Compartir
Entrevista a Santiago Servín Valdés, exalumno de la promoción 2019
La Academia de Historia del San José es una oportunidad donde los alumnos descubren una pasión por el conocimiento, como no se ve en otros espacios. Cada miércoles, se disfruta del aprendizaje y de la enseñanza mutua, de la investigación de diversos tópicos y la opción de compartir diferentes intereses con los compañeros de distintas promociones.
“Creo que la Academia de Historia es uno de los estamentos más completos que te ofrece el colegio”, afirma Santiago Servín en esta nota, recordando su experiencia en el estamento.
¿Cómo llegó a la Academia de Historia?
Al pasar a séptimo grado, yo sabía de la existencia de los distintos estamentos del colegio, ya que mi hermano mayor me había invitado a participar en varios de ellos. Primero, la Academia de Historia no me llamaba la atención. Pero, en 2015, cuando estaba en octavo grado, asistí a mi primera sesión, y desde ese día ya no quise faltar.
¿Cuál es el “posicionamiento” que tenía el estamento, en su época?
En el 2015, cuando empecé a asistir, a la Academia de Historia yo la veía como uno de los estamentos más grandes. Cada miércoles aparecían caras nuevas, cada vez la gente participaba y se entusiasmaba más con el estamento. Recuerdo que la frecuentábamos, más o menos, entre 25 y 35 personas.
¿Qué aspectos del carácter de la academia considera más atractivos para un estudiante?
La investigación, tener esa posibilidad de hablar de algo que a uno le apasiona, investigar, informarse sobre eso, y luego transmitir ese conocimiento a los demás miembros. Creo que ese es uno de los mayores atractivos del estamento: poder tener la libertad de hablar de lo que a uno le gusta, comunicarse con los demás y enseñar a los demás compañeros.
¿Cree que hay algunos valores propios o característicos de la academia?
Aparte del compañerismo, la unidad y los demás valores que son característicos del colegio mismo, creo que lo que más se puede ver dentro de la academia son las ganas de aprender. La manera en que algunos de los miembros se entusiasman con algún tema en específico, o sencillamente con aprender un poco más de todo lo que se habla en la academia, es algo que personalmente creo que le caracteriza a este querido estamento.
¿Por qué recomendaría a un joven pasar por esta academia?
Es una experiencia única, tener esa posibilidad de compartir con tus compañeros; la manera en que uno aprende sobre los distintos temas que se hablan dentro de la academia, formar esas amistades con gente de promociones mayores o menores. Realmente, creo que la Academia de Historia es uno de los mejores espacios que nos ofrece el colegio.
¿Qué aprendizajes puede llevarse un alumno que haya sido parte de este estamento?
Siempre se tocan temas variados: historia del Paraguay, temas de cultura general, vida de personajes históricos, hasta incluso la historia de nuestro querido colegio. La verdad, es algo muy lindo saber que cada miércoles uno va sabiendo algo y sale sabiendo mucho más que eso.
¿Algunos consejos que daría a los alumnos, para mantener vivo este espacio?
Les diría que aprovechen. El tiempo pasa muy rápido, y en un abrir y cerrar de ojos se acaba otro año. La Academia de Historia es un estamento que te da ganas de aprender, de participar, de ir más allá de lo que cada uno aprende en cada clase. Actualmente, creo que la Academia de Historia es uno de los estamentos más completos que te ofrece el colegio y dejar pasar la oportunidad de asistir sería una lástima.