Compartir
Entrevista a Luis Castellano, exalumno de la promoción 1993
Luis Castellano fue presidente de la Coopexsanjo en los años 2016 y 2017, y actualmente se desempeña como vicepresidente de la cooperativa. En la misma los socios encuentran productos y beneficios financieros disponibles, muchas ventajas, y una entidad que ha avanzado bastante en cuanto a la atención al socio.
Al respecto, Castellano aclara algunos de los aspectos notables durante el periodo que le correspondió estar al frente de la institución.
¿En el periodo de su presidencia, hubo algunas novedades?
Tuvimos la responsabilidad de llevar adelante la cooperativa luego de un crecimiento exponencial de las anteriores administraciones, tuvimos grandes desafíos como el certificar en la ISO nuestros procedimientos, invertir en nuestro nuevo data center, la construcción y remodelación de toda nuestra matriz y la remodelación de nuestra agencia Apostólico San José.
Tuvimos dos años de excedentes de más de 1.000 millones de guaraníes cada año, tuvimos muchos logros y como meta no económica el habernos aliado después de mucho tiempo con la APAC del colegio San José y con la Asociación de Exalumnos del colegio, en una alianza que llevó mucho tiempo trabajarla y llevarla adelante. Estamos invirtiendo muchísimo en lo que es la actividad de la asociación y en las actividades que vienen de la APAC, a diferencia de años anteriores donde compartíamos afinidad, pero no un involucramiento como el que tenemos hoy.
¿Cree que durante ese periodo hubo algunas dificultades?
Siempre hay dificultades, el mercado de una cooperativa es como el de una financiera en términos numéricos. Sacar de manera responsable una empresa como esta no es fácil, menos aun cuando el cien por ciento de los clientes de la misma son propietarios – porque los socios son propietarios, y son amigos -, entonces hay una gran dificultad y una gran responsabilidad.
Levantamos una fiscalización del INCOOP que duró 7 años, eso significó cumplir con todo lo que nos requería el ente regulador, nos tomó mucho trabajo y dificultad. Mantenernos entre los estándares de calidad y entre las cooperativas de clase A también ha costado bastante trabajo.
¿Qué características propias de la empresa son las que le permitieron sortear estas dificultades?
Tenemos compañeros, exalumnos, y pudimos entre todos ayudarnos. Fue muy importante enlazar nuevamente relacionamientos con la APAC y la Asociación de Exalumnos.
Las dificultades son más bien económicas, pero hoy día la cooperativa cuenta con la estructura y recursos humanos suficientes, institucionalmente está muy fuerte y no depende de las personas que están en su directorio para salir adelante. Más bien, del conjunto total.
Esperamos conlos brazos y las puertas abiertas a quienes quieran formar parte de la cooperativa
¿Cree que el espíritu de la cooperativa fue cambiando o aggiornándose desde sus épocas fundacionales?
Así como dice el principio, es una asociación voluntaria de personas que se juntan a trabajar entre sí. Pese a ser una entidad financiera siempre se ha abocado a pensar en el compañero; en los últimos años se ha implementado muchísimos esfuerzos en ayudar a los socios a partir del comité de solidaridad, ayudando a los socios, que incluye desde cancelación de deudas de montos determinados, para aquellas personas con problemas críticos de salud.
Hemos intentado ayudar a los socios en lo que respecta a la facilidad de los créditos, en las refinanciaciones, las esperas, en la modificación de criterios para pasar a asesoría jurídica créditos con largos periodos de mora, hemos sido lo suficientemente flexibles como para acercarnos al socio y que este encuentre una solución al problema temporal que tiene. El equilibrio para lograr esto costó mucho, pero creo que lo estamos logrando.
Entre esas características, ¿diría que la misión y visión de la cooperativa se ajustan a los valores del colegio?
Completamente. Los que estamos en el Consejo somos exalumnos y venimos con ese pensamiento arraigado. Tenemos las puertas abiertas a todos los socios o a quienes quieran asociarse. Todos los valores traídos desde nuestros aprendizajes de chicos están presentes, tomamos a veces decisiones más con el corazón que con la cabeza