Compartir
Entrevista a Luis Mercado, exalumno de la promoción de 1993
Ver crecer a la cooperativa ha sido un orgullo para quienes trabajaron en ella. Así lo fue para Luis Mercado, quien cuenta con una experiencia de más de 10 años en la cooperativa.
Mercado forma parte del Consejo de Administración. Además fue, por muchos años, presidente del Comité de Créditos. Esto le ha permitido tener una visión amplia del trabajo de la cooperativa, el cual describe como un camino para ayudar a la mayor cantidad de personas posible.
¿Puede hablarnos de sus comienzos en la Coopexsanjo?
Corría el año 2005 Benjamín Fraenkel había pedido permiso a la cooperativa por problemas de salud. Como en aquel tiempo yo era analista de créditos, me llamó el gerente general, Rafael Marti, y me invitó a integrar el Comité de Créditos, junto a los históricos Ángel Guerreros y Rubén Benítez.
Mi sueño siempre fue enseñar en el colegio, mis hermanos Edgar (promoción 1995) y Mauricio (promoción 1999) eran profesores. Como yo buscaba, de alguna manera, aportar al colegio y exalumnos, con mucho gusto acepté la invitación de la cooperativa. Aún sueño con enseñar en el colegio, ojala, cuando me jubile del banco, lo pueda hacer.
«Dentro del Consejo se toman todas las decisiones que definen el norte y hasta la actitud de la entidad»
¿Qué podría decirnos de su experiencia como presidente del comité de créditos?
Vino el cambio, y – ante la salida de Ángel y Rubén – pedí ayuda a mis colegas exalumnos. Así vinieron Bernard Balansa, Jose Eliseo Gonzalez, Fatima Lopez, Maria José Pavón, Luis Sánchez, Rodrigo Lucero, hasta el propio Julio Juan Pastelito Díaz. Ellos me eligieron como presidente del comité, y formamos un equipo increíble.
De paso, era una oportunidad para juntarnos después de nuestros respectivos laburos. Como veníamos de promociones diferentes, de bancos diferentes, en seguida se creó “el ambiente exa”.
Para nada era una carga ir a la cooperativa después del banco, todo lo contrario: era un ambiente donde todos aprendíamos y compartíamos diferentes experiencias.
¿Cuál fue el objetivo del comité?
El objetivo siempre fue llevar a la cooperativa al siguiente escalón. Ver esa transición de categoría, de la C a la B y luego, finalmente; la categoría A, sin dudas fue un hecho histórico para nosotros.
Actualmente se desempeña en el Consejo de Administración, ¿qué implica esto?
El Consejo de Administración es la máxima autoridad de la cooperativa, por lo tanto es un honor integrar ese equipo. Ya me había tocado en el periodo 2010-2012 y, de vuelta ahora, en el periodo 2018-2020.
Dentro del Consejo se toman todas las decisiones que definen el norte y hasta la actitud de la entidad, desde los planes estratégicos a mediano y largo plazo hasta los problemas diarios que necesitan ser atendidos.
Es particular el Consejo de Administración de la Coopex, porque, si bien hay un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales titulares y suplentes, el estilo de dirección es horizontal; se tiene en cuenta la opinión de todos, sin importar el cargo, y todas las decisiones se toman en consenso.
¿Cuáles son los principales objetivos que guían la acción del Consejo de Administración?
Respetar lo que nos enseñaron en el colegio: transparencia, ética, honorabilidad, empatía, respeto, tolerancia y amistad.
En su opinión, ¿cuáles serían características propias de la gestión de la Coopexsanjo que demuestran y construyen la competitividad de la cooperativa?
La verdad no competimos con otras cooperativas, ese no es el espíritu. Hacemos nuestro propio camino y tratamos de ayudar a la mayor cantidad de gente posible.