Compartir
Entrevista a Carlos Vallejos Salaberry, exalumno de la promoción 1954
Carlos Vallejos Salaberry, abogado y escribano público, es uno de los exalumnos y exprofesores más destacados de la rica historia del San José. También fue egresado como guardamarina de reserva perteneciente a la primera promoción del cimefor naval en el año 1956. Su amor por el colegio se extiende a toda su familia, siendo una de las pocas personas que tuvo el orgullo de entregar sus diplomas de graduación a sus hijos y a sus nietos.
El señor Vallejos Salaberry y su compromiso con la institución lo han llevado a la creación de un libro sobre la historia nunca antes contada de los estudiantes del Colegio San José que pelearon y cayeron en la Guerra del Chaco, defendiendo su querida patria. Este trabajo le tomó una ardua labor de investigación, incluyendo viajes al interior.
¿A qué promoción del San José usted perteneció?
Yo pertenezco a la de 1954, año del cincuentenario del Colegio San José. Luego de haber sido alumno durante 12 años, también fui profesor. Enseñé Historia Americana en los capítulos sobre la independencia de los países y también instrucción Cívica y Moral, eso fue entre 1962 y 1972.
En esa última cátedra en particular enseñaba capítulo por capítulo y artículo por artículo la Constitución Nacional.
¿Qué recuerdos tiene acerca de la promoción a la cual perteneció?
Muy buenos recuerdos de mis compañeros de curso, eran personas muy buenas, de ahí salieron 4 médicos, algunos ingenieros agrónomos y yo fue el único abogado y escribano público. Yo ejercí como tal durante 52 años y 3 meses.
¿Y qué recuerdos tiene sobre su época como profesor?
Sobre todo, que tuve excelentes alumnos que luego fueron nada más y nada menos que presidentes de la Asociación de Exalumnos del Colegio. Algunos de ellos son Angulo, Léoz, Aponte, Carissimo Neto y otros.
¿Nos podría comentar un poco acerca de su libro?
Es básicamente un libro que por primera vez habla sobre los exestudiantes del San José que cayeron en la Guerra del Chaco. Nunca en toda la historia del colegio, que este año cumple 115 años, se contó la historia acerca de los alumnos que murieron en la contienda.
¿Cómo realizó la investigación?
Tuve como base esa gran placa de bronce que está en la entrada del colegio, sobre la Avenida de Las Palmeras, a la mano izquierda. tuve que recorrer cuatro departamentos para conseguir fotografías de muchos de los exalumnos que participaron de la contienda, en su mayoría son fotos anteriores a la guerra.
¿Dónde se puede adquirir el libro?
Como hablar del libro sería muy difícil, yo sugeriría que lo compren en la Asociación de Exalumnos, que es donde se vende. Actualmente ya fueron vendidos 600 ejemplares. Cabe aclarar que la venta de estos libros no es para mí lucro personal, sino que va directamente a una ONG y a Casa Cuna.