Compartir
Entrevista a José Trovato, exalumno de la promoción de 2002
Las actividades que ofrece el colegio, entre sus academias, movimientos y deportes, es un gran aporte a la formación de los alumnos. Al mismo tiempo, es de ellas de donde salen los mejores recuerdos y las experiencias que dejan huella en sus vidas. En esta nota, José Trovato, exdirigente del MEPCAH, coincide con esto, señalado que todos estos espacios permiten que los estudiantes se conviertan en personas de bien y útiles para la sociedad.
¿Cómo llegó a formar parte del MEPCAH?
Forme parte del MEPCAH cuando estaba cursando el tercer curso del colegio en el año 1999. En aquel tiempo era un club escolar. Fui dirigente del movimiento en dos periodos; años 2001 y 2002.
¿Participaba de otras actividades o estamentos en su época de estudiante?
Sí, era miembro activo de la Academia Literaria y jugaba waterpolo por el colegio en algunos intercolegiales.
¿Cómo cree que impacta o qué cree que significa para un alumno participar de las actividades que ofrece el colegio?
Las diferentes actividades que ofrece al colegio tienen un impacto directo en la formación integral del alumno. Significa un respaldo muy transcendental en el plano holístico del adolescente, para su posterior y efectivo desenvolvimiento pleno y sobresaliente en la sociedad como hombres y mujeres de bien.
¿Y el MEPCAH?
El MEPCAH impacta de una forma integral y excelente. El objetivo fundamental de este movimiento es la formación de líderes positivos. Se fomenta el liderazgo a través de actividades del aire libre.
«Se fomenta el liderazgo a través de actividades al aire libre»
Y Ud., ¿qué aprendizajes principales se llevó del MEPCAH?
Aprendí, principalmente: la gestión de grupos humanos para la consecución de fines con intereses difusos en un grupo de personas, coordinar actividades en grupo con la logística necesaria, tener iniciativa propia y no derivada y mucha formación y pericia en cuanto a campamentos.
Alumnos (de la promo 2020) que han participado del MEPCAH casi toda la secundaria, no podrán realizar este año, su último año, sus últimos viajes… ¿algún mensaje que pueda dar a ellos?
En primer lugar, les diría que nadie estaba preparado para esta circunstancia excepcional que estamos horadando; que tengan en cuenta, que tanto el colegio como institución y sus padres están haciendo todo lo posible para el bienestar de ellos. Agradezcan siempre a Dios. En segundo punto, les diría que aprovechen a pleno todas las actividades que les ofrece el colegio, en su plenitud.
¿Algo que quiera añadir?
Quiero agradecer profusamente al profesor Walter Martínez, quien se desempeñó y desempeña aún como asesor del MEPCAH. Es un profesor guía excelente, que siempre dio el ejemplo e iniciativa a todo lo positivo.