Innovación y calidad en la industria farmacéutica
Compartir
Vicente Scavone, director de Lasca, identifica las principales fortalezas de esta, las cuales tienen su origen, principalmente, en la visión fundacional, que ha sabido perdurar aún con el paso de las distintas generaciones.
Lasca cuenta con casi 90 años en el mercado paraguayo, acercando calidad a los hogares como resultado de una gestión seria y comprometida con el producto final.
Con los objetivos iniciales claros, Lasca se ha posicionado y consolidado en su rubro y en el país, apostando siempre a la innovación. “Tenemos mucho aún por crecer, estamos lejos del techo de Lasca y de la industria local”, afirma, al respecto, Scavone.
En 1935, en medio de las secuelas de un conflicto bélico que afectaba a la sociedad y con la intención de colaborar con el país, Don Vicente Scavone fundó la primera planta de medicamentos en Paraguay.
El respeto por la vida y el esfuerzo por ofrecer el mejor servicio han posicionado a Lasca como líderes del mercado.
Casi 90 años después, cuenta con cinco plantas de fabricación, más de 900 colaboradores y seis centros de distribución en distintas regiones del país.
Lasca se destaca por su constante inversión en innovación y tecnología. Su crecimiento sostenido en el mercado nacional y nuestra presencia en el mercado regional reflejan nuestro compromiso de brindar la mejor calidad en cada medicamento.
Exporta productos a Sudamérica, Centroamérica, Europa y Asia, consolidando su posición en el ámbito internacional.
Cuáles cree que son los factores que permiten a una empresa crecer y perdurar tanto tiempo en el mercado?
En el caso de Lasca, creo que su fortaleza viene de la visión del fundador, la cual supo transmitir a sus hijos y colaboradores. Al comienzo, los funcionarios eran menos, como 50 personas. Pero eran buenos trabajadores y la empresa se convirtió en una gran familia, la cual se preocupaba por ellos. Creo que esa fue una de las bases para crecer relativamente rápido.
Laboratorios Lasca continúa reafirmando su liderazgo en la industria farmacéutica garantizando calidad y seguridad a sus clientes y consumidores.
Contemplando la tradición y la calidad, ¿qué papel cumple la innovación?
Mucho. Lasca siempre avanzó preguntándose qué más había por hacer, cómo mejorar los procesos y qué nuevas tecnologías se podían incorporar a Paraguay,
Podría hacer referencia de algunos hitos de lasca, ya de la generación anterior. Primero, la construcción del laboratorio, cuando se construyó, en 1967 esta zona era un desierto. El fundador tuvo la visión – hoy diríamos acertada – de construir un laboratorio donde crecía el país, aunque en aquel entonces (1967) esto no fuera más que un baldío de casi 3km.
Otro hito fue, en 1980, la inauguración de la primera área estéril de Paraguay. Con el tiempo fuimos incorporando certificaciones, lo cual luego nos permitió crecer en la exportación de productos, haciéndolos llegar, por ejemplo, a Chile, a Ecuador, Bolivia, etc.
Desde casi una decada nos embarcamos a lo desconocido: vimos la posibilidad de que nos transfieran biotecnología. Realizamos una alianza con un laboratorio argentino de biotecnología, a quien representamos hoy, y a partir de ahí comenzamos a armar una planta completa para productos biotecnológicos
El 25 de julio de 2023, marcamos un hito con la inauguración del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad (CIDEC). Este innovador centro, diseñado para cumplir con las más estrictas normas internacionales, cuenta con tres laboratorios principales: Desarrollo y Biotecnología, Fisicoquímico y Control de Calidad, y Microbiología. Con más de 1.800 metros cuadrados, estas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia y cumplen con las buenas prácticas de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuál es el rol de los colaboradores de la empresa, a la hora de adherirse y perpetuar la visión fundacional?
Más de una vez he dicho, – y lo mantengo – que contamos con el mejor equipo de recursos humanos de la industria farmacéutica paraguaya. Somos más de 800 familias en Lasca, y es gracias a su apoyo y compromiso al que debemos el crecimiento.
¿Qué cualidades cree que consolidan a la empresa en su rubro, haciéndola competitiva y ganando la preferencia de su público?
Creo que existe una relación entre la tradición y la calidad. En los comienzos de la empresa, existía la creencia de que los productos paraguayos tenían menor calidad en comparación con otros de fuera; Lasca siempre buscó nivelarse con empresas extranjeras, rompiendo el pensamiento de que lo nacional era de inferior calidad.
Los productos, hechos con seriedad y calidad, se ganaron la confianza del cuerpo médico, farmacéutico, y del público en general.
¿Algún mensaje final?
Mi padre decía que la empresa debe sobrevivirnos. Hoy, ya se encuentra la tercera y la cuarta generación iniciándose en el quehacer de la industria. Y esa es nuestra meta: que nosotros seamos pasajeros, y la empresa siga manteniéndose y creciendo