Compartir
El Movimiento Expedicionario Padre César Alonso de las Heras nació en 1993, de la mano del profesor Walter Martínez y el P. Larrosa como principales gestores.
El MEPCAH empezó siendo un club escolar, llamado, en aquel entonces “Actividades de tiempo libre”. Desde el día uno, organizó –con la ayuda de los jóvenes, padres, algunos profesores, y hasta simpatizantes anónimos – actividades al aire libre, que consistían en caminatas, campamentos, expediciones.
Las primeras actividades
En 1993, las primeras actividades consistieron en escaladas a los cerros Matoví, Yaguarón y Santo Tomás. El primer campamento tuvo lugar un año más tarde, y se realizó en el Parque Nacional Lago Yopa, con una participación de 40 alumnos del tercer curso. Un año más tarde, el número de asistentes casi se duplica, ya que participaron alumnos de Básico y Bachillerato, 75 en total.
El MEPCAH se encuentra siempre activo y con innovaciones constantes de formación, realización, en desarrollo de su misión como formadora de líderes positivos en la familia, en el colegio y el Paraguay
Primer viaje
Un hito en la historia del Colegio de San José fue el campamento en Córdoba, Argentina, al escalar el cerro Uritorco, de 1.970 metros, acampando en la cima y en el lugar llamado “La Toma”.
Los alumnos conocieron la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, sitio de la casa de los padres de la congregación donde pernoctaron, al igual que en el colegio León XIII de los padres Mercedarios en la ciudad de Córdoba.
El grupo fue integrado por jóvenes expedicionarios de primero a tercer curso, junto con un equipo de apoyo integrado por jóvenes de cuarto, quinto y sexto curso liderados por los dirigentes.
Se oficializa el movimiento
El 31 de mayo de 1996, la dirección del colegio de San José, en representación del Consejo Directivo, acepta oficialmente al MEPCAH, y otorga la autorización para el libre ejercicio de sus actividades. Además, lo declara de interés pedagógico, y lo incluye en el proyecto educativo de la institución.