Compartir
Entrevista a Luis Horacio Amarilla, exalumno de la promoción 1976
Luis Amarilla fue presidente del deportivo San José en el año 1992. Como tal, se llevó consigo el valor de haber podido servir, según sus mismas palabras. A continuación, se realiza una breve recapitulación de lo que consistió el deportivo San José y la importancia del deporte para la sociedad.
Brevemente, ¿nos hablaría de sus actividades, de hoy día?
Yo soy arquitecto, trabajo en la empresa ABH, Alberto Barrail e Hijos, desde hace mucho tiempo. Estoy casado y tengo tres hijos, dos nenas y un varón, este fue también exalumno del colegio de la promoción 2005, que fue la primera promoción mixta egresada del colegio, la que tuvo varios problemas ya que debieron aggiornarse y compartir con las mujeres en aquel tiempo.
¿Cómo llegó a presidente del deportivo?
Tuve la oportunidad de trabajar en la asociación de exalumnos durante la presidencia del dr. Manuel Riera. Siendo miembro del consejo directivo me cupo el honor de ser presidente del Deportivo San José, puesto que yo también desde muy temprana edad estuve allegado al deporte, estuve muy metido en el rugby, fui jugador y entrenador; también fui presidente del San José Rugby Club.
Me quedo con la satisfacción de haber podido servir, ser dirigente deportivo en nuestro país es más bien un apostolado.
¿Cuáles son las disciplinas que conforman el deportivo?
Tiene varias disciplinas. Hay una estructura de lo que es la asociación de exalumnos, de ella depende el Deportivo San José, conformado por las diferentes disciplinas deportivas que se van manejando. En mi época, si mi memoria no me traiciona, puedo mencionar la natación, el rugby, atletismo, empezaba el volley… hoy día tengo entendido que está volley femenino, masculino, también el handball… etc. Cada disciplina a su vez tenía su presidente. Y cada uno respondía a su vez al presidente del deportivo San José, que hacía cabeza.
¿Alguna de las disciplinas tuvo mayor predominancia?
La disciplina que más destaque tuvo, a la que siempre se dio más apoyo también, fue el basket. Era un deporte tradicional del deportivo San José y su participación en campeonatos de la confederación paraguaya de basket se dio con un equipo bastante competitivo. En varias oportunidades hemos salido campeones. Si bien se manejaban todos los deportes, el basket siempre fue el predominante.
El deporte curte el espíritu y aporta a la formación integral de las personas.
¿Se desarrollaban actividades para promover los deportes…?
Por una limitación de rubros – la asociación no contaba con unos ingresos como para poder dar un apoyo importante a todas las disciplinas deportivas -, las disciplinas más bien se movían a partir de sus comisiones directivas.
¿Qué se lleva con ud. de ese periodo?
La satisfacción de haber sido cabeza de un deportivo tan grande y tradicional como es el del deportivo San José. Me llevo el haber podido servir, ser dirigente deportivo en nuestro país es más bien un apostolado, que tal vez en alguna oportunidad hay que aportar dinero debido a la escasez de recursos, pero más allá del tema económico hay que trabajar con los exalumnos, con los deportistas y con la hinchada, que sigue muy de cerca y muy apasionada. Era trabajar con una gran familia.
¿Cuáles cree que podrían ser objetivos a perseguir desde el deportivo?
Cada disciplina deportiva es uno de los motores que van impulsando el desarrollo del deporte, y pienso que podría haber planes de desarrollo y trabajo fijados. Creo que todas las ramas deportivas, hoy día, se manejan de la misma manera, tanto de las matrices nacionales como de los comités olímpicos.
¿Cuál es la importancia del deporte en el contexto actual?
El deporte es muy importante porque se manejan muchos valores que hacen al día a día de las personas. Trabajar en la difusión y desarrollo del deporte tiene un valor agregado, porque forja el carácter de las personas, sobre todo hoy día frente a tanto consumismo, alcohol, drogas y elementos que funden a la familia. El deporte curte el espíritu y aporta a la formación integral de las personas.