores experiencias de mi vida, fue haber sido presidente del Centro de Estudiantes.
La experiencia y los momentos que pasás durante esa campaña, el debate y luego todo el año de mandato es algo único. Eso me marcó mucho en mi vida en ese momento. Para los que ya se recibieron espero que hayan podido disfrutar su tiempo en el colegio. Y para los que siguen por esos pasillos: disfruten hasta el último momento que están ahí, porque es algo que van a querer recordar toda su vida.
GUADALUPE HEISECKE PROMOCIÓN 2019 (HIJA DE ANÍBAL HEISECKE VARGAS)
Lo que más me marcó hasta ahora fue haber conseguido que una de mis mejores amigas fuese la primera presidenta del Centro de Estudiantes. otra cosa puede ser que me entregaron la bandera paraguaya.
IVÁN OMELLA PROMOCIÓN 2019 (HIJO DE LUJÁN VARGAS FINESTRA)
Lo que más me impactó de mi último año hasta el momento es el hecho de que está siendo uno de muchos cambios, que han tenido alto impacto en la cultura del San José. A pesar de ellos y las dificultades que eso puede implicar, demostramos una vez más que, como una gran familia, a pesar de las diferencias que podamos tener, permanecemos juntos, unidos como promoción.
AZUL BEDOYA PROMOCIÓN 2020 (HIJA DE GILDA AYALA VARGAS)
Quiero que mi último año sea uno inolvidable, disfrutar mucho y estar con mis compañeros el tiempo posible, y que termine lleno de anécdotas que queden para siempre.