Compartir
Fuente: Fragmento de “Hermann Guggiari” – editado con el apoyo del “Fondec” – fondo nacional de cultura y artes, la “Asociación Cultural Comuneros ” y “Centro Cultural De La República Cabildo”, Asunción-Paraguay 2008)
Nació en Asunción, el 20 de marzo de 1924. Sus padres fueron el dr. Ing. Pedro Bruno Guggiari, intendente de Asunción entre 1929 y 1933, Y Ana Bruno, pianista. Realizó los estudios primarios en el colegio alemán y con Lore Hermann, su institutriz alemana, y los prosigue en el colegio San José.
Visitó con su padre (ca. 1932) una muestra de cerámica de Julián de la Herrería, de la que recuerda le impresiono el colorido de las obras.
Luego del inicio del conflicto del Chaco, fallece su padre, en 1933. Desde 1936 asiste al taller del escultor Vicente Pollarolo. En 1939 modela “El Arpista Ciego” (Don Genaro), primera obra de la que se posee registro. Hacia 1940, realiza los retratos de Bruno Guggiari y Anita Brun.
Bachiller del Colegio San José en 1942, en ese mismo año, expone por primera vez su trabajo en las vidrieras de la casa Rius y Jorba de la capital. En 1943, inicia estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción.
Viaja en 1944 a Buenos Aires, con una bolsa de estudios del programa de Becas Americanas de la Secretaría de Cultura de la Argentina.
Ingresa en la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires, donde asiste a los talleres de escultura. Siendo algunos de sus profesores Ernesto Soto Avendaño y José Fioravante, conoce en dicha escuela a Alicia Peñalba, Lucio Fontana y Libero Badii, también alumnos. De ese periodo formativo, destaca el escultor la influencia de Soto de Curatella Manes. “…el tratamiento de los planos del volumen escultórico”. En estos años, junto a ejercicios de taller, realiza otros retratos, como el de José P. Guggiari, en 1945.
Regresa a Asunción en 1946. Expone en una muestra colectiva en la Casa Argentina, donde presenta, entre otras obras, Beethoven, Chopin y otras piezas realizadas en Buenos Aires. La primera recibe un premio anónimo del público. En 1948, junto con pinturas de Lucía Angélica Franco de Feldman, se exponen sus esculturas en la biblioteca Ruiz Moreno de Formosa. Hasta 1954, reside en Buenos aires. En 1955, retorna a Paraguay. Realiza desde entonces numerosos retratos, obras, exposiciones.
«En octubre de 1955, participa del XI salón de primavera, organizado por el centro de artistas plásticos del Paraguay (Capp), donde presenta tres cabezas de sacerdotes fundadores del Colegio San José.»
DESTACADA TRAYECTORIA
La trayectoria artística de Hermann Guggiari ha sido distinguida con la Orden de San Jorge por Méritos Artísticos, del Gobierno de Colombia; Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, por el gobierno Nacional; con el título de ciudadano Ilustre, conferido por la Junta Municipal de la ciudad de Asunción (2004) y de Maestro del Arte, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional. También fue homenajeado por la Universidad Americana de Asunción; con una Mención de Honor del Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” instituido por la OEA; el Premio al Mérito Cultural 2004, por su labor en las Artes Plásticas; y es nombrado Miembro Honorario de Gente de Arte en el 2007.
CULTURA INQUIETA
Entre sus numerosas actividades en el área de la gestión cultural, se destacan las Cofundador del Museo de Arte Moderno de Asunción (1965), Fundador y primer Presidente del Centro de escultores del Paraguay y Fundador del Movimiento Ecológico Paraguayo (1990). Organizó y sostuvo la feria de arte El Bosque de los Artistas, realizada en diciembre de cada año, desde 1970 hasta 1995.
Diversas instituciones culturales y coleccionistas incluyen sus esculturas. En el exterior, sus obras integran colecciones públicas y privadas en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Alemania e Italia.