Compartir
Entrevista a José Atilio Aponte, exalumno de la promoción 1974
El señor Atilio Aponte se desempeñó como dirigente de la coopexsanjo durante el periodo de 2010 a 2016. Entre sus principales trabajos en todo su tiempo de trabajo, se destaca el hecho de haber participado y luchado por el sueño del local propio para la entidad.
Antes que hablar de una novedad o aporte significativo bajo su presidencia, el señor Aponte realiza un relatorio de todo lo vivido como experiencia en la Coopexsanjo, habiendo sido tesorero desde 2002 hasta 2009 y presidente desde 2010 hasta 2016, “con un grupo fantástico de amigos y compañeros”, según destaca.
“Nuestra cooperativa tenía seis meses de vida cuando ingresamos en el 2001 como integrantes del Comité de Educación y en el 2002 en el Consejo de Administración. Trabajamos muy duro y logramos con mucho esfuerzo el despegue de la cooperativa. Funcionamos unos años en el local de la Asociación de exalumnos y luego alquilamos la casa de la esquina sur oeste de las calles Presbítero Marcelino noutz y Fray Luis de Granada. Pronto el local nos volvió a quedar chico”.
La agencia número 1 y la casa propia
Gracias a un acuerdo con la Familia Scura, Atilio comenta que lograron arrendar el local de su propiedad ubicado sobre Pa’i Pérez casi José Berges, lugar de la sede de la asociación en sus inicios y muy próximo al colegio, en pleno barrio nuestra Señora de Betharram.
“Había hecho las averiguaciones para, con el apoyo de la COnAVI construir un barrio cerrado con 40 viviendas para nuestros socios, una aparente utopía más como las que nuestro grupo solía tener. La maquinaria se puso en marcha en la Semana Santa de ese mismo año, habiendo ya estudiado las zonas posibles comenzó la búsqueda de un lugar para la sede propia de la cooperativa”.
Aponte relata que luego de cuatro semanas de intensa búsqueda, el 29 de junio este presentó como tesorero al Consejo de Administración un memorándum con la propuesta de compra de los inmuebles que a su criterio convenían a los intereses de la cooperativa. La sugerencia terminó en dos propiedades en la esquina de Ayala Velázquez y Capitán Brizuela, situadas a una cuadra de España, cuatro cuadras de Kubitschek, tres cuadras de Mcal. López y dos cuadras de Gral. Santos.
“El Consejo de Administración por unanimidad autorizó las gestiones para la compra e inicio de los trámites necesarios. En conversaciones con la COnAVI y a fin de sustituir la construcción de las casas con mano de obra de los socios, y poder contratar mano de obra especializada, el COnAVI aceptó que el tema de ayuda mutua, lo hagamos a otra cooperativa que necesita los fondos iníciales para desarrollar también ellos un proyecto de la construcción de viviendas.
Por dicho motivo, se resolvió aprobar un crédito sin intereses a 60 meses de plazo a la Cooperativa Guairajü Ltda., de la ciudad de Lima en el departamento de San Pedro”. Aponte hace una mención especial al Arq. Gustavo Fidel Rivela, quien, como fiscal designado por la Institución Estatal, sin dejar de hacer su trabajo se comprometió con los sanjosianos en la culminación de “la mejor obra en su tipo que se haya realizado jamás en el país. Seguramente nunca más habrá una obra similar hecha con fondos de la Senavitat y el arquitecto lo entendió así desde el primer momento”.
Fuimos la primera cooperativa del país en emitir y financiar la tarjeta visaEl predio de Surubi-i.
Cuando en marzo del 2008 a Atilio le tocó presidir la Asociación Exalumnos del Colegio, explicó a los señores socios asambleístas de Coopexsanjo los alcances del Proyecto Surubi’i, que llevaría adelante la entidad por medio de un fideicomiso Inmobiliario.
LECTURA
“Puse a consideración planos, proyectos y fotos del predio y solicité a la asamblea la adquisición de un inmueble consistente en una de las cuatro manzanas que conforman el proyecto, para volver inmediatamente a ofrecérselas a los socios en venta, ya sea al contado o a crédito de hasta cuatro años de plazo. La solidaridad de la cooperativa con la asociación era impostergable e innegable”.
La asamblea aprobó de forma unánime la propuesta de compra de una manzana en Surubi’í hecha por Atilio, y le dio autorización al consejo para comprar otras parcelas en caso de ser necesario.
El orgullo de la Coopexsanjo
Atilio señala que todavía quedan dos razones para el orgullo de la Coopexsanjo, que tan solo cuenta con 13 años de existencia: “En el año 2014, a consecuencia de nuestros números del 31 de diciembre del 2013, nos clasificaron como cooperativa del tipo A, máxima categoría reconocida por el InCOOP (Instituto nacional de Cooperativismo), no existiendo casos similares. La otra, fuimos la primera cooperativa del país en emitir y financiar la tarjeta VISA. Pero lo más importante, sin duda, ha sido la consideración y el respeto en el ámbito del Cooperativismo del Paraguay que ha conseguido COOPEXSANJO”.