Compartir
Entrevista a Mario Ardissone, exalumno de la promoción 1993
Por estatutos, la comisión directiva de la APAC ayuda al colegio en la educación de sus hijos. La nueva comisión asumió en abril del 2019 para desempeñarse en los principales pilares de trabajo, que Mario Ardissone, actual presidente, cita: calidad de la educación, promoción del deporte, construcción de valores y plena integración de varones y mujeres en las actividades del colegio.
En su experiencia, ¿cuál es el aspecto más delicado de tratar al dirigir la asociación?
Si se parte de un objetivo tan claro como que la prioridad de la APAC es trabajar por la calidad de la educación de nuestros hijos, todo resulta más fácil, porque nuestras acciones están determinadas en función a si suman o no al objetivo.
Dicho esto, el mayor desafío es lograr involucrar a los padres y sabemos que cuesta porque todos tenemos múltiples actividades y poco tiempo, pero tenemos que ser conscientes de que los 12 años de colegio de nuestros hijos van a marcar su carácter para siempre y le van a dar un alto porcentaje de las herramientas de competencia para la vida de adultos, por lo cual vale la pena hacer este esfuerzo.
¿Cómo ve la integración de su gestión con el colegio, los alumnos, los padres?
Tenemos una excelente relación con todos los estamentos y sus presidentes. Con el Centro de Estudiantes trabajamos en la campaña de recolección de dinero para TECHO, con los padres trabajamos en los comités de educación y deportes, nos ayudaron muchísimo en el intercolegial de padres y para los esfuerzos solidarios que involucran a una persona ligada a la comunidad educativa. Los padres saben que cuentan con el apoyo de la APAC para ayudar en lo que esté a nuestro alcance.
Con la Asociación de Exalumnos también la relación es buenísima, ya sea porque muchos de los padres somos exalumnos o porque muchas de las preocupaciones son comunes. En definitiva, a todos nos une el gran cariño que le tenemos al colegio, que es nuestra casa.
¿Cree que existe suficiente comunicación de las tareas desempeñadas por la APAC?
Nosotros estamos haciendo una campaña muy fuerte de comunicación de las actividades de la APAC a través de las redes sociales, creemos que es la mejor vía de comunicación con los padres. La verdad es que está siendo muy bien valorada.
Adicionalmente estamos haciendo reuniones con los delegados a fin de informarles en qué estamos trabajando.
¿Cuáles fueron las principales actividades organizadas hasta el momento?
Apenas iniciamos nuestro periodo le solicitamos al Consejo Directivo del colegio, con eco favorable, la restauración de las reuniones del Consejo Consultivo, que es un espacio de diálogo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (profesores, exalumnos, APAC, Centro de Estudiantes y Consejo Directivo). Estas reuniones son el espacio natural para plantear inquietudes y compartir las diferentes visiones que tenemos sobre la vida del colegio. También pusimos en funcionamiento los diferentes comités de trabajo de la APAC a fin de que las personas interesadas en trabajar en cualquiera de los pilares de trabajo encuentren un espacio en el cual aportar sus ideas y experiencias. Por otro lado, realizamos el intercolegial de padres en mayo, participamos de las actividades del día del maestro, participamos de actividades solidarias, etc.
Nuestro sueño es que el colegio siga siendo una referencia por su calidad
¿Cuál acción realizada considera la más importante?
Sin dudas, para nosotros lo más importante es que se haya restablecido el funcionamiento formal del Consejo Consultivo. A partir del buen funcionamiento del Consejo Consultivo, es decir, de la constancia de las reuniones y las respuestas a las inquietudes planteadas, estamos seguros de que podemos corregir lo que esté mal y mejorar aún más lo que está bien. La comunidad educativa es como la familia, tiene que tener un diálogo constante y sincero para resolver sus problemas e inquietudes y en este sentido nosotros buscamos cubrir las fisuras que existen en la comunidad educativa, que se fueron abriendo por falta de diálogo.
Yo creo que la comunidad educativa necesita que todos compartamos la visión de un proyecto educativo claro, en el que se conjuguen nuestras tradiciones y valores con la excelencia académica y el incentivo al deporte como herramienta de integración y generación de valores.
¿Cuál es su sueño para la asociación?
Nuestro sueño es que el colegio siga siendo una referencia por su calidad. El San José tiene una enorme responsabilidad con el Paraguay por su relevancia histórica y social. Todos sabemos que el San José contribuyó notablemente al país en diferentes ámbitos, como la política, la economía, las artes, etc. Recuperar la excelencia y honrar nuestra historia debería ser nuestro gran desafío todos los días y nosotros como padres debemos coadyuvar con el Colegio para que esto ocurra.
¿Qué legado le gustaría dejar a las próximas generaciones?
Como legado me gustaría que esta Comisión Directiva sea recordada por haber hecho hincapié en lo sustancial, es decir en la calidad de la educación, en la recuperación de virtudes y en el deporte como herramienta de construcción de valores y disciplina.