Categorias: Memorias

Enseñar en el “san José” es un orgullo

Entrevista a Blanca Fernández, ex docente de la institución

Blanca Fernández, cariñosamente conocida como “muñe”, es una de las profesoras que se ganó el afecto y la gratitud de varias promociones. Enseñó 36 años en el san José y se jubiló recientemente. En una breve entrevista, compartió algunos detalles de su incorporación al colegio, su trayectoria y aquellos valores que considera que han de guiar al docente en su tarea y responsabilidad como tal.

“Para mí ha sido un orgullo haber pertenecido a una institución tan grande como el Colegio de San José, y haber compartido experiencias con compañeros de brillante trayectoria”, cuenta la profesora.

LLEGADA AL COLEGIO

En 1980, una profesora de 1er grado solicitó permiso por maternidad, la misma necesitaba quien la reemplazara un mes. “Muñe” se acercó entonces para ser entrevistada con la vicedirectora, Dolly Sánchez de Pereira. Durante esa reunión, surgió la propuesta de enseñar en 6° grado, la cual fue aceptada.

En todas las etapas pasé momentos maravillosos»

ADAPTACIÓN A DISTINTOS NIVELES

Una vez que ingresó a la institución, la profesora “Muñe” enseñó en 5° y 6° grados. Pero, más tarde, el colegio implementó un sistema de instrucción por áreas, por lo cual le fueron asignadas las cátedras de “Artes del Lenguaje”, en 4°, 5° y 6° grados. Más tarde, pasó al 3er. Ciclo de la Educación Escolar Básica como profesora guía del 7° grado, y al año siguiente se sumó el 8° y, luego, el 9°. Finalmente, su último periodo de enseñanza lo vivió como profesora guía de 1er. curso, hasta el 2016, año de su jubilación.

“En todas las etapas pasé momentos maravillosos”, cuenta la entrevistada, quien, a pesar de contar con 36 años como docente y 3 de jubilada, aún recuerda los nombres de sus alumnos, incluso de aquellos con los que se inició como profesora del San José.

«Los profesores deben ser capaces de hacerse respetar, el educador hoy día debe estar mejor formado»

VALORES EN LA ENSEÑANZA

No es tarea fácil adaptarse a cada curso, cada uno en una etapa de vida distinta, con sus necesidades, sus dificultades, sus capacidades, pero para lograr responder a cada uno, sin importar el curso en que se encuentre, la profesora sugiere que se inculque “respeto, sinceridad, empatía y conocimiento de las individualidades”.

Además, nos habla de la importancia que tiene la disciplina en el aprendizaje. “Los profesores deben ser capaces de hacerse respetar. El educador hoy día debe estar mejor formado”, afirma. Pero añade que la cuestión de límites o disciplina no se debe tratar solo en el colegio, “en el hogar ya deben aprender esto, los alumnos deben venir con hábitos formados y el colegio debe continuar la tarea”. “Los límites deben ser estrictos e iguales para todos, sin excepción”, finaliza.

Compartir

Ultimas entradas

Enfoque preventivo y cumplimiento normativo en el derecho laboral.

Abogada especializada en derecho laboral y gestión de recursos humanos, Jimena Irún Sosa integra el… Leer más

7 días hace

Jóvenes en búsqueda (las nuevas generaciones y el anhelo de propósito)

Los jóvenes de hoy no se conforman con lo superficial. Quieren amar sin miedo y… Leer más

7 días hace

3 razones para incorporar audiolibros a tu rutina

No hace falta renunciar al placer de una buena historia. Los audiolibros te permiten redescubrir… Leer más

7 días hace

“Combinamos experiencia y tecnología en soluciones logísticas”.

Por más de una década, VIMLOG ha sabido posicionarse como uno de los nombres clave… Leer más

2 semanas hace

Auge y transformación del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en Paraguay, particularmente en Asunción y su área metropolitana, ha experimentado un… Leer más

2 semanas hace

Rerum Novarum: una encíclica que sigue hablando hoy

Más de un siglo después, la voz de Rerum Novarum sigue llamándonos a mirar el… Leer más

2 semanas hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas