Compartir
Entrevista a Eduardo Lalo Enciso exalumno de la promoción 1969, José Pajarito Volpe, exalumno de la promoción 1976, Carlos Neine Heisecke, exalumno de la promoción 1990 y Fernando Tuga Ramirez, exalumno de la promoción 1976.
En el año 2004 se festejó un aniversario importantísimo en la historia del colegio: su primera centuria. Para solemnizar la ocasión, Ricardo “Pilo” Lloret creó un himno que sería inmortalizado por las voces de los exalumnos “Tuga” Ramírez, “Pajarito” Volpe, Derlis Esteche, Neine Heisecke, “Lalo” Enciso y Fernando Bareiro.
LA GRABACIÓN
Bajo la atenta mirada de Pilo Lloret, José Antonio Galeano hizo los arreglos de las voces y óscar Fernández fue el encargado de guiar al coro. Este les entregó una guía, según recuerda Neine Heisecke, que “siguieron al pie de la letra”. Luego de sus indicaciones, fue en su estudio donde se produjo la grabación en CD.
Sin excluir el profesionalismo, esta ocasión no tuvo rigorismos innecesarios; eran buenos amigos entonando una melodía que combinaría a la perfección con la añoranza hacia los pasillos del colegio y a los recuerdos sembrados en ellos. Fue un momento “distendido, agradable… y con mucha joda”, confiesa “Pajarito” Volpe.
Sobre el resultado final, Neine Heisecke opina que “tratándose de un coro en el cual no se individualiza una sola voz, fue muy significativo y acertado el ensamble de voces, transmitió el sentido de cuerpo y unidad que, finalmente, es nuestro querido San José”.
Interpretar el himno por el centenario de la institución fue todo un honor, según recuerdan los miembros del coro compuesto para la ocasión. “Siempre, hasta hoy día, cantar el himno de los 100 años o Patria querida nos lleva a experimentar las mismas emociones y encontrarnos con un cúmulo de recuerdos”, añade uno de los intérpretes, “Pajarito” Volpe.
UNA CURIOSIDAD
No hubo ensayos previos a la grabación de la emocionante música entonada por los 100 años del colegio. Los amigos, reunidos en el estudio, ensayaron un par de veces en el lugar, unas horas antes de grabar la versión definitiva. El resultado, perfecto.
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
“Lalo” Enciso afirma que esta fue una experiencia muy satisfactoria, de la cual se ha sentido profundamente orgulloso: “fue maravilloso encontrarnos, compañeros exalumnos, todos muy queridos, para cantar y conmemorar un momento histórico, como ya habíamos hecho anteriormente en la década de los ’90, para celebrar los 75 años de la asociación”
AL FINAL
Ya han pasado quince años desde que se grabó la canción. Quince años y un nuevo aniversario para el San José. Aun con el paso del tiempo, el coro confirma que, al volver a escuchar la canción, aún permanecen los mismos sentimientos que se despertaron al ensayar, grabar y oír por primera vez el resultado de este esfuerzo compartido.