Entrevista a Enrique Riera, exalumno de la promoción de 1976
Nuestro querido San José Rugby & Hockey Club es casi siempre sinónimo de competitividad y de éxitos. El mismo ha sabido llenar de logros y satisfacción a nuestra institución desde hace ya varias décadas. Una de las personas que conoce el mundo rugbista del sanjo mejor que nadie es el dr. Enrique Riera, quien nos cuenta sus experiencias y anécdotas.
El Dr. Riera ha sido una de las figuras políticas más importantes de las últimas dos décadas en nuestro país. Habiéndose desempeñado como intendente de Asunción, presidente del Consejo de la Magistratura y hasta ministro de Educación del anterior gobierno, ha sabido ser una prueba de la potente capacidad de formación de líderes de nuestro colegio.
No obstante, hoy nos ocupamos de una faceta algo menos conocida de su vida, sus tiempos de rugbysta y dirigente deportivo, defendiendo los colores del San José Rugby & Hockey Club, institución de la cual es fundador, habiéndose desempeñado tanto como jugador, entrenador y presidente de la Comisión Directiva del 2004 al 2008.
En el San José siempre se fomentaron todos los deportes. Al inició me metí en el mini básket, pero por la corta estatura tenía pocas posibilidades. Un hecho circunstancial marcó mi destino cuando el colegio recibió una invitación para ir a Buenos Aires a jugar un torneo deportivo de las instituciones Betharramitas del cono sur.
En esa oportunidad, algunos compañeros que jugaban rugby me invitaron para “completar” la selección del colegio, y así hice mi debut internacional en ese hermoso deporte. A la vuelta del viaje me enganché y jugué en todos los campeonatos intercolegiales de la Unión de Rugby del Paraguay. Debido a que posteriormente pasamos la mayoría de edad para estar en las inferiores, el 19 de marzo de 1978 fundamos el San José Rugby & Hockey Club, debutando en 1° División.
En los 4 años que fui presidente, además de la formación de las inferiores y los viajes al exterior, la prioridad absoluta fue la compra de un local propio, pues en los primeros años jugábamos de local en la cancha del rival. Otras veces jugamos en la quinta del Colegio y luego en una cancha alquilada en donde está el Shopping Pinedo.
Finalmente logramos adquirir 4 hectáreas de la urbanización Surubi’i en la que hoy tenemos 2 canchas iluminadas con una gradería con sector preferencial para los socios vitalicios, todo ello gracias al aporte de los asociados y los sponsors que nos apoyaron en distintos conceptos.
«El rugby, además de ser un deporte con alta exigencia física, encierra una filosofía de vida»
El rugby, además de ser un deporte con alta exigencia física, encierra una filosofía de vida debido a sus reglas de juego, siendo un juego colectivo por excelencia, debido a que, por ejemplo, la pelota solo se puede pasar hacia atrás, por lo que nadie llega solo a anotar un try, y a que al tener la pelota los 15 jugadores del equipo avanzan y cuando se la pierde todos retroceden.
El rugby admite jugadores de todo tipo y tamaño, ya que hay posiciones para todos los físicos, lo que lo hace un deporte muy inclusivo. No hay muchas individualidades ya que nadie puede tener la ovalda durante más de 4 o 5 minutos en su poder, eso implica una actitud de apoyo permanente y juego en equipo.
El respeto al referé es admirable, nunca se discute con él, el plantel perdedor al finalizar el partido hace un corredor para aplaudir al vencedor y el local ofrece un tradicional “tercer tiempo” que implica invitar algo de comer o tomar fomentando la amistad. En un mundo lleno de antivalores se sigue corriendo por amor a la camiseta, ya que es un deporte totalmente amateur.
Tenemos aproximadamente a 500 jugadores activos y también hemos recibido deportistas de otros clubes o jóvenes que no son exalumnos del colegio, pero sí están vinculados a la gran familia del San José. Ahora, además, hay un equipo de rugby femenino y se está reactivando el Hockey.
«Nuestro deporte, además de llenarnos de glorias y recuerdos inolvidables, ha creado una fuente de valores que inspiró a cientos de jugadores que hoy son padres de familia que van a ver a sus hijos con la misma ilusión de cuando ellos estaban en la cancha. Eso, en el mundo que vivimos, no tiene precio.»
El San José ha logrado ser el único club de rugby del Paraguay en tener un Heptacampeonato con 7 campeonatos consecutivos en torneos oficiales de la URP. En estos momentos, debido a un crecimiento masivo, el club se ha mantenido en un nivel de mitad de tabla para arriba, con un equipo que está totalmente renovado.
Mucho ha cambiado desde los primeros años; las distancias, la inseguridad, las exigencias académicas, laborales, económicas y sociales, más la competitividad alcanzada por otros clubes, exigen mayores sacrificios a los jóvenes jugadores. Todo eso equilibró los resultados, aunque durante más de 30 años los campeonatos se repartieron entre los clásicos rivales San José y CURDA.
Hoy tenemos dos sedes, gimnasio propio, 4 vestuarios nuevos, cantina propia, local de entrenadores en todas las divisiones y asesoramiento internacional. Lo importante es el capital humano y la esencia familiar del club.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas