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Entrevista a Efraín Ávila, exalumno de la promoción 2000.
Efraín Ávila es uno de los dirigentes con más trayectoria dentro de la asociación de exalumnos del colegio san José, habiendo llegado incluso a ser electo presidente por parte de la asamblea ordinaria a comienzos del año 2012. Entre sus mayores trabajos se encuentra la concreción y el arduo esfuerzo para conseguir la sede propia de Surubí.
Conociendo un poco de su historia, ¿Cómo fue para que forme parte de la Asociación hasta llegar a la Presidencia?
Ingresé como miembro del Consejo Directivo en el año 2007, en la última asamblea en la cual se presentaron 2 listas, así que estuve desde ese momento siendo Braulio Roman el Presidente y luego seguí con Atilio Aponte y después con Emilio Pecci, grandes personas y sanjosianos de quienes aprendí mucho.
Ya a finales del 2011, cuando Emilio nos dijo que no continuaría, mis compañeros del Consejo Directivo me propusieron ser Presidente y lo tome con mucho asombro por mi juventud en aquel momento y a la vez me sentí alagado por la confianza de quedar al frente. Asi que en marzo de 2012, en la asamblea ordinaria, fui electo Presidente con 29 años.
¿Qué proyectos considera fueron los que más se desarrollaron en su gestión?
Durante nuestra gestión sin lugar a dudas gran parte de nuestro esfuerzo y dedicación fueron destinados a concretar el sueño de la sede propia de Surubi’i. Este gran proyecto nació allá por el año 2006 con Braulio como Presidente, quien junto a Carlos Vallejos y Rodolfito Gubetich tuvieron la brillante iniciativa de crear el fideicomiso a través de un banco de plaza y así conseguir el predio de 26 hectáreas para la Asociación.
Luego, con Atilio Aponte se terminó el fideicomiso con 13 hectáreas de lotes a vender y otras 13 de terreno propio para la Asociacion y totalmente destinadas a la futura sede deportiva. ya con Emilio empezamos a trabajar en la venta de esos lotes para poder financiar las obras de las canchas.
Bueno, ya durante mi gestión continuamos con la venta de lotes y a la par con el proyecto ejecutivo de la sede deportiva.
Elaboramos en primer lugar un máster plan, el cual hasta hoy en día se sigue respetando y así arrancamos. Recuerdo que en aquel momento, después de mucho tiempo deambulando, el fútbol de exalumnos había retornado, luego de intensas gestiones, a jugarse en la Quinta del Colegio.
Estábamos muy cómodos ahí y como yo siempre les decía a mis compañeros del Consejo, “señores, si queremos sacarle a los perros de la quinta, tenemos que hacer Old Trafford en Surubii”. Asi lo que inicialmente había ahí, literalmente hablando, era nada, por lo que nos movimos contratando a los mejores profesionales del rubro y le metimos pata, con muchas dudas, pero con gran cariño y dedicación.
Así, luego de más de 2 años de muchas idas y vueltas, en octubre de 2014 inauguramos la sede deportiva de Surubi-i.
¿Cree que la Asociación tuvo a lo largo de los años cambios de acuerdo a las diferentes gestiones de los directivos?
Si, por supuesto, cada Consejo tiene su impronta y sus objetivos a cumplir, luego de cada renovación de miembros, esa nueva camada de directivos que ingresa aporta su frescura para seguir trabajando en pos del crecimiento de nuestra Asociación.
Trabajar por el san José les dará más satisfacciones que en ningún otro lugar
¿Cómo ve a la Asociación hoy?
Realmente solamente tengo que felicitar a los directivos actuales, la sede de Surubi’i tiene cada día con más y cuenta con mejores obras, ya tenemos quinchos, vestuarios, lumínicas y las canchas siempre son mantenidas en un gran nivel. Las fiestas anuales son espectaculares, digna de admirar la organización, y en el plano deportivo volvimos a las primeras planas, lo cual te dice que las cosas se están haciendo bien.
¿Que puntos considera que la Asociación aun debe impulsar aún?
Considero que la Asociación con un predio de Surubi’i consolidado, ya que deberíamos apuntar los cañones a nuestra sede social, nuestra querida Casa del Exalumno. El salón principal necesita un profundo lavado de cara y tener un mejor aprovechamiento. Me gustaría tambien que en algún momento las mujeres puedan integrar el Consejo Directivo, creo que tienen muchas cosas para aportar.
También seguir apostando a los deportes, el Deportivo San José este año cumple 60 años y debemos seguir engrandeciendo esa historia ya que además, fomentando la practica de los deportes alejamos a nuestros chicos de los vicios de la sociedad actual.
¿Algo que quiera añadir?
Cuento como anécdota una que nos muestra que cuando los sanjosianos quieren y se unen se pueden lograr muchas cosas. Allá por el 2.012, luego de hacer las primeras marcaciones de las canchas, hicimos los primeros movimientos de suelo, lo que me generó un gran entusiasmo así que invite a muchos exalumnos a que conozcan el predio.
Una de esas tardes fueron llegando y convocamos a un un gran ingeniero experto en la materia y este nos dice: “ustedes están locos para hacer esto, yo esquiaba acá”, como diciéndonos que era una zona super inundable y que iba a ser muy difícil por no decir imposible hacer unas canchas de fútbol ahí.
Nos bajoneamos, pero luego decidimos seguir con el proyecto con mucha más fuerza ahí está el resultado.
Y por último, solamente invitar a todos los exalumnos y exalumnas a colaborar desde cualquier lugar en el engrandecimiento de nuestra querida Asociación, les puedo asegurar que trabajar por el San José les dará mas satisfacciones que en ningún otro lugar.