Compartir
Juan Ma. Brunetti, exalumno de la promoción 1994.
Juan Ma Brunetti es una de las tantas experiencias de éxito en liderazgo que han salido de nuestro querido colegio san José. Desempeñándose actualmente como presidente del consejo de administración de la Universidad San Carlos, Juan Ma (como le conocen sus amigos) ha dedicado su vida al trabajo y a su formación, su trayectoria habla por sí sola.
Juan Manuel Brunetti se encuentra actualmente casado, es de profesión empresario y tiene tres hijos, dos nenas y un varón: Stefania, Enzo y Chiara. Es fanático del club Olimpia y en el EXA juega en Argentina actual vice campeón de primera B, este año cumplen 25 años de egresados y esperan consagrarlo ganando el torneo, aunque señala que su pasatiempo favorito es compartir con sus hijos. Es un exaalumno preocupado por el futuro de nuestro país y cree firmemente que se puede hacer mucho por mejorar nuestro querido Paraguay, si todos nos involucramos y aportamos nuestro granito de arena.
Trabajando desde adolescente
Antes incluso de terminar el colegio, Juan Ma ya se encontró incursionando en el mundo laboral haciéndolo para Maral Turismo. Allí se desempeñó como asistente de su abuelo, quien residiá frente al San José, por lo que al sonar la campana, solía ir a almorzar con él para despues partir ambos rumbo a la oficina para trabajar.
Con la plata que juntó durante ese tiempo compraba equipos de música y luces, para trabajar como DJ durante los fines de semana.
Formación profesional
Al terminar la secundaria en el San José, Juan Manuel comenzó a estudiar Administración de Empresas en Uninorte. Ya en la Universidad, debido a un cambio de autoridades, le ofrecieron integrar un nuevo equipo administrativo, hecho que según señala, fue muy importante durante su formación.
Posteriormente, se inscribió en la maestría en Administración de Empresas (MAE) de la Universidad Católica y el año pasado culminó el Doctorado en Educación con énfasis en gestión de la educación superior en la Universidad Nacional de Asunción, actualmente espera poder defender su tesis doctoral.
Cargos que ocupa
Hace 19 años, Juan Ma junto a otras personas fueron tras el sueño de crear una universidad diferente y fundaron la prestigiosa Universidad San Carlos, arriesgando todo lo que tenían inclusive tomando préstamos, pero logrando un gran éxito. La casa de estudios se caracteriza por la formación de líderes en agronegocios, formando a jóvenes con capacidad de comprender el negocio del agro e insertarse en el sector productivo del país. En la visión y la experiencia de Juan Ma la educación tiene un profundo impacto transformador, tanto en la vida de los individuos como de la comunidad toda. Potenciar la educación es una herramienta clave para cambiar la vida de las personas y, a través de estas, mejorar nuestra sociedad. Una de las principales satisfacciones de Juan Ma es poder observar cómo la Universidad impacta en la vida de muchos jóvenes y sus familias.
Juan Ma es uno de los fundadores del Club de Ejecutivos del Paraguay, ocupó la presidencia de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (ASATUR) y actualmente es vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) para el periodo 2019-2021, Consejero del CONACYT en representación de las Universidades Privadas y Consejero del CONES en representación del CONACYT. También cabe destacar que fue nombrado por el presidente Tabaré Vázquez como cónsul general honorario de la República Oriental del Uruguay para el Chaco y Concepción.
Sobre ser un buen líder
Juan Manuel Brunetti señala que los lideres tienen la obligación de involucrarse en la transformación que el Paraguay necesita vivir, para dejarles a nuestros hijos el país que nos merecemos. Para ser un buen líder, la principal característica que uno debe tener es ser justo, ya que la posición de liderazgo es una en la cual se deben tomar decisiones y en ese sentido los líderes deben comprender que los cargos confieren mas responsabilidades, que derechos. Para Juan Ma, mientras más alto sea el cargo que un líder asuma, las decisiones y el ejemplo que este representa impacta en mayor cantidad de personas.
Otra de las cualidades que debe tener un buen líder es la capacidad de planificación, y posteriormente de gestión eficiente. Trabajar con estas herramientas genera la confianza en los equipos de trabajo. Y esto mejora el clima laboral, predispone al equipo a la acción y a dar todo de ellos para lograr los objetivos, esta manera de trabajar fue la clave para que la Universidad San Carlos sea reconocida en 2018 como el mejor lugar para trabajar en el ranking de Great Place to Work.
Finalmente, los líderes solo logran buenos resultados cuando tienen un equipo comprometido que siente que su trabajo tiene sentido y que están aportando al bien común, cuando el equipo siente que la organización y sus líderes están verdaderamente comprometidos con hacer las cosas bien a favor de todos y no solo buscando el beneficio personal, allí es cuando ocurren cosas maravillosas en nuestras organizaciones, en nuestras ciudades y en nuestro querido Paraguay.