La fuerza de la productividad de los campos agrícolas está en la capacitación.
Compartir
El Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de Capeco y ex presidente de Fepasidias, resaltó la importancia de crear espacios de capacitación para los productores, tanto para nuevas como viejas generaciones.
Fue en el marco del lanzamiento del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, a realizarse del 31 de julio al 2 de agosto. El Ing. Luis Cubilla recordó los inicios del programa de implementación de la siembra directa en el país y resaltó la importancia de generar los espacios para la capacitación continua en los campos paraguayos.
Recordó que desde el año 1992 se desarrolló un programa nacional para la introducción del sistema de siembra directa y desde sus inicios se apostó por la participación activa de los productores. Consideraron que la forma más efectiva era capacitar directamente a quienes trabajan la tierra, puesto que la erosión de los suelos era “tremendamente perjudicial” para la producción.
Impacto directo en la producción
Cubilla afirmó que la fuerza de la productividad de los campos agrícolas está en la capacitación, recordando que en cuanto pararon las capacitaciones (2009- 2010) la productividad de granos cayó al menos en un 30% a nivel nacional.
Con la promoción de los encuentros se logró llegar a muchas generaciones de productores y contribuir con la formación técnica en el campo.
Mencionó que, en zonas como el norte del país, las familias están logrando mantener sus viviendas y trabajar sus tierras, obtener renta sin abandonar sus raíces y con criterios de conservación del suelo que garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo para su producción.
Para saber más sobre el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, visita la página web fepasidias.org.py