Categorias: CoopexSJ

“La cooperativa está para escuchar y responder”

Entrevista a Francisco Mojoli, miembro del Consejo de Administración y del Comité de Solidaridad de la Coopex Sanjo

La Coopexsanjo quiere estar del lado de sus asociados, brindándoles las ayudas que estos necesiten para desarrollarse en el plano personal como en el profesional.

Al respecto, prosecretario, Francisco Mojoli, miembro del Consejo de Administración y del Comité de Solidaridad, nos habla de cómo la cooperativa, permanentemente, busca mejorar y ofrecer nuevos servicios y herramientas para sus asociados.

Entendemos que usted es uno de los Consejeros de la Coopexsanjo, ¿cuáles son las funciones, que realiza bajo esa figura?

Así es, integro el Consejo de Administración de la Coopexsanjo en este periodo, teniendo el cargo de prosecretario. Asistimos todas las semanas a las reuniones presenciales – bajo los cuidados que se requieren hoy día, con la pandemia –  y ahí se tratan todos los temas relacionados a los socios y a la cooperativa en sí, que se manifiestan en la semana.

También integro el Comité de Solidaridad, donde vemos y tratamos los subsidios o premios.

¿Qué tipo de premios o subsidios se ofrecen a los socios?

Subsidios por nacimiento de hijos, casamiento de socios, premios por hijos egresados, premios a los alumnos egresados que forman parte de la congregación, etc. Los premios consisten en aportes y solidaridad de un año para nuevos alumnos – los egresados que pasan a formar parte como nuevos socios -, también los subsidios por enfermedad grave, por fallecimiento, y el servicio de sepelio. 

¿Cómo ve a la cooperativa hoy?

La cooperativa está en constante crecimiento, sabemos todos que hay 3 locales (una central con dos sucursales). Tenemos también un nuevo cajero, en la esquina de la Casa del Exalumno y la quinta León Condou, para uso de los socios.

La cooperativa, desde hace 6 años, tiene categoría A, que fuimos logrando a través de los Consejos anteriores, con trabajo, esmero, esfuerzo.

Hoy día, mantener esta categoría, requiere mucho cuidado, ya que el INCOOP, como ente regulador, controla todos los indicadores, porcentajes, préstamos, etc. En síntesis, todo lo relativo al funcionamiento de la cooperativa. Mensualmente, pasamos todos los informes y ellos nos remiten sus dictámenes. Bajo estos, vamos corrigiendo y proyectando lo que es la cooperativa hoy en día.

¿De qué manera los recursos humanos fortalecen la gestión de la cooperativa?

Respecto a RR.HH., tenemos funcionarios de muy buena calidad, con mucho conocimiento, ocupando las gerencias, también comerciales que nos acompañan desde hace tiempo, y otros que se están formando. También hay que destacar la calidad de los consejeros y miembros de cada comité. Todo este talento se refleja en la gestión de la Coopexsanjo. La cooperativa está en buenas manos, y así lo reflejan los controles y las auditorías.

¿Cuáles son los próximos pasos que la cooperativa proyecta?

Hoy en día, se están desarrollando varias ideas; existe un Comité de Desarrollo, donde estudiamos las posibilidades, herramientas y nuevas ideas para proyectar a la cooperativa en el futuro.

Estamos desarrollando la app, que el día de mañana será una gran herramienta para todos los socios, donde se podrán hacer transacciones con los bancos, con otras financieras, sin tener que moverse de su casa. Podrán verificar el saldo de sus cuentas, de sus tarjetas, sus créditos, etc.

El gran desafío, por supuesto, es seguir creciendo. Aumentar la cantidad de asociados y tratar siempre de cumplir y ayudarlos, porque eso es, al final, la cooperativa: una ayuda a todos los asociados, para que puedan desarrollarse como profesionales, en su vida particular, y ser un soporte y una ayuda.

Que puedan recurrir a nosotros, sabiendo que los respaldamos. Que los jóvenes, el día de mañana, también nos vean como una referencia para el ahorro y una entidad a la que pueden recurrir para lo que sea, el estudio, la universidad, posgrado, etc.

Pero también crecer a nivel de infraestructura. Ver si es potable instalar otra sucursal, colocar otro cajero, que funcionen bien los sistemas, etc. De manera a tener una respuesta rápida a todos los socios.

¿Algo que quiera añadir?

Por último, la cooperativa es una extensión del colegio, es una extensión de las siglas ATA que aprendimos. La amistad es la que nos caracterizó siempre a nosotros, y sobre todo la ayuda que se necesita.

La cooperativa está para eso, para escuchar y tratar de responder, ayudando a todos sus asociados.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas