Antonio Cubilla, exalumno de la promoción 1960, ha dejado una huella imborrable en el campo de la medicina.
En esta entrevista, nos sumergimos en su trayectoria profesional, sus logros más destacados y su reciente nombramiento como asesor científico del presidente de Paraguay, revelando su incansable compromiso con el avance científico y el bienestar de la comunidad.
Durante mi formación académica, luego del gran impacto formativo que fue la experiencia en la Academia Literaria del Colegio San José, tuve la oportunidad de explorar diferentes áreas y fue entonces cuando descubrí mi verdadera vocación por la patología y la investigación científica.
Me gradué de la Facultad de Ciencias Médicas en 1968 y posteriormente amplié mis estudios de patología en Estados Unidos, en instituciones como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, asociado a la Universidad de Cornell. Durante esa época, adquirí habilidades en el diagnóstico del cáncer y realicé investigaciones sobre diversas patologías, especialmente focalizando en los cánceres de mamas y páncreas.
Al regresar a Paraguay, ocupé cargos en el Instituto del Cáncer y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, donde ejercí como jefe de cátedra hasta mi retiro como Profesor Emérito.
Su trayectoria ejemplifica cómo el impulso por comprender y combatir las enfermedades puede conducir a descubrimientos transformadores y a un legado perdurable en la medicina.
Creo haber contribuido a mejorar el conocimiento de la patología del cáncer peneal, muy frecuente en el Paraguay, y especialmente su relación con el virus del papiloma humano (VPH) cuyos genotipos hemos descrito.
Esta información es necesaria para la formulación de las nuevas vacunas contra este virus y así contribuir a la disminución o eliminación eventual de estos tumores.
Fundé el Instituto de Patología e Investigación en 2001, donde continué investigando y colaborando con colegas nacionales e internacionales en la publicación de trabajos relacionados con esta enfermedad. Me dicen mis colegas que algunas de nuestras investigaciones han tenido cierta repercusión local e internacional.
Sí, es un nuevo capítulo en mi carrera, una designación que considero un honor y una oportunidad para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. A veces se confunde mi nuevo trabajo como el de una oficina de empleos o de financiación de proyectos
Actualmente, mi enfoque principal sigue siendo la investigación científica y el diagnóstico patológico del cáncer.
Continuaré trabajando en el Instituto de Patología e Investigación, así como colaborando con colegas tanto en Paraguay como en el extranjero en proyectos relacionados con el cáncer peneano y otras enfermedades.
Tenemos un equipo de colaboradores nacionales e internacionales, la mayoría mis exalumnos sin los que no podría haber avanzado Me interesa de manera especial la formación de jóvenes investigadores, que en realidad son quienes hacen lo principal de nuestros trabajos.
Ha sido un placer para mí y estoy agradecido por la oportunidad de compartir mi historia y mis objetivos con ustedes.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas