Categorias: Colegio

Liderando las acciones educativas, para la unidad sanjosiana

Entrevista a Margarita Garcete, Directora Académica

La tarea de dirigir una institución no es nada sencilla. La misma cuenta con obstáculos o dificultades propios que deben sortearse con flexibilidad, creatividad, preparación y cierta capacidad de negociación.

Desde el 2006, la profesora Margarita Garcete ocupa este cargo, haciéndose cargo de estas habilidades para recuperar, por sobre todo, la unidad sanjosiana y el amor por llevar adelante el nombre de esta casa de estudios.

¿En qué se desempeñaba antes de ocupar su actual posición?

Aquí tengo que hacer un poco de historia. Llegué al colegio en el año 1982 como licenciada en Matemática y profesora de Educación Religiosa, para desempeñarme como catedrática de Aritmética y Religión del 1er curso de aquella época. De a poco, fui accediendo a más horas cátedras como las de Algebra y Geometría, hasta llegar a ocupar la jefatura del área de Matemática. Durante un buen tiempo fui también la primera profesora guía, todo esto bajo la dirección del hoy monseñor Ignacio Gogorza. En el año 1993 asumí el cargo de coordinadora pedagógica de secundaria bajo la dirección del padre Wilfrido Romero, la primera en este nivel. Aclaro que mi título de profesora de Educación Primaria fue muy importante para acceder al cargo, pero me vi igualmente en la obligación de prepararme mejor, y así volví a estudiar y obtuve una doble titulación por Chile y por Paraguay egresando como magister en Educación con énfasis en Gestión.  Desde el año 2006 soy la directora académica.

¿Cuáles fueron sus principales objetivos cuando asumió la dirección del colegio?

Entre mis principales objetivos estaba en primer lugar recuperar la unidad de la familia sanjosiana, ya que nuestros exalumnos optaban por otras instituciones para sus hijos. Para ello era importante mejorar la disciplina y elevar el nivel académico de nuestros alumnos.

¿Había algún obstáculo que superar en ese momento?

El principal desafío ha sido reencauzar la disciplina de los jóvenes de secundaria y recuperar los valores y tradiciones propios del colegio.

Ud. Fue la primera directora mujer, ¿hubo alguna dificultad en este aspecto?

No tuve dificultades, contaba con el apoyo y la confianza de la comunidad religiosa y de los miembros de la comunidad educativa que conocían mi trabajo. Además, siempre fui muy respetada como docente y luego como la coordinadora pedagógica de secundaria. La gran mayoría de los padres que conforman la comunidad educativa también me conoce porque fui profesora de sus hijos mayores o porque ya fueron mis alumnos en el colegio. Me siento muy apoyada por ellos.

«Mi rol esencialmente es liderar las acciones educativas que competen al área académica»

Siendo la dirección de la institución un colegiado, ¿cuáles son las funciones específicas que le toca atender?

Como directora académica, formo parte de un consejo denominado Consejo Directivo que se halla integrado por el director pastoral, la directora académica y la directora administrativa. Mi rol esencialmente es liderar las acciones educativas que competen al área académica, en un trabajo coordinado con los equipos técnicos de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

¿Cómo describiría su vinculación con el alumnado?

Muy buena; me llevo muy bien con la mayoría de ellos. Me siento querida y respetada por todos.

Académica o institucionalmente, ¿cuál es su mayor preocupación?

Mi mayor preocupación se da por la falta de acompañamiento de los padres en las actividades escolares; los veo bastante solos a muchos alumnos.

¿Cuál sería una idea que quisiera que se instale en los alumnos, padres, profesores?

Me gustaría fortalecer a la familia sanjosiana en general, como comunidad inclusiva que vivencia los valores betharramitas, además de mantener la excelencia en lo académico y seguir conquistando logros para el colegio y el país, porque desde hace unos años nuestros jóvenes vienen representando al país en olimpiadas internacionales de Matemática, Física, Astronomía y Astronáutica, Ferias de Ciencias, etc. también lograr que la comunidad educativa esté impregnada del carisma betharramita del “Aquí estoy”, la disponibilidad, heredada de nuestro Santo fundador San Miguel Garicoits.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

4 semanas hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

4 semanas hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas