Walter Biederman (promo 1978)
Walter Biedermann estuvo al frente de la campaña “Remangate por la Vida”, la cual fue un éxito rotundo en el 2018 y en el 2019. Las circunstancias de este año impidieron que esta se repitiera el evento, pero eso no significa que la generosidad y solidaridad hayan quedado en pausa. Es por eso que hace unos meses se comenzó la concienciación respecto a la donación de plasma, para ayudar a los enfermos de COVID-19.
Uno de los tratamientos para los pacientes con COVID-19 es la transfusión del plasma de personas que ya se enfermaron con este virus y recuperaron.
Walter Biedermann, en agosto, recibió la llamada de un amigo y exalumno, el Dr. Jorge López Benítez, quien – basado en las campañas de donación de sangre de años anteriores – le solicitó ayuda para realizar una campaña de concienciación sobre la donación de plasma de enfermos recuperados del COVID-19, ya que había muy pocos donantes.
La campaña “Remangate por la Vida”, en sus ediciones del 2018 y 2019, rompió récords históricos de donación de sangre. La idea del Dr. Jorge “Coco” López era emular estos resultados, pero en términos de la donación de plasma.
“Inmediatamente me avoqué a ver cómo hacer la campaña, para motivar a personas que tuvieron esta penosa enfermedad, y motivarlos para que donen su plasma”, explica Biedermann. “Lo primero que hice fue cambiar todos los nombres complicados con los cuales los médicos llamaban a esta donación”, añade. Al respecto, aclara que el nombre que se utilizaba era “donación de plasma convaleciente”, lo cual inspiraba cierto miedo, o bien “ensayo clínico”, que transmitía a los donantes la sensación de ser “conejillos de india”.
Walter nos explica que, considerando esto, habló con los médicos y establecieron unos nuevos términos de comunicación, más entendibles y claros para la gente. “Tuvimos reuniones virtuales y les pasé todas las nuevas palabras a utilizar para atraer a los donantes y cómo debían responder a las entrevistas de la prensa”, cuenta.
El segundo paso fue preparar los materiales de comunicación. La estrategia se basó en tres formas de llegar a los donantes:
1) Por medio de la prensa, consiguiendo entrevistas, para que se pueda explicar lo sencillo e importante que era donar plasma;
2) Por las redes sociales, alzando todos los materiales desarrollados,
3) Generando espacios en los medios, para materiales. Por supuesto, el presupuesto era cero guaraníes.
Arturo Maciel, exalumno, productor de videos y materiales de comunicación, quien ya había colaborado con “Remangate por la Vida”, se encargó de la producción de esta campaña.
La idea era que en los materiales audiovisuales participen personas reconocidas, respetadas y queridas, y que fueran estos quienes explicaran la donación de plasma. Para esto, fueron seleccionados tanto profesionales médicos, como también personalidades de diferentes rubros, apreciados y seguidos por la gente. También se preparó un tríptico con la explicación, donde, en forma fácil, se aclaraba en qué consestía la donación de plasma, lo sencillo que era, y cómo este pequeño gesto podía salvar vidas.
“Se prepararon 13 audiovisuales muy buenos, donde varios exalumnos del San José dieron prestigio a los materiales”, nos dijo Walter Biedermann, refiriéndose a José Antonio Galeano, los médicos Dr. Fidel Gomez Planas, Dr. Tomas Mateo Balmelli, Dr. Alfredo “Mengo” Boccia. “Se sumaron también Menchi Barriocanal, Bibiana Lando, Arturo Rubin, Bicho Riveros, la Dra Angelica Samudio, y tres personas recuperadas del COVID-19 que donaron su plasma. Todos y todas, por supuesto, prestaron su participación en forma gratuita”, recordó Biedermann.
“También hablé con todos los directores de los medios más importantes solicitando su apoyo, por supuesto, todos dieron su sí rotundo. Hablé también con todos los periodistas más importantes solicitando entrevistas al grupo de médicos involucrados en la organización de la campaña”, añadió.
La campaña estaba coordinada por la Facultad de Medicina de la UNA y el Ministerio de Salud. Las donaciones estaban coordinadas por el Programa Nacional de Sangre, liderado por el Dr. Óscar Echeverría, exalumno. Las donaciones se recibieron en CENSA (Centro Nacional de Servicios de Sangre), del MSPBS.
El resultado fue un éxito total, se incorporó a la agenda mediática el tema de donación de plasma, se lograron varias entrevistas y los médicos fueron invitados a muchísimos programas de gran audiencia.
Los donantes llamaban masivamente, y se presentaban personas con el interés de donar su plasma. No dieron abasto los lugares de donación y se tuvieron que habilitar otros para poder recibir a todos los donantes.
“Nosotros, felices de haber podido colaborar con nuestra sociedad y quizás salvar algunas vidas. Todo fue totalmente gratuito. Esto lo aprendimos en los años que pasamos en nuestro querido Colegio San José, donde nosotros, los que tuvimos el privilegio de estudiar en el San José, debíamos y debemos ser solidarios siempre y por siempre”, finalizó Biedermann.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas