Compartir
Bernardita Gómez, madre de tres exalumnos sanjosianos (Franco, Enzo y Luciana Boccia), es directora de MENTA Consultora. Desde su labor, impulsa la formalización de empresas que elaboran, fraccionan, importan, distribuyen y almacenan alimentos y bebidas.
En esta nota, nos habla de cuáles son algunas acciones necesarias para que – cuando los alimentos y bebidas lleguen a manos de los consumidores paraguayos -, cumplan con la seguridad y calidad necesaria.
¿Podría hablarnos de Ud. y su trayectoria?
Soy Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos, egresada de la FCQ-UNA, y actualmente me desempeño como directora de MENTA Consultora y Directora Ejecutiva de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay – CABE.
Más allá de mi trayectoria profesional, me llena de orgullo y satisfacción, ser mamá de exalumnos, Franco, Enzo y Luciana Boccia, que han encontrado en el colegio, grandes amigos para toda la vida y muchas herramientas para su formación.
Esto, sumado a los valores transmitidos en el seno de nuestra familia, les ha permitido desarrollarse y realizar actividades que les fortalecieron como personas. Pudieron ejercer liderazgos en muchas actividades que el colegio les brindó, como centro de estudiantes, comedor, deportes, academias y campamentos.
El camino recorrido en familia, apoyando a mis hijos y a mi hija a lo largo de los 14 años en el querido colegio San José, es parte de nuestra esencia. Es el sello que ellos llevarán para toda la vida.
¿Y de su empresa?
MENTA es una consultora que lleva 8 años en el mercado. Está dedicada a la Tecnología de Alimentos y Nutrición como herramienta facilitadora en la formalización de empresas que elaboran, fraccionan, importan, distribuyen y almacenan alimentos y bebidas.
A través de la implementación de legislaciones alimentarias, sistemas de gestión de calidad, gestión de registros en instituciones, los planes de negocios de las empresas, hacemos que una diversidad de alimentos y bebidas lleguen a manos de los consumidores paraguayos. Todo esto con la seguridad en la inocuidad y la calidad respondiendo a sus necesidades.
¿Qué papel tiene un tecnólogo de alimentos en un negocio?
Realmente un TA tiene el desafío de elegir cuál es el rol que más le guste y se ajuste a sus capacidades. Nuestra carrera es muy amplia y puedo decir particularmente que mi rol es defender la ciencia y la tecnología de alimentos, basada en evidencia científica en todas las áreas donde me toca participar.
Y convertir a MENTA en uno de los mejores lugares para aprender ese rol. Porque creo genuinamente que es la base para liderar, construir y estar a la altura de la evolución en las categorías de alimentos y bebidas.
Con nuevos procesos, ingredientes, aditivos alimentarios, packagings sustentables, legislaciones y consumidores cada vez más exigentes con necesidades específicas.
MENTA posee un equipo multidisciplinario muy comprometido y capacitado.
¿Cómo trabajan con sus clientes?
En MENTA somos un equipo multidisciplinario, muy comprometido y capacitado. Con la ayuda de partners estratégicos, los CEO y profesionales del área de calidad, desarrollo e innovación de las empresas, trabajamos con base en un plan y procesos bien definidos. De esta manera podemos lograr los objetivos.
¿Cuál es el impacto que esta gestión puede tener?
La implementación de sistemas de gestión de calidad, como las BPM y las BPA, hacen que los establecimientos y productos que registramos cumplan con todas las normas legales, de higiene y salubridad. Así se asegura la inocuidad y la seguridad alimentaria, creando hábitos y criterios técnicos en toda la cadena de valor.
¿Cuáles son sus objetivos como empresa y cómo trabajan para alcanzarlos?
Nuestro objetivo principal es asesorar a nuestros clientes con ética, honestidad, base científica, de tal manera a que se sientan respaldados.
Para ello estudiamos, leemos mucho, investigamos y ponemos en marcha toda nuestra capacidad de análisis, sentido común, trabajo en equipo y manejo de presión para lograr los objetivos. No solo nuestros objetivos, sino los de nuestros clientes, que también son nuestros.
¿Algún mensaje que quiera dejar?
Agradecer a todos los maestros que pasaron y que son parte de mi vida y mi crecimiento diario. Más que un mensaje, quiero dejar una fórmula: pensar en grande, soñar en grande y hacer bien a la primera.